Zataráin se desempeña como reportero gráfico en el diario El Nordeste, editado en Mazatlán. En un comunicado sobre el caso, el SNRP afirmó: “El medio informativo donde trabajaba Zataráin y familiares del periodista dieron a conocer que alrededor de las 23:00 horas de este sábado hombres armados a bordo de un vehículo se presentaron en el domicilio del fotoperiodista, en la calle de Venustiano Carranza, en Mazatlán, y se lo llevaron por la fuerza”.
Junto con distintas organizaciones sociales y allegados del periodista, el SNRP exigió la aparición con vida del reportero y de otras personas secuestradas con él: “Testigos de los hechos hicieron en ese momento una denuncia ante la Policía Municipal por la privación ilegal de la libertad de Carlos Zatairán, así como de otras dos personas. El SNRP demanda a las autoridades municipales y estatales de Sinaloa, la presentación inmediata, sano y salvo, del reportero gráfico y de las otras personas sustraídas ilegalmente”, había planteado la entidad en su comunicado
Finalmente, en la madrugada de hoy la Fiscalía de Sinaloa informó sobre la liberación de Zataráin y de una de las personas que habían sido capturadas con él, ambxs en buen estado de salud.
Tanto la FIP como el SNRP instan a las autoridades a no cesar en la búsqueda de la tercera persona cautiva y a poner todos los recursos existentes a disposición del caso. Asimismo, exigimos dar con lxs autores materiales e intelectuales de este secuestro para definir si la captura de Zataráin estuvo relacionada a su trabajo como fotoperiodista.