Saltar al contenido

Mesa de Protección a Periodistas exige aprobación de ley de protección a periodistas ante retrocesos a la libertad de expresión

La Mesa de Protección a Periodistas muestra su preocupación ante el aumento de casos de vulneraciones a la libertad de prensa y el acceso a la información que, según datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), suman 94 casos durante el 2021.

Las afectaciones se concentran en: restricciones al ejercicio periodístico (61 casos), declaraciones estigmatizantes, bloqueos al acceso a la información pública, bloqueos en redes sociales, acosos digitales, amenazas verbales, agresiones físicas, acoso sexual y amenaza a la vida.  
Entre los casos más preocupantes están las denuncias de toma de fotografías de casas de habitación de periodistas, el abuso de poder de autoridades de seguridad pública y las expresiones de acoso hacia  mujeres periodistas.

 
Para la Mesa, estos hechos deben ser considerados una alerta que podrían derivar en afectaciones a la integridad física de los y las colegas. 
Por otro lado, es preocupante la instrumentalización de los medios de gobierno como Canal 10, Radio Nacional y Diario El Salvador para hacer propaganda gubernamental y hasta desinformación.

A ello se suman los medios privados administrados por el Consejo Nacional de Bienes (CONAB) en los que se ha despedido personal para contratar personas afines al gobierno de turno. 
Ante este contexto es urgente que la actual Asamblea Legislativa inicie rápidamente la discusión de la propuesta de ley de protección integral para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, que fue presentada en 2018 en el congreso. No aprobar la ley implicaría que la nueva legislatura no la apruebe o le haga reformas con la finalidad de limitar los alcances de la misma. 

La propuesta de ley contempla mecanismos de protección para periodistas frente a hechos de violencia social, protección de derechos laborales, implementación de mecanismos de atención oportuna ante amenazas graves, prevención y atención de casos de violencia a mujeres periodistas, así como crear un espacio articulado entre entidades públicas con gremios de periodistas y organizaciones de derechos a la libertad de expresión.
Otra propuesta que se encuentra en el parlamento es la de publicidad gubernamental, que busca garantizar una distribución equitativa de la pauta en los medios de comunicación.    

También hacemos un llamado a la nueva conformación de la Asamblea Legislativa para que se abstenga de realizar acciones que atenten al trabajo periodístico, tales como difamaciones, calumnias y todo tipo de hostigamientos que perjudiquen el acceso a la información por parte de los medios de comunicación a cubrir las sesiones de trabajo y plenarias a realizarse.

En tal contexto, anticipadamente exigimos a la nueva legislatura permitir a la prensa conocer la propuesta de auditoría a realizarse en dicho Órgano de Estado, los resultados de la misma y las acciones a implementar para solventar los hallazgos que esta arroje.

Finalmente, la Mesa hace un llamado a los diversos organismos internacionales a mantener un monitoreo permanente en El Salvador y generar los llamados de atención oportuna para evitar mayores retrocesos a la libertad de expresión. 

San Salvador, 15 de marzo de 2021.