Saltar al contenido

Mensaje de la directora general de UNESCO en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

En un momento en queestamos sumidos en la preocupación y la incertidumbre debido ala pandemiade laCOVID-19, la información libre es esencial para hacer frente a la crisis, entenderla, reflexionar sobre ella y superarla.
En primer lugar, debemos evaluar laimportancia vitalde la información en estas circunstancias: al informar, seproporcionana todas las personaslos medios para luchar contra la enfermedad adoptando los comportamientos adecuados.
 
Por ello, nuestra Organización se ha unido al resto de organismos del sistema de las Naciones Unidas en la lucha contra la “infodemia” derumores y desinformación queestáagravandola pandemia y poniendovidas en peligro.
 
Estamos aunando nuestras fuerzas para promoverdos grandescampañasen las redes sociales, “Together for Facts, Science and Solidarity”y “Don’t go viral”. Para multiplicar la eficacia de esos esfuerzos, nuestra Organización también ha creado un centro de recursossobre la COVID-19 para los medios de comunicación a fin de ayudar a los periodistas a rastrearla información falsa y ainformar sobre la crisis demanera segura y eficaz, como nos invita a hacer el tema de este Día Mundial, “Por un periodismo valiente e imparcial”.
 
Este tema constituye una oportuna celebración dela labor de aquellas y aquellos que defienden la libertad de información y una prensaindependiente que examinay cuestiona los hechos.
 
Esa libertad de prensa se vapulea con demasiada frecuencia. Ya sea mediante el control político, ideológico o económico, mediante ataques destinados a difamary desacreditar, o mediante el acoso, a menudo se intenta silenciar a los periodistas, especialmente a las periodistas. Lamentablemente, las circunstancias excepcionales que vivimos hoy en día agravan aún más esta presiónque se ejercesobre los periodistas.
 
La crisis actual también está aumentando la incertidumbre parala prensa desde el punto de vista económico. Por ejemplo, en el momento en quese acelera la transición digital, los ingresos publicitarios, de los que dependen muchas publicaciones, están disminuyendo o incluso desplomándose. A la larga, los diarios podrían verse obligados a reducir o cesar su actividad, privando a las comunidades de una visión diferente del mundo, de una profundidad de campo necesaria para la diversidad de opiniones.
 
Ahora bien, en un mundo sumamenteinterdependiente,como ha puestode manifiesto esta crisis, toda amenaza o todo ataque contrala diversidad y la libertad de prensa, y contra la seguridad de los periodistas, nos conciernea todos.
 
Por ello, el sistema de las Naciones Unidas, así como las nuevas alianzas de asociaciones de medios de comunicación, gobiernos y agentesde los ámbitosjurídico, académico y de la sociedad civil, están apoyando a los periodistas de todo el mundo en su lucha por la independencia y la verdad. Hoy insto a que se redoblen estos esfuerzos.En este momento crucial y para el futuro, necesitamos una prensa libre y los periodistas deben poder contar con todos nosotros.
Directora General de UNESCO, Sra. Audrey Azoulay
Etiquetas: