La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), eligió este sábado 10 de agosto, a sus nuevos representantes de Junta Directiva, Comité de Ética y Relatoría de Libertad de Expresión para el periodo de 2024 – 2026.
La nueva Junta Directiva quedó conformada por Sergio Arauz, presidente; Karla Chávez, tesorera; Carlos Amaya, secretario; Jimmy Alvarado, síndico; Claudia Palacios, vocal 1; y Luis Canizalez, Vocal 2.
Por su lado, el Comité de Ética lo conformarán: Susana Peñate; David Bernal Piche; y Víctor Peña, mientras que la Relatoría de Libertad de Expresión por Hugo Sánchez.
Las y los nuevos representantes son destacados profesionales del periodismo que aportan una amplia experiencia y una visión renovada para enfrentar los desafíos del gremio. Además, asumen el compromiso de continuar defendiendo los derechos de periodistas y promoviendo la libertad de prensa en el país.
El presidente electo, Sergio Arauz, expresó su entusiasmo por asumir el cargo. “La idea es fortalecer a la APES y hacerla sostenible no solo financieramente, sino que, tenga mucho más reconocimiento y prestigio del que ya tiene, convertirla en una organización amplia donde haya diversidad de agremiados. En ese sentido, es básicamente hacer crecer la APES de forma responsable», comentó el nuevo presidente.
El proceso electoral estuvo liderado por una comisión conformada por: Gabriela Aquino, Melissa Paises, Óscar Machón y Herminia Guzmán.
El comité electoral se encargó de realizar un proceso de recepción, verificación, evaluación y aprobación de las diferentes candidaturas para los órganos de dirección de la APES. Asimismo, gestionó el padrón electoral y administró todo lo relacionado con la elección.
“Agradecemos a todos los socios y socias de APES por la participación en estas elecciones y por colaborar con sus opiniones en un proceso que sin lugar a dudas nos fortalecerá como gremio para el período que viene.”, agregó Aquino.
Durante el desarrollo de las elecciones, se contó con la participación de observadores de Cristosal, Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), y Fundación de Estudios para la Aplicación de Derechos (FESPAD).
A partir de este proceso electoral se anuncia la conformación de una nueva Junta Directiva, que asumirá oficialmente sus funciones a partir del presente mes de agosto. Este cambio en la dirección marca un nuevo capítulo para la organización durante el período 2024 – 2026. Cada Junta Directiva tiene el compromiso de trabajar en la defensa del periodismo y de la libertad de prensa.