San Salvador, 10 de octubre de 2024. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) participó en el Foro Centroamericano de Donantes 2024 (CADF, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 07 al 09 de octubre en la ciudad de Antigua Guatemala. Este foro es uno de los eventos más relevantes para el intercambio de ideas, estrategias y alianzas entre donantes, organizaciones de la sociedad civil y actores clave en el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia en Centroamérica.
La Asociación aprovechó su participación en el CADF 2024 para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el gremio periodístico en el país, como el creciente clima de hostilidad, la falta de protección y los obstáculos para ejercer un periodismo independiente, en beneficio de la sociedad salvadoreña.
La delegación de la APES, que estuvo encabezada por su presidente Sergio Arauz, promovió el interés de continuar trabajando en acciones que faciliten un entorno en el que periodistas puedan ejercer sin miedo, con plena libertad y seguridad. También se buscaron las oportunidades de establecer alianzas estratégicas con donantes que comparten su misión.
“Tuvimos la oportunidad de conectar con personas que defienden derechos y que están resistiendo ante los autoritarismos que atan a la democracia. Como APES, nos permitió conectar con otros periodistas y lograr enfocar nuestro trabajo de cara a los próximos años”, expresó Sergio Arauz.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de los derechos de periodistas salvadoreños. Desde su fundación, en 1936, la APES ha trabajado para garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, posicionándose como un referente clave en la protección de los derechos de periodistas y la democracia en El Salvador.