El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con la Mesa de Protección a Periodistas, jefes de prensa de diferentes medios de comunicación y autoridades de seguridad, para abordar el tema de seguridad del gremio periodístico.
A raíz de la desaparición y luego el asesinato de la periodista Karla Turcios, la Mesa de Protección a Periodistas accionó con prontitud, condenando el hecho.
El objetivo de la Mesa ante el suceso ha sido unificar y fortalecer al gremio, sobre todo hacer un llamado a los comunicadores para que no permitan otro hecho como este y denuncien cualquier tipo de agresión que atente contra su vida.
“Nunca ha habido una política pública orientadas a fortalecer, proteger al gremio periodístico”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y miembro de la Mesa, Leonel Herrera.
El presidente, Salvador Sánchez Cerén reafirmó su compromiso con los periodistas, y aseguró que su gobierno respaldará las propuestas en a favor de los periodistas al igual que el ministro de seguridad y el director de la PNC.
Asimismo, el mandatario externó que el sector periodístico necesita tener toda la confianza y toda la tranquilidad para realizar sus labores, que son labores necesarias para un país, como es mantener informada a la población.
Por otra parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció el nombramiento de un enlace policial permanente para atender las denuncias y solicitudes de apoyo a su seguridad que demanden los profesionales de las comunicaciones.
Finalmente, la presidente de la APES, Dalila Arriaza hizo un llamado a los dirigentes de prensa para que escuchen a sus empleados y sean considerados en cuanto a la asignación de coberturas en zonas de alto riesgo.