Fecha de vulneración: Septiembre de 2024
Espacio: Digital (Twitter)
Agresor: Instituciones y funcionarios públicos
Afectados: Periodistas y medios digitales
Agresión: Restricción al ejercicio periodístico, bloqueo de acceso a la información.
En la última semana, periodistas y comunicadores de diferentes medios han reportado bloqueos sistemáticos por parte de instituciones y funcionarios públicos en la red social X (antes Twitter). El Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha registrado al menos 19 periodistas cuyas cuentas han sido bloqueadas por parte de cuentas gubernamentales y de funcionarios del gobierno. Los periodistas pertenecen a medios de comunicación independientes, prensa escrita, medios digitales y radios comunitarias, tales como: El Faro, Voz Pública, FOCOS, Revista Factum, Revista Elementos, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, YSUCA y Radio Izcanal. También se reporta el caso de un comunicador institucional y tres medios digitales: Infodemia, Voz Pública y FOCOS, que han sufrido bloqueos en sus cuentas oficiales de X/Twitter.
Estos bloqueos provienen de las cuentas oficiales de instituciones públicas cómo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Protección Civil, Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y Sistemas de Emergencias Médicas (SEM 132).
También se reportan bloqueos desde cuentas de ministerios como el Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y de funcionarios públicos como Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia; Osiris Luna, viceministro de Justicia y director general de Centros Penales; Francisco Alabí, ministro de Salud; Christian Guevara, diputado y jefe de fracción del partido oficialista Nuevas Ideas; William Soriano, diputado de la Asamblea Legislativa; de cuentas del Estado como Casa Presidencial y Secretaria de Prensa; y la cuenta oficial del Presidente de la República, Nayib Bukele.
Lo anterior representa una grave restricción al ejercicio periodístico y ahonda al retroceso en materia de libertad de expresión en el país, pues el Gobierno a menudo utiliza estas cuentas para compartir información oficial. Desde la APES hacemos un llamado al Estado y las instituciones públicas a que se respete el libre acceso a la información pública, y rechazamos cualquier intento de obstaculización hacia la prensa.