Saltar al contenido

Informe de Escucha Digital desvela tendencias y datos cruciales para el gremio periodístico

San Salvador, 02 de septiembre de 2024. En un evento clave para la defensa de la libertad de expresión y los derechos de las mujeres periodistas, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presentó la segunda edición de su informe “Escucha Digital. Período enero a junio 2024”.

Como resultado de una investigación que comprendió del 1 de enero al 30 de junio de 2024, se detectaron 14,840 agresiones hacia el gremio periodístico, y un total de 3,153 agresiones a mujeres periodistas. El estudio trata de evidenciar la violencia digital dirigida a mujeres periodistas, para identificar que existe una campaña de deslegitimación en contra de su labor.

Para conocer los datos de esta investigación se utilizó la técnica Social Listening o “escucha social”, que monitorea las menciones y conversaciones en la red social X (antes llamada Twitter) y revela tanto la cantidad como la naturaleza de los ataques dirigidos a los y las periodistas en El Salvador.

También se ha hecho un ranking de los perfiles de usuarios de redes sociales que más emiten ataques y se hace un análisis de la temporalidad con la que ocurren. Hasta el cierre de esta investigación se determinó que el nivel de ataques corresponde a un promedio de 81 agresiones diarias durante los primeros seis meses del año. Esto representa un aumento respecto de lo que se había registrado entre octubre de 2023 y enero de 2024.

El informe expone los crecientes desafíos que enfrentan las mujeres periodistas en el entorno digital, destacando la violencia y el acoso dirigidos específicamente hacia ellas por su género.

Durante la presentación, se compartieron cifras alarmantes que revelan un aumento de los ataques digitales, incluyendo amenazas, hostigamiento, difusión de información falsa y campañas de desprestigio. Estos actos, en muchos casos, buscan silenciar y desacreditar a las mujeres periodistas, afectando su trabajo y bienestar personal.



Los hallazgos de esta investigación evidencian no solo agresiones y ataques dirigidos a personas periodistas, sino también una tendencia clara de violencia digital. Este informe incluye patrones y acciones difamatorias en redes sociales como agresiones a través de textos y emojis que no solo buscan dañar la reputación individual del gremio de periodistas, sino que también intentan deslegitimar la función del periodismo en su conjunto. Para esto, el informe detalla cuáles son los términos, conceptos, palabras y emojis más usados en las agresiones digitales contra el gremio.

Ante ese contexto, la APES, hace un llamado a que se reconozca y respete los derechos laborales de los y las periodistas. La libertad de prensa permite una vigilancia crítica y una diversidad de voces que enriquecen el debate público y sostienen la rendición de cuentas. Asimismo, la libertad de expresión asegura que cada individuo pueda manifestar sus pensamientos sin temor a represalias.