Saltar al contenido

Gremiales y defensores de Derechos Humanos lanzan Mesa de Protección a Periodistas

Con el objetivo de garantizar el pleno respeto y garantía a la seguridad de forma integral, APES lanzó la «Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores Relaciones con la Información» que cuenta con el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, así como representantes de asociaciones de periodistas y de trabajadores de medios vinculados a la información, universidades y defensores de derechos humanos.

Entre los aspectos principales de la mesa destaca la formulación de una Ley de Protección Integral para periodistas y que considere la seguridad emocional y laboral, además de crear un sistema de alertas tempranas para protección de los mismos.

Otra meta importante es la llevar un registro que permita monitorear la situación de inseguridad de los periodistas y crear recomendaciones a las autoridades para no llegar hasta situaciones de asesinatos a colegas. La mesa no se limitará solo a periodistas sino también a todas las personas que estén vinculadas al proceso de información que incluye fotoperiodistas, camarógrafos, productores, locutores, presentadores, etc, expresó  Javier Najarro, directivo de APES.

Para la presidenta de APES, Dalila Arriaza, los periodistas deben de trabajar sin amenazas y en total libertad, por lo que se ha decidido trabajar desde la mesa para la seguridad de los colegas, ya que hay casos que no se denuncian.

Los representantes de la mesa solicitarán tener enlaces con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, donde se pedirá la creación de una Fiscalía especializada para la investigación de delitos relacionados con la libertad de expresión que incluya casos de amenazas contra periodistas. Al sistema de justicia se le pedirá también que los casos de violencia no queden en la impunidad.

Asimismo, el Presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), Mauricio Fuentes Oliva, hizo un llamado a los medios de comunicación para que apoyen el trabajo de la mesa y se unan junto con todas las organizaciones de periodistas y universidades a realizar un esfuerzo en conjunto para que los hechos de impunidad no continúen.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, Vicente Cuchillas, dijo que se tiene el compromiso académico de apoyar el tema de los derechos, complementándolo con el acompañamiento y el cuido a que la profesión que van a desempeñar los estudiantes. “Estamos comprometidos y ahora que estamos en proceso de evaluación de los proyectos curriculares de la carrera aprovecharemos para considerar el tema de los derechos de los periodistas. Conociendo la visión y alcance de la mesa, nos parece un mecanismo muy positivo para apoyar la labor periodística, la cual tiene que tener la libertad de desarrollarse en plenitud, ya que el beneficiario final es la población”, expresó.

Durante el evento, se contó con la exposición de un experto internacional en el tema de los Derechos Humanos, Juan Carlos Botero, quien expuso medidas de Prevención, Protección y garantías para la defensa de los Derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: