Saltar al contenido

Gobierno debe respetar la libertad de prensa durante vigencia del Decreto Ejecutivo 22 y Legislativo 639

La Mesa de Protección a Periodistas, conformada por gremios de periodistas, academias y entidades de derechos humanos, insta a las autoridades a respetar la libertad de prensa ante las nuevas disposiciones interpuestas en el decreto ejecutivo 22 y el decreto legislativo 639 aprobados el 05  y el  06 de mayo y publicados posteriormente en el Diario Oficial.

Como instancia que promueve la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información recordamos a las y los funcionarios que tienen la obligación de generar las condiciones para el libre ejercicio de la prensa y, principalmente, brindar información veraz y oportuna para tener una sociedad debidamente informada.

Tras el inicio de la cuarentena, preocupa el registro de 34 vulneraciones al gremio durante los meses de marzo y abril, la mayoría referentes a abusos del poder por parte de los cuerpos de seguridad pública, falta de acceso a información oportuna y declaraciones estigmatizantes por funcionarios en el Ejecutivo.

Ante esta situación, la Mesa recuerda a las y los periodistas portar debidamente su credencial de prensa y ante una posible detención, recordar a las autoridades que el decreto ejecutivo 22, en su artículo 3 numeral 21 reconoce a los medios de comunicación y prensa como un servicio esencial, lo que permite su circulación; asimismo el decreto legislativo 639 en su artículo 8, literal “d” reconoce la misma excepción, siempre y cuando porten su carné de identificación.

Ambos decretos pueden encontrarse en el sitio web de El Diario Oficial y en la página web de APES www.apes.org.sv

La suspensión del transporte público también constituye una forma de restricción al ejercicio periodístico. Recordamos a las autoridades que hay periodistas de medios comunitarios, locales e independientes que no cuentan con medios de transporte propio para poder movilizarse, por lo general utilizan transporte público como bus, taxi o incluso Uber.

Con las nuevas disposiciones este sector no tiene capacidad de movilidad y si deciden caminar hacia las zonas de cobertura se ponen en riesgo, pues muchos viven en lugares de alta peligrosidad. 

Ante esta situación, la Mesa de Protección a Periodistas recuerda el número 7746-4325 del Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas y los contactos de la PDDH 7740-4306 y 7854-9127 para atender cualquier vulneración hacia el gremio periodístico.

 

San Salvador, 7 de mayo de 2020