Saltar al contenido

En el Día del Periodista, exigimos aprobar la ley de protección integral

La Mesa de Protección a Periodistas considera urgente la aprobación de una normativa que garantice los derechos de las/os periodistas y asegure el ejercicio de su labor en condiciones dignas. Por eso, reiteramos a la Asamblea Legislativa nuestro llamado para aprobar cuanto antes la Ley de Protección Integral a Periodistas, Comunicadores/as y Trabajadores/as de la Información, que presentamos en octubre de 2018 y está pendiente de analizarse en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La persistencia de un contexto desfavorable para el trabajo informativo, caracterizado por constantes vulneraciones a la seguridad y violaciones a los derechos de las/os periodistas, hace necesario contar con un marco jurídico que establezca mecanismos de protección, asegure condiciones laborales dignas y garantice el cumplimiento de derechos específicos de la profesión, dada la función clave que ésta tiene en la vigente democracia.

Nuestro llamado a la protección del periodismo y las/os periodistas es también para el Órgano Ejecutivo. Durante el primer año de gestión del presidente Nayib Bukele se han incrementado los casos de vulneraciones, principalmente relacionados con la falta de acceso a la información pública y las descalificaciones, estigmatizaciones y ataques digitales contra periodistas, especialmente mujeres; lo cual constituye violaciones a la libertad de prensa y atenta contra la seguridad, la dignidad y los derechos de las/los periodistas, como lo plantea la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estos ataques contra periodistas y medios de comunicación están impunes; por tanto, también exigimos la actuación diligente y oportuna de la Fiscalía General de la República para investigar de oficio todas esas vulneraciones. Es reprochable que la institución responsable de hacer valer la legalidad y perseguir el cometimiento de delitos contra el honor y se amenace a periodistas, con el propósito de intimidar, amedrentar y callar al periodismo crítico.

Finalmente, en este Día de las y los Periodistas, como Mesa apostamos por la unidad y el fortalecimiento del gremio periodístico; así mismo exhortamos a todos los sectores democráticos del país a no permitir que se siga vulnerando las libertades de expresión, de prensa, el ejercicio periodístico y el acceso a la información pública, que son principios fundamentales y condiciones básicas para la existencia de una sociedad democrática.

AñadirSan Salvador, 31 de julio de 2020