Saltar al contenido

Empleados públicos retienen y amenazan a fotoperiodista de EDH

Fecha: 29/01/2024
Departamento: San Salvador
Víctima: Jéssica Orellana, fotoperiodista de EDH
Agresor: Empleados públicos
Agresión: Retención arbitraria, agresión física, intimidación y amenazas legales

Empleados públicos retienen y amenazan a fotoperiodista de EDH
Empleados públicos a cargo de entregar a la población paquetes del Programa Presidencial de Apoyo Alimenticio (PPAA) retuvieron a Jéssica Orellana, fotoperiodista de El Diario de Hoy (EDH), por tomar fotografías a las cajas de alimentos que estaban en la calle, cerca de la delegación del municipio de Santo Tomas, San Salvador.
La fotoperiodista se encontraba en la calle, en la vía pública, haciendo fotografías de la entrega de paquetes de alimentos cuando el personal a cargo de la gestión se acercaron para decirle que el trabajo periodístico que estaba desempeñando era “ilegal”, sin embargo no explicaron cuál era la infracción de ley.
Los empleados le dijeron que debía borrar las fotos que había tomado, y cuando Orellana se negó a borrar su material periodístico, el personal le dijo que entonces no se podía retirar del lugar. La fotoperiodista dijo al Centro de Monitoreo que trató de retirarse para evitar más problemas pero entonces uno de los empleados la sujetó de la correa de su cámara.
Antes de poder irse del lugar uno de los empleados le dijo que si publicaba una foto en donde saliera su rostro la iba a demandar. Orellana grabó las amenazas que ese y otros empleados le profirieron.
Desde la APES nos solidarizamos con nuestra colega fotoperiodista y hacemos un llamado a funcionarios, empleados e instituciones públicas a abstenerse de obstruir o restringir el trabajo periodístico. Les recordamos que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.