La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en cumplimiento al artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y en su calidad de entidad proponente, hace pública la convocatoria para la recepción de documentación a las personas interesadas a optar al cargo de comisionado y comisionada al instituto de Acceso a la Información Pública.
Dicho proceso es guiado por una comisión especial denominada “Comisión especial para elección de comisionado al IAIP” conformada por miembros de Junta Directiva, Relatoría de Libertad de Expresión y Comité de ética de APES. Quienes garantizarán el cumplimiento del debido proceso.
La terna que se elija será presentada a la entidad convocante (Secretaría de comunicaciones de la Presidencia).
Los requisitos para las personas interesadas son, según articulo 54 de la LAIP:
- Ser salvadoreño con título universitario y haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas.
- No haber sido sancionado en la APES en los últimos cinco años.
- Tener 35 años de edad el día de su designación
- Carta de solicitud de inscripción de candidato
- Currículum vitae y documentos de identidad
- Solvencias de la Corte de Cuentas de la República
- Solvencia de la Procuraduría General de la República
- Solvencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
- Solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental
- Solvencia de antecedentes penales
- Solvencia de antecedentes policiales
- Solvencia tributaria
- Declaración jurada sobre cumplimiento de requisitos legales y no incompatibilidad para el cargo.
(Las solvencias deben ir dirigidas a Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia)
Las personas a aplicar deberán anexar si aplican para el cargo de comisionado propietario o suplente.
El procedimiento de selección de candidatos será el siguiente, tomando en cuenta los artículos 70 y 71 del RELAIP:
- Convocatoria para recepción de documentos: 01 de diciembre de 2018
- Cierre de recepción de documentos: las y los interesados deberán enviar sus solicitudes a más tardar el día 11 de diciembre hasta las 5:00 p.m. El correo para enviar sus solicitudes es: postulacionesiaip@gmail.com
NOTA: No se aceptarán documentos incompletos, por favor pedimos leer detalladamente los requisitos a cumplir.
- Revisión de documentos: el 12 de diciembre la Comisión revisará cada uno de los documentos recibidos al correo electrónico. Sólo podrán continuar con el proceso quienes hayan presentado toda la documentación.
- Evaluación de candidatos: las personas que cumplan con los requisitos de documentación serán convocados a un proceso de evaluación el día 13 de diciembre. La evaluación estará divida en dos partes: un cuestionario escrito y una entrevista oral; de acá surgirán cinco propuestas para propietarios y cinco suplentes que pasarán a la siguiente fase.
- Selección de candidatos y publicación para participación en Asamblea Extraordinaria: Los resultados de cada participante serán notificados a sus correos electrónicos y también serán publicadas sus respuestas en el sitio web de APES. Se eligirán las cinco mejores propuestas para propietarios y otros cinco para suplentes.
- Campaña de difusión de las propuestas por cada candidato.
- Asamblea extraordinaria: el día sábado 15 de diciembre a las 1:00 pm se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria con la membresía activa de APES para la elección de comisionados al IAIP. Se entregará una papeleta con las cinco propuestas a comisionados propietarios y otra con las propuestas a suplente.
La propuesta que tenga más votos será considerada como la primera opción a comisionado al IAIP, la segunda y tercera más votadas serán enviadas en el grupo de terna que será enviado a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Para la actividad se contará con la participación de un equipo de observadores.
- Certificación de punto de acta y firma de carta de aceptación de las tres propuestas a presentar a la Secretaría de Comunicaciones: el día 17 de diciembre a las 8:00 am se hará la certificación de punto de acta y las tres personas propuestas deberán firmar una carta de aceptación a continuar con el proceso.
- 9.Presentación de documentación a la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia: el día 18 de diciembre a las 9:00 am será enviada la propuesta de terna a comisionados suplentes y propietarios a la Secretaría de comunicaciones de la presidencia.
Calendario: