Saltar al contenido

Convocatoria a elección de comisionados al IAIP propuesta por APES

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en cumplimiento al artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y en su calidad de entidad proponente, hace pública la convocatoria para la recepción de documentación a las personas interesadas a optar al cargo de comisionado y comisionada al instituto de Acceso a la Información Pública.

Dicho proceso es guiado por una comisión especial denominada “Comisión especial para elección de comisionado al IAIP” conformada por miembros de Junta Directiva, Relatoría de Libertad de Expresión y Comité de ética de APES. Quienes garantizarán el cumplimiento del debido proceso.

La terna que se elija será presentada a la entidad convocante (Secretaría de comunicaciones de la Presidencia).

Los requisitos para las personas interesadas son, según articulo 54 de la LAIP:

  • Ser salvadoreño con título universitario y haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas.
  • No haber sido sancionado en la APES en los últimos cinco años.
  • Tener 35 años de edad el día de su designación
  • Carta de solicitud de inscripción de candidato
  • Currículum vitae y documentos de identidad
  • Solvencias de la Corte de Cuentas de la República
  • Solvencia de la Procuraduría General de la República
  • Solvencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
  • Solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental
  • Solvencia de antecedentes penales
  • Solvencia de antecedentes policiales
  • Solvencia tributaria
  • Declaración jurada sobre cumplimiento de requisitos legales y no incompatibilidad para el cargo.

(Las solvencias deben ir dirigidas a Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia)

Las personas a aplicar deberán anexar si aplican para el cargo de comisionado propietario o suplente.

El procedimiento de selección de candidatos será el siguiente, tomando en cuenta los artículos 70 y 71 del RELAIP:

  1. Convocatoria para recepción de documentos: 01 de diciembre de 2018
  2. Cierre de recepción de documentos: las y los interesados deberán enviar sus solicitudes a más tardar el día 11 de diciembre hasta las 5:00 p.m. El correo para enviar sus solicitudes es: postulacionesiaip@gmail.com

NOTA: No se aceptarán documentos incompletos, por favor pedimos leer detalladamente los requisitos a cumplir.

  1. Revisión de documentos: el 12 de diciembre la Comisión revisará cada uno de los documentos recibidos al correo electrónico. Sólo podrán continuar con el proceso quienes hayan presentado toda la documentación.
  2. Evaluación de candidatos: las personas que cumplan con los requisitos de documentación serán convocados a un proceso de evaluación el día 13 de diciembre. La evaluación estará divida en dos partes: un cuestionario escrito y una entrevista oral; de acá surgirán cinco propuestas para propietarios y cinco suplentes que pasarán a la siguiente fase.
  3. Selección de candidatos y publicación para participación en Asamblea Extraordinaria: Los resultados de cada participante serán notificados a sus correos electrónicos y también serán publicadas sus respuestas en el sitio web de APES. Se eligirán las cinco mejores propuestas para propietarios y otros cinco para suplentes.
  4. Campaña de difusión de las propuestas por cada candidato. 
  5. Asamblea extraordinaria: el día sábado 15 de diciembre a las 1:00 pm se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria con la membresía activa de APES para la elección de comisionados al IAIP. Se entregará una papeleta con las cinco propuestas a comisionados propietarios y otra con las propuestas a suplente.

La propuesta que tenga más votos será considerada como la primera opción a comisionado al IAIP, la segunda y tercera más votadas serán enviadas en el grupo de terna que será enviado a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Para la actividad se contará con la participación de un equipo de observadores.

  1. Certificación de punto de acta y firma de carta de aceptación de las tres propuestas a presentar a la Secretaría de Comunicaciones: el día 17 de diciembre a las 8:00 am se hará la certificación de punto de acta y las tres personas propuestas deberán firmar una carta de aceptación a continuar con el proceso.
  2. 9.Presentación de documentación a la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia: el día 18 de diciembre a las 9:00 am será enviada la propuesta de terna a comisionados suplentes y propietarios a la Secretaría de comunicaciones de la presidencia.

Calendario:

Etiquetas: