Saltar al contenido

Centro de monitoreo de agresiones a periodistas durante las elecciones municipales, legislativas y al parlamento centroamericano

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 58 vulneraciones a la prensa desde las 5:00 a.m. del 28 de febrero hasta las 12:00 m.d. del 01 de marzo de 2021. La mayoría de los casos se registraron durante la fase de apertura de los centros de votación, el momento de votación del presidente de la República,  Nayib Bukele, y el cierre de los centros de votación.

Los departamentos afectados son Santa Ana (Santa Ana, Candelaria de la Frontera, Chalchuapa y Tacuba), Ahuachapán (Tacuba), Sonsonate (Nahuizalco); Chalatenango, San Salvador (Nejapa, Apopa, Soyapango, San Salvador, San Marcos, Panchimalco y Rosario de Mora), La Libertad (Antiguo Cuscatlán, Colón, Santa Tecla y Zaragoza), Usulután (Santa Elena, Nueva Granada y Usulután), San Miguel y La Unión (El Sauce y Conchagua).  A nivel regional la zona central reportó 38 casos, la zona occidental 08 y la zona oriental 12.

Las agresiones se clasificaron en tres niveles: bajo, medio y alto. Las agresiones se centraron en categoría media con 51 casos relacionados a restricciones al ejercicio periodístico, le siguen 3 casos de categoría baja relacionados a declaraciones estigmatizantes y amenaza verbal, y 4 casos de alto riesgo relacionados a agresión física.

En cuanto a la clasificación de periodistas agredidos, se identificaron 31 hombres, 21 mujeres y 6 casos colectivos (grupos de periodistas afectados).

Entre los afectados se encuentran periodistas, camarógrafos, corresponsales y fotoperiodistas que laboran para medios de televisión, medios digitales, radio, prensa escrita, agencias internacionales, medios comunitarios y medios estatales.

Los agresores se centran en elementos de seguridad pública. La Policía Nacional Civil (PNC) acumuló 23 denuncias y los cuerpos de seguridad presidencial 4. Las Juntas Electorales Municipales (JEM) tienen 11 denuncias, los seguidores de los partidos políticos suman 8 y las Juntas Receptoras de Votas (JRV) tienen 5 señalamientos de afectación a la prensa. En menor grado aparecen votantes, miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED), dirigentes de partidos políticos y funcionarios públicos.

Previo a las elecciones APES registró 26 casos que, al sumarse con los del 28 de febrero y del 01 de marzo totalizan 84 afectaciones a la prensa.

La mayoría de las afectaciones fueron atendidas por medio de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH). Actualmente se está en la gestión con la fiscal electoral para canalizar las afectaciones altas.

En 2018 APES registró 26 casos durante las elecciones legislativas y municipales, en las presidenciales del 2019 se contabilizaron 24 casos y en las elecciones del 2021 totalizó 84 casos (17 noviembre del 2020 hasta el 01 de marzo a las 12:00 m.d).

Para APES es preocupante que los casos hayan incrementado en un 350% comparado con el 2019 y lamenta que la Policía Nacional Civil (PNC) haya limitado la labor del gremio de periodistas durante la apertura de la jornada de votación.

También condena las agresiones físicas cometidas por el cuerpo de seguridad presidencial contra la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana; el periodista de la Revista Factum, Bryan Avelar; dos periodistas de la revista Comunica (uno de ellos amenazado con arma de fuego) y dos periodistas de medios de televisión.

A estos casos de condena se suma la agresión de simpatizantes del partido político Nuevas Ideas contra el periodista Bryan Avelar, quien fue agredido verbalmente y amenazado durante su cobertura en el reparto Santa Marta, en el barrio San Jacinto de San Salvador. También, una intimidación contra dos periodistas  de Canal 33 por parte de elementos de la Policia Nacional Civil (PNC).

Esta es la primera vez que APES registra cuatro afectaciones de nivel alto, por lo que serán canalizados a la Fiscal electoral para que se realice una investigación sobre las afectaciones al ejercicio periodístico.

Ante esta situación APES lamenta que los discursos estigmatizantes promovidos desde el presidente Nayib Bukele hagan eco en diferentes sectores sociales. La Asociación advierte que estos casos deben verse como un aviso ante posibles afectaciones físicas, a sus equipos de trabajo e incluso a la vida.

El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodista de la APES en contexto electorales estuvo conformada por 25 colaboradores entre corresponsales, referentes regionales, encargados de monitoreos de medios y especialistas de datos.

A partir del 01 de marzo a las 2:00 pm el Centro de Monitoreo regresa a su registro habitual, por lo que invita a la prensa a canalizar cualquier denuncia al 7746 4325.

San Salvador, 01 de marzo de 2021.