Saltar al contenido

APES Y USAID clausuran primer curso para periodistas en transparencia, acceso a la información y contraloría social

Luego de cuatro sesiones de trabajo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), clausuró la primera jornada del “Programa de Capacitación en Transparencia, Acceso a la información y Contraloría Social para Periodistas y Personal de Medios de Comunicación”.

La capacitación se realizó en la UCA y el Instituto de Acceso a la Información Pública, (IAIP) del sábado 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2017 con la asistencia de cerca de una veintena de periodistas de diversos medios.

La periodista Jéssica Ávalos, facilitadora de las jornadas, expresó que es importante que APES desarrolle este tipo de programas porque se diseña y piensa en lenguaje periodístico, pensando en las necesidades de los periodistas.

Con relación a los participantes, la facilitadora se mostró satisfecha “porque creo que tuvimos la suerte de tener un grupo bien activo, muy participativo, con quienes partimos casi de cero, se les notaba el interés realmente por involucrarse en este tema”.

El Presidente del IAIP, Lic. Carlos Adolfo Ortega, instó a los periodistas a combatir la corrupción y los animó a pedir cuentas a los funcionarios sobre cómo utilizan el dinero público.

Dentro del mismo contexto, el especialista en temas de transparencia, Miguel Peñailillo, coordinador de iniciativas de sociedad civil de TETRA TECH, participó en el conversatorio “Corrupción, Integridad y Mecanismos Anti-corrupción” y enfatizó que “la corrupción no es más que el uso indebido y mal uso del poder, por parte de los funcionarios, para beneficio propio”.

Durante el desarrollo de la capacitación, los participantes conocieron ejemplos de cómo los periodistas a través de la solicitud de información pueden contribuir para que los dineros públicos no sean utilizados para beneficio personal de funcionarios y privados.

En esta primera jornada, correspondiente a la zona central del país, participaron 17 comunicadores de diferentes medios, quienes de forma individual realizaron una solicitud de información a diferentes instituciones.

La segunda jornada de capacitación para periodistas de la zona oriental continuará en Usulután desde el 6 de enero de 2018, en la Universidad Gerardo Barrios donde se desarrollarán cuatro sesiones, impartidas por el periodista Fernando Romero. Posteriormente se desarrollará otra jornada en la zona occidental del país.

Etiquetas: