Saltar al contenido

Angélica Cárcamo la cuarta mujer presidenta de APES

En los 83 años de fundación de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Tatiana Cárcamo se convierte en la cuarta mujer que asume la presidencia de la gremial.  

Cárcamo tiene dos años y medio de ser activa en los espacios colegiados de la asociación, de 2017 a 2018 fue síndica; de 2018 a 2019 fue la Relatora de Libertad de Expresión de la gremial.

Desde que se hizo socia de APES su visión ha sido incidir en el cumplimiento de los derechos de gremio periodístico.

Han pasado 14 años desde que incursionó al mundo del periodismo, dio sus primeros pasos siendo reportera de Radio Milenio en Santa Ana. En poco tiempo, su perseverancia le permitió ser corresponsal de prensa en la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

Cárcamo trabajó como redactora del periódico electrónico Raíces, periódico digital Contrapunto; también se desempeñó como reportera en la Agencia de Noticias Reuters y como coordinadora de la Red de Migración y Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Radiofónica  (ALER).

Entre sus trabajos destacados están: consultora en temas de periodismo y migración,  comunicación y género, planificación de gestión estratégica; y consultora en uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para periodistas. 

Actualmente, es la encargada del área de formación e investigación de la Red Informativa de ARPAS.

¿Cuáles son sus expectativas como presidenta electa de APES?

Tener un trabajo de participación transparente, dinámico, dialogante, inclusivo entre la junta directiva con la Relatoría de Libertad de Expresión y el Comité de Ética, porque el trabajo que se debe hacer desde APES no depende de la presidencia, la presidencia solo es un cargo más que tiene la obligación o el compromiso de generar condiciones para fomentar un trabajo de colectividad y sobre todo con mucha transparencia.

Asimismo, hacer los procesos de trabajo horizontales y no verticales, la presidencia de APES no es un cargo que diga qué hay que hacer, sino de lo que puede hacer cada uno y cada una en sus cargos y cumplir sus funciones.

¿Qué áreas pretende fortalecer de la asociación?

  • Formación integral

Es importante retomar los procesos de formación, es uno de los pilares fundamentales para el gremio periodístico. Estamos hablando de formación que corresponde al contexto actual, por ejemplo, hay muchas debilidades sobre el tratamiento informativos en temas de migración, género, diversidades sexuales, sobre uso de periodismo de datos entre otros.

Hay mucha vulneración hacia las y los periodistas por el tipo de trabajo que realizamos, además que somos uno de los países que tiene altos índices de violencia por crimen organizado, y la prensa no está exenta de esas vulnerabilidades. Una formación encaminada a la seguridad integral es importante tomarla.

  • Incidencia política

Otro aspecto de la formación, es la relacionada a la incidencia como trabajar en que APES sea un actor relevante hacia afuera en el contexto político, ya que hay muchas vulneraciones hacia las y los periodistas. La APES no debe ser un ente que se mantenga en silencio.

  • Institucionalización de la asociación

Y lo otro también es institucionalizar los procesos de trabajos internos, si bien no contamos con una figura de una dirección ejecutiva, la junta directiva tiene el compromiso de operativizar el trabajo que se nos ha mandatado por parte de la asamblea de socios, que es «fortalecer al gremio periodístico».

¿De qué manera pretende contribuir al gremio periodístico?

Haciendo un trabajo que permita generar una mejora a las condiciones de las y los periodistas, hablábamos, por ejemplo, sobre retomar la propuesta de “Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadores y Trabajadoras Relacionadas a la Información”, que se encuentra en la Asamblea Legislativa. Me parece que esa sería una muy buena forma de contribuir al gremio periodístico.

¿Ha pensado en reactivar las filiales de APES?

Sí, en esta junta tenemos la obligación de realizar reuniones tanto en el occidente y en el oriente del país con las filiales que en su momento se crearon y que por diferentes factores se dejaron de articular.  Es importante contar con instancias regionales para actuar de forma oportuna ante la vulneración de casos de colegas que sufren muchas violaciones en el interior del país por su trabajo periodístico.

¿Desde su óptica cuál es el mayor problema que enfrentan los periodistas en el país?

La precarización laboral que enfrentan, sumado a la situación de violencia social por los grupos de estructuras criminales como son las pandillas, el crimen organizado e incluso los grupos de poder político, eso son los principales problemas que enfrentamos desde el gremio y que solo se pueden enfrentar si actuamos de manera articulada es decir en equipo y no divididos.

¿Considera que los periodistas no tienen una cultura de denuncia ante las vulneraciones a su ejercicio periodístico?

La cultura de la denuncia no existe por dos factores: uno, porque en las academias no nos forman para conocer nuestros derechos, y dos para saber cuáles son los mecanismos que debo activar en el momento que sufra una vulneración. Por otro lado, hay una gran debilidad de personas que, sí denuncia, pero las instituciones del Estado no operativizan de forma pertinente esas denuncias.

Como tercero, la APES  ha tratado de mejorar en la canalización de denuncias en los últimos años, por ejemplo, se instaló un observatorio de monitoreo de alertas que busca tratar de contactar a colegas que están siendo vulnerados de sus derechos y ver cómo los podemos ayudar a través de la Mesa de Protección a Periodistas.

¿Cree que la falta de unificación de gremio es una barrera?

Claro que es una barrera. El reto más grande es ver cómo incluimos a nuevos socios a la asociación, pero eso parte de qué les estamos ofreciendo; no sólo a nivel de San Salvador, la unificación también parte de cómo motivamos a las y los periodistas del interior del país.

Por eso la incidencia es importante para que los periodistas a nivel nacional vean que estamos haciendo un trabajo para todos y todas, independientemente estén o no asociados.

En resumen ¿Bajo qué directrices trabajará en APES?

1-Fortalecer la membresía de APES e incluir nuevos socios y socias.

2-Continuidad con la legalización de Estatutos de APES.

3-Retomar comunicación con instancias Estatales.

4-Retomar convenio con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), para atender violación de derechos laborales hacia periodistas.

5-Fortalecer las relaciones de cooperación con UNESCO, INTERNEWS, IREX y la FIP.

6-Establecer convenios con el sector académico.

7- Continuar con el convenio entre APES-ISDEMU para fortalecer derechos de mujeres periodistas.

8-Reactivar la Federación de Asociaciones y Colegios de Periodistas de Centroamérica.

 

 

Etiquetas: