Saltar al contenido

ALERTA | Periodistas feministas denuncian acoso y hostigamiento en concentración del 25N 

Fecha de vulneración: 25 de noviembre de 2025 

Espacio: San Salvador 

Agresor: Creador de contenido 

Afectado: Periodistas de medios feministas 

Agresión: Acoso, restricción al ejercicio periodístico. 

Un creador de contenido, identificado como Selvin Ramírez, se acercó a la concentración de organizaciones de la sociedad civil con el fin de hostigar a las personas reunidas pacíficamente a las afueras de la Biblioteca Nacional del Centro de San Salvador. Cuando una de las periodistas que asistía al evento le pidió que dejara de interferir, él respondió calificando a los medios de forma despectiva por exigir la investigación de feminicidios y otros hechos denunciados. 

Las periodistas, pertenecientes a medios feministas, han solicitado no ser identificadas por temor a represalias, ya que al evento acudieron decenas de policías. Las colegas denuncian acoso y restricciones a su ejercicio periodístico por parte del creador de contenido, justo mientras cubrían la concentración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrada la mañana del 25 de noviembre frente al edificio de la BINAES, en San Salvador. 

Luego de realizar un performance en el que se mofó de la protesta de las mujeres, el creador de contenido se cambió de vestimenta y continuó su transmisión en YouTube mientras seguía interrumpiendo en medio de la marcha. Además, le exigió a una periodista su nombre y el medio para el que trabajaba. Selvin Ramírez tiene un canal en YouTube y una cuenta en TikTok donde se muestra a menudo como aficionado de Nayib Bukele, a quien se refiere como «príncipe». 

La periodista afectada relató que actuaba como si fuera una autoridad pública y por esto ella se negó a responder a sus preguntas. Sin embargo, Ramírez insistió, alegando que debía revelar su identidad y mostrar sus credenciales, a pesar de carecer de autoridad para controlar el uso de un espacio público. Asimismo, el creador se empeñó en grabar el rostro de la periodista y otras colegas que habían asistido a la concentración, intensificando el acoso. 

Las periodistas también señalaron presencia policial en el evento. Al finalizar, hubo un despliegue de una docena de agentes que formaron un perímetro alrededor de la concentración. 

La APES (Asociación de Periodistas de El Salvador) expresa su solidaridad con las profesionales afectadas y hace un llamado a los creadores de contenido y usuarios de redes sociales a abstenerse de acosar o interferir en la cobertura de periodistas. Les recuerda que no tienen autoridad para solicitar identificación a los periodistas que cubren eventos de interés nacional en lugares públicos, y les insta a respetar su trabajo y su derecho a informar a la ciudadanía.