Saltar al contenido

Periodistas de Revista Elementos y La Prensa Gráfica denuncian acoso militar y policial en su hogar 

Fecha de vulneración: 1 de julio de 2025 

Espacio: San Salvador 

Agresor: Militares, agentes de la Policía Nacional Civil 

Afectado: Periodistas de Revista Elementos y La Prensa Gráfica 

Agresión: Acoso 

La mañana del 1 de julio, elementos de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron de manera anormal en el hogar de una periodista de Revista Elementos y un periodista de La Prensa Gráfica (LPG), quienes son hermanos y residen juntos.  

De acuerdo con el testimonio del periodista de LPG, entre diez y doce agentes de seguridad llegaron a su vivienda ubicada en Soyapango, San Salvador, buscando la dirección de un block en la colonia. En ese momento, el periodista se encontraba en su lugar de trabajo y su hermana había salido momentáneamente de la casa. Al regresar, ella identificó a los agentes y decidió alerta de inmediato a su hermano y abandonar la zona, por su seguridad. 

Los agentes de seguridad fueron atendidos por la madre de ambos, quien respondió a sus consultas. Sin embargo, un grupo de militares permaneció en los pasajes y en la calle de acceso por más de una hora, hablando con otras familias, y un miembro de la Fuerza Área se quedó a las afueras de la casa, según testimonios de vecinos que se pusieron en contacto con el periodista.  

Posteriormente, los agentes le solicitaron a la madre un recibo de la casa y su Documento Único de Identidad (DUI) para revisarlo, antes de retirarse de la zona. Durante el resto del día, la presencia de agentes de seguridad fue constante en la colonia, de acuerdo con lo afirmado por la madre del periodista. 

La APES expresa su profunda preocupación por este tipo de acciones, cada vez más frecuentes en el país. Solo en las últimas 24 horas, la APES ha registrado al menos dos casos más de agentes de seguridad que se presentan en las casas de colegas de diferentes medios. Reiteramos nuestro llamado a los agentes de seguridad pública y a las autoridades gubernamentales a cesar inmediatamente todo acto de acoso e intimidación contra periodistas, y a respetar su integridad y la de sus familias.  

 

Etiquetas: