Foto, cortesía de la embajada de Estados Unidos
El relator de libertad de expresión de la APES, Gabriel Labrador, participó el 25 de septiembre en una reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y líderes de organizaciones de sociedad civil. La relatoría aprovechó el encuentro para describir las restricciones al ejercicio periodístico, la criminalización de los periodistas y los retrocesos en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública.
El encuentro con el embajador William Duncan sucedió en el marco de la visita del Subsecretario Adjunto Eric Jacobstein; del Subsecretario Adjunto de la Oficina de Democracia, Enrique Roig; y de la Directora Adjunta de USAID, Mileydi Guilarte.
El relator destacó, durante el encuentro, que la APES ha denunciado constantemente la criminalización del ejercicio periodístico que se ejerce desde el Estado. En agosto, el presidente Nayib Bukele acusó falsamente a tres periodistas, incluido Sergio Arauz, quien es directivo de APES, de ser receptores de información confidencial del Gobierno en el contexto de la captura de un funcionario. “No hemos visto que Capres rechace públicamente los constantes ataques a la prensa o que pida que cesen los discursos de estigmatización y odio contra los periodistas”, señaló el relator
La relatoría de APES mostró su preocupación sobre los retrocesos en el acceso a la información pública. Entre los más graves retrocesos, incluyó el nombramiento irregular de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de periodistas y la inclusión de la ex precandidata a diputada de Nuevas Ideas, Roxana Soriano, como comisionada.