Saltar al contenido

Proyecto Seguridad de periodista continua sus capacitaciones

“Seguridad de periodistas de El Salvador”, proyecto impulsado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), continuará capacitando a miembros de las Fuerzas de Seguridad salvadoreñas.

El objetivo esencial del plan es instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas, adoptando mecanismos de prevención adecuados a través de valores que conforman la cultura de paz, promuevan el respeto hacia el trabajo del otro.

De tal manera, tal iniciativa contribuye a prevenir la violencia contra los comunicadores, sobre todo la prevención de riesgos en el campo laboral.

Entre los temas que se abordan en los talleres están: la seguridad, los derechos y deberes de los periodistas, la Libertad de Expresión, sensibilización sobre la protección en el desarrollo del trabajo de los periodistas; asimismo, el fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y el cumplimiento y fomento de los derechos humanos.

Por otra parte, con el primer taller desarrollado en la zona occidental se obtuvo un resultado eficiente de parte de las personas capacitadas, al igual que los facilitadores, quienes se desempeñaron excelentemente al abordar cada uno de los temas; de esa manera, el proyecto se extiende a la zona oriental el próximo 26 de mayo, siempre dirigido a las Fuerzas de Seguridad.