Saltar al contenido

MESA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS PIDE AL MINISTERIO DE TRABAJO VERIFICAR GARANTÍAS LABORALES EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS


La Mesa de Protección a Periodistas y personas Trabajadoras relacionadas a la Información, conformada por APES, ASPIES, Colectiva de Mujeres Periodistas, ARPAS, FESPAD, UCA y PDDH, muestra su preocupación ante el aumento de vulneraciones laborales hacia periodistas de distintos medios de comunicación en El Salvador. 

Datos del Centro de Monitoreo de atención a periodistas de APES registra del 01 de enero hasta el 29 de agosto de 2019 más de 140 casos de vulneraciones laborales y despidos irregulares en los medios de comunicación, tales como: Gentevé, Megavisión, YSUCA, El Salvador Times, El Diario de Hoy, Mix de Medio, Telecorporación Salvadoreña, Radio Bálsamo, Diario El Mundo y recientemente en La Prensa Gráfica, Periódico Mi Chero y El Gráfico.  

Entre las denuncias de vulneraciones laborales se encuentran la retención de prestaciones laborales, pago irregular de salario, horas extras no pagadas, modificación de contrato para disminución de salario, acoso laboral y coacción psicológica para realizar coberturas de alto riesgo sin contar con las garantías mínimas de seguridad, amenazando con despido sino se realiza lo solicitado.

Respecto a los despidos reportados en los últimos 8 meses del 2019, las empresas mediáticas argumentan que lo hacen por “reestructuración” o “crisis económica”, este último punto es el argumento más utilizado en los últimos años, pero se ha vuelto una práctica para cesar y contratar nuevos periodistas, en su mayoría con salarios más bajos. 

La Mesa de Protección a Periodistas denuncia los despidos masivos y el clima de acoso e inestabilidad laboral que continúan al interior de las empresas de comunicación. Además, insta a los empresarios de medios a no sacrificar su principal capital que es la credibilidad, sustentada en la experiencia de su personal que ahora están despidiendo, por bajos salarios y estratégias de mercado basadas en los “clicks”.

Desde APES se han tenido registros de colegas que han sufrido vulneraciones a sus derechos laborales en medios de comunicación privados que denuncian a través del call center 130, pero al llamar para solicitar la inspección hacia el medio de comunicación, se les pide que asistan de forma personal o grupal a las instalaciones del MTPS para hacer la denuncia oficial, y que no aplica la inspección al hacer la denuncia por medio telefónico.  Sin embargo, se conocen de inspecciones en Gentevé y Mayavisión aplicando este procedimiento de llamada anónima.

Reiteramos al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, la solicitud de retomar el convenio entre APES y MTPS realizado en 2017, y cuya carta de solicitud de reunión se envió el 26 de agosto del presente año, de la cual aún no hemos obtenido respuesta.

Finalmente, la Mesa reitera la importancia de la aprobación de la Ley de Protección Integral para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, que aún está pendiente de discusión en la Asamblea Legislativa.

 

San Salvador, 30 de agosto de 2019.