Fundación GABO abre convocatoria de becas para periodistas

Fundación GABO abre convocatoria de becas para periodistas

0 386

Fuente: Fundación GABO

La Fundación Gabo y Open Society Foundation invitan a periodistas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a participar en el Programa de Becas de Periodismo de Soluciones.

En esta edición el programa está enfocado en el territorio centroamericano, por lo que entregará siete (7) becas de producción de hasta 3 400 USD a proyectos periodísticos de investigación con el enfoque de soluciones en formatos escritos, sonoros, audiovisuales o web. Los recursos entregados podrán destinarse a cubrir gastos de reportería y/o producción de elementos que mejoren la calidad narrativa de las propuestas.  

Los proyectos seleccionados deben tener como objetivo principal investigar y describir las respuestas a una problemática explicada dentro del contexto en el cual se desarrolla. Esto implica registrar las causas del problema, así como ahondar en cómo la iniciativa intenta resolverla, detallando la evidencia y el proceso de lo que funciona y de lo que no, es decir, sin huirle a las advertencias o limitaciones de las alternativas de solución abordadas. Posúlate aquí a las becas de periodismo de soluciones

» Los temas

Sin bien se recibirán proyectos de investigación periodística con temática abierta, la Fundación Gabo tendrá en cuenta especialmente a aquellos relacionados con las siguientes temas:

Seguridad ciudadana: investigaciones periodísticas enfocadas en la cobertura de propuestas de solución que contribuyan a incorporar medidas de prevención de violencia y de control de la criminalidad, a fin de propiciar una coexistencia segura y pacífica, tanto en ciudades como en comunidades rurales.  

Cambio climático y medio ambiente: se refiere a abordajes periodísticos acerca de propuestas de solución tendientes a la adaptación al cambio climático, que no solo considera cómo reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos de las variaciones del clima, sino también cómo beneficiarse de los positivos. También, trabajos de investigación que aborden posibles respuestas a las problemáticas generadas como consecuencia de la ejecución de diversas prácticas extractivas, legales o ilegales, en los sectores mineros, energéticos, agropecuarios, madereros u otros.   

Transparencia y anticorrupción: historias y proyectos de alcance local, regional o nacional que ahonden en los problemas y las posibles soluciones relacionadas con temas de gobernabilidad e institucionalidad. Esto incluye la cobertura de temas relacionados, por ejemplo, con el diseño, implementación y medición de impacto de iniciativas del  sector público y/o privado destinadas a mejorar la gobernanza, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, de cara a limitar los fenómenos relacionados con la corrupción. 

» Las becas

Se entregarán siete (7) becas de producción de hasta 3400 USD cada una a proyectos periodísticos con base en los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.   

» ¿Quiénes pueden participar?

Periodistas de cualquier nacionalidad que trabajen o colaboren con algún medio de comunicación en El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua, en el cual deberán publicar la investigación ejecutada.

Periodistas con proyectos colaborativos que impliquen la alianza o sumatoria de esfuerzos de varios medios, siempre y cuando estos estén basados en los cuatro países mencionados.

» Requisitos para la postulación

El periodo de postulaciones estará abierto hasta el martes 31 de marzo de 2020, a las 12 meridiano (hora Colombia). Llegado este momento, el interesado debe haber diligenciado el formulario que encontrará en la plataforma de la Fundación Gabo, al cual debe adjuntar lo siguiente:

– Autobiografía del concursante o del representante del equipo de periodistas (400 palabras). 

– Carta de apoyo del o los medios en el que saldrá publicada la historia. 

– Una propuesta del proyecto con este formato. Debe incluir descripción de la propuesta y motivación (400 palabras), presupuesto y cronograma general del proyecto. 

Nota: Recomendamos que este Excel esté alojado en Google Drive, OneDrive, Dropbox o alguna plataforma de almacenamiento en la nube y que en la plataforma de postulación de la Fundación Gabo agregue solamente el enlace al documento. Verifique que la página de destino del enlace pueda ser visualizada por todos. 

IMPORTANTE: Si desea subir el documento de Microsoft Excel directamente desde su computador, le recomendamos verificar con anticipación que nuestro sistema acepte la versión del Excel que su PC maneja. En caso de tener dudas sobre este punto, contacte a Daniela Buelvas en el correo dbuelvas@fundaciongabo.org

Los proyectos seleccionados serán anunciados el jueves 23 de abril de 2020

» Tiempo de ejecución del proyecto

El periodista seleccionado tendrá cuatro meses a partir de la fecha de anuncio de ganadores para ejecutar su proyecto de investigación periodística y hacer la publicación de la historia resultante. Durante este tiempo contará con las asesorías de un mentor asignado por la Fundación Gabo. 

» Sobre el juzgamiento

Las propuestas serán revisadas en dos rondas por un comité seleccionador conformado por coordinadores y la dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema en cuestión.

En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, posible impacto en la opinión pública de la historia propuesta, así como la relación con algunas de las áreas anteriormente mencionadas, a saber, seguridad ciudadana, cambio climático y medioambiente, y transparencia y anticorrupción

Por políticas de la Fundación Gabo, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

Los periodistas o equipos ganadores tendrán total libertad editorial para reportear lo que encontró.

» Entrega de los estímulos

El 60% de la beca se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora en los treinta (30) días posteriores a la publicación de seleccionados, una vez el participante envíe la documentación administrativa solicitada.

El 40% restante se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora previo envío de informe de avances al mentor, dos meses después del primer desembolso. 

Las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor de la beca.

» Reglas adicionales            

El trabajo resultado de la beca de producción podría ser publicado en la web de la Fundación Gabo así como en el Story Tracker de Solutions Journalism Network. Además, el producto final deberá llevar, en caso de ser publicado en otros sitios o medios diferentes a los convocantes, la siguiente información:

“Este artículo hace parte de la serie de publicaciones resultado del Programa de becas de Periodismo de Soluciones, ejecutado con el apoyo de la Fundación Gabo y Open Society Foundation”.

» Información de apoyo

Para la formulación de la propuesta invitamos a nuestros futuros aspirantes a revisar el material del Blog de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo o el Learning Lab de Solutions Journalism Network, los cuales contienen una importante compilación de contenidos relacionados con el enfoque de soluciones. 

» ¿Cómo inscribirse?            

Los pasos para postularse a las Becas de periodismo de soluciones son sencillos:

– Da clic en el botón fucsia de «Registrarme».

– Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. 

– Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en ‘Requisitos para la postulación’.

– Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a eupegui@fundaciongabo.org.