Convocatoria a elección de comisionados al IAIP propuesta por APES

Convocatoria a elección de comisionados al IAIP propuesta por APES

0 542

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en cumplimiento al artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y en su calidad de entidad proponente, hace pública la convocatoria para la recepción de documentación a las personas interesadas a optar al cargo de comisionado y comisionada al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Dicho proceso será guiado por una comisión denominada “Comisión especial para elección de comisionado al IAIP”, conformada por miembros de Junta Directiva, Relatoría de Libertad de Expresión y Comité de ética de APES. Quienes garantizarán el cumplimiento del debido proceso.

La terna que se elija será presentada a la entidad convocante (Secretaría de comunicaciones de la Presidencia) siempre y cuando se respeten los marcos legales establecidos en la LAIP y su reglamento.

Los requisitos para las personas interesadas son, según artículo 54 de la LAIP:

a. Ser salvadoreño con título universitario y haberse desempeñado destacadamente en
actividades profesionales, de servicio público o académicas.
b. No haber sido condenado por la comisión de algún delito o sancionado por infringir la Ley
de Ética Gubernamental en los últimos cinco años.
cEstar solvente de responsabilidades administrativas en la Corte de Cuentas de la República,
la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos
Humanos y la Hacienda Pública. En caso de profesiones regladas, no haber sido condenado
por el organismo de vigilancia de la profesión en los últimos cinco años.

  • Solvencias de la Corte de Cuentas de la República
  • Solvencia de la Procuraduría General de la República
  • Solvencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
  • Solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental
  • Solvencia de antecedentes penales
  • Solvencia de antecedentes policiales
  • Solvencia tributaria

d. Tener cuando menos treinta y cinco años de edad el día de su designación.

Se invita a periodistas activos o en el ejercicio de la docencia a participar en este proceso.

(Las solvencias deben ir dirigidas a Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia)

Las personas a aplicar deberán hacer constar si aplican para el cargo de comisionado propietario o suplente.

El procedimiento de selección de candidatos será el siguiente, tomando en cuenta los artículos 70 y 71 del RELAIP:

Convocatoria para recepción de documentos: 25 de febrero del 2020

Cierre de recepción de documentos: las y los interesados deberán enviar sus solicitudes a más tardar el día 12 de marzo hasta las 12:00 m.d. El correo para enviar sus solicitudes es: postulacioniaip@apes.org.sv

NOTA: No se aceptarán documentos incompletos, por favor leer detalladamente los requisitos a cumplir.

Revisión de documentos: el 12 de marzo por la tarde la Comisión revisará cada uno de los documentos recibidos al correo electrónico. Sólo podrán continuar con el proceso quienes hayan presentado toda la documentación.

Evaluación de candidatos: las personas que cumplan con los requisitos de documentación serán convocados a un proceso de evaluación el día viernes 13 de marzo. La evaluación estará divida en dos partes: un cuestionario escrito y una entrevista oral; de acá surgirán cinco propuestas para propietarios y cinco suplentes que pasarán a la siguiente fase.

Selección de candidatos y publicación para participación en Asamblea Extraordinaria: Los resultados de las evaluaciones de cada participante serán notificados a sus correos electrónicos. Se eligirán las cinco mejores propuestas para propietarios y otros cinco para suplentes.

Campaña de difusión de las propuestas por cada candidato. 

Asamblea extraordinaria: el día sábado 14 de marzo a las 2:00 pm se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria con la membresía activa de APES para la elección de comisionados al IAIP. Se entregará una papeleta con las cinco propuestas a comisionados propietarios y otra con las propuestas a suplente.

La propuesta que tenga más votos será considerada como la primera opción a comisionado al IAIP, la segunda y tercera más votadas serán integradas al grupo de terna que será enviado a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Para la actividad se contará con la participación de un equipo de observadores.

Certificación de punto de acta y firma de carta de aceptación de las tres propuestas a presentar a la Secretaría de Comunicaciones: del 16 al 18 de marzo se hará la certificación de punto de acta y las tres personas propuestas firmarán la carta de aceptación para participar en el proceso. Dicho procedimiento se hará en la oficina de APES con ayuda de un abogado.

Presentación de documentación a la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia: el día 19 de marzo a las 9:00 a.m. será enviada la propuesta de terna a comisionados suplentes y propietarios a la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia. Se hará conferencia de prensa.

Nota: APES se reserva el derecho de inscribir candidaturas si el procedimiento de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia incumple lo establecido en la LAIP y su reglamento.