Saltar al contenido

APES solicita a Secretaría de Comunicaciones ampliar proceso de elección de candidaturas al IAIP

La entidad propone que la inscripción por el sector periodístico sea el lunes 30 de marzo y la elección por parte del ejecutivo en abril de 2020.

Este lunes 27 de enero, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en calidad de entidad proponente, pidió a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia una prórroga para la inscripción de candidaturas a comisionados propietarios y suplentes al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte del gremio periodístico.

Dicha petición es con base a un acuerdo tomado por los socios de la gremial durante una Asamblea General Extraordinaria realizada el pasado 24 de enero del 2020. 

“En el caso de APES, mucha de la gente que ha estado interesada en participar en el proceso, ha tenido dificultades en la obtención de las solvencias que establece el artículo 54 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, expresó Angélica Cárcamo.

De la misma manera, Cárcamo manifestó que el proceso ya tuvo complicaciones en el año 2018 y 2019 en el gobierno anterior, en el cual participaron solo dos asociaciones, es por ello que no se logró completar las tres entidades convocantes que se requieren para realizar el proceso.

De ser aceptada la prórroga, APES abriría nuevamente el proceso a las personas interesadas para que estas tengan al menos 1 mes para la obtención de las solvencias que se necesitan para participar, luego realizarán un examen de evaluación escrito y oral. Finalmente, los mejores perfiles serán presentados ante la Asamblea Extraordinaria de Socios para que puedan elegir los 3 precandidatos a propietarios y suplentes ante casa presidencial.

APES considera que deben generarse las condiciones necesarias para que haya una participación amplia de personas interesadas y que cumplan con un perfil de idoneidad.

Etiquetas: