Saltar al contenido

APES requiere contratación de servicios jurídicos

La Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, es una organización que tiene como misión “el fortalecer la unidad y la organización de los profesionales del periodismo, mejorar su desarrollo profesional a través de la capacitación continua, procurar condiciones laborales dignas, garantizar la defensa de la libertad de expresión y de prensa, y concretar relaciones con organismos nacionales e internacionales relacionados con el quehacer periodístico”. 

Dentro de los últimos años la APES viene registrado una serie de casos de vulneraciones al ejercicio periodístico, mismos que se expresan en diferentes formas como: intimidaciones,  amenazas y restricciones a coberturas mediáticas; pero también, a través de vulneraciones y precarización laboral. 

En el Informe Anual de la Relatoría de Libertad de Prensa de la APES, 2018-2019, se registraron 88 casos de vulneración laboral y se destaca el débil papel que han tenido las instancias como el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la República. En un escenario de poco apoyo institucional por parte del Estado, muchos y muchas colegas que se encuentran en situaciones de vulneración laboral acuden ante la APES para solicitar acompañamiento o asesoría legal. 

Si bien, a la fecha, la APES ha venido trabajando las asesorías a través de convenios con organizaciones aliadas que conforman la Mesa de Protección a Periodistas, como FESPAD, ISD, PDDH, entre otras, se considera necesario contar con una asesoría específica. 

La Junta Directiva, 2019-2020, después de una valoración interna y dada la demanda que la APES está recibiendo por parte de los colegas periodistas en esta condición; se ha decidido  buscar asesoría legal a través del contrato de un abogado (a) con especialización en Derecho Laboral para atender específicamente estos casos. El presente término de referencia describe el perfil y las funciones del profesional que se requiere. 

El proceso de selección será abierto, por lo cual se establece un periodo máximo hasta el 27 de agosto para enviar el CV, atestados y propuesta económica; luego habrá un proceso de entrevista individual durante la última semana de agosto, con el objetivo de iniciar la contratación en septiembre.

Descargue los términos de referencia aquí: TDR para contratación de abogado