APES presenta código de ética actualizado

APES presenta código de ética actualizado

0 277

El Comité de Ética de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este día, la actualización del Código de Ética para periodistas y profesionalidad de la comunicación en El Salvador, con el objetivo de establecer normativas actualizadas que deben enmarcarse en el ejercicio periodístico a nivel nacional.

El código contempla los principios éticos que todo buen periodista y trabajador de la información debe aplicar en su ejercicio periodístico y adoptarlo como una alternativa de consulta para ejercer de manera ética su trabajo.  

Es importante destacar que para la elaboración de la actualización del Código de Ética se desarrollaron talleres de consulta con periodistas, estudiantes de comunicaciones y periodismo e instituciones que han apoyado el proceso durante ocho meses. También, se recopilaron insumos que están reflejados en el reajuste de la nueva propuesta del documento.

“La libertad de expresión no nos exime de la responsabilidad individual que tenemos como periodistas de atacar de acatar las normativas legales y morales en este caso nuestro código de ética”, expresó Rigoberto Chinchilla, presidente de APES.

Al respecto, Susana Peñate del Comité de Ética, opinó que, debe existir compromiso ético por parte del gremio periodístico para cumplir las normativas estipuladas en el código.

Sin embargo, el cumplimiento de este código es de obligación para los miembros de la APES, quienes, consecuentemente asumen la responsabilidad de cumplir con la normativa ética propuesta por dicha Asociación.

En los próximos días el Comité de Ética de APES pretende promover el CÓDIGO DE ÉTICA ACTUALIZADO con estudiantes de comunicaciones y periodismo de las diversas universidades del país.