Saltar al contenido

APES participa en la creación de la Federación de Asociaciones y Colegios de Periodistas de Centroamérica

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) asistió el miércoles 26 de septiembre del presente año, a la “Segunda Reunión entre Asociaciones de Periodistas del Triángulo Norte”, organizada por Internews, fruto de este encuentro se crea la Federación de Asociaciones y Colegios de Periodistas de Centroamérica, con el fin de procurar el bien común del gremio periodístico centroamericano.

Según los participantes, por medio de esta iniciativa, exigirán a los gobiernos de la región el cumplimiento e implementación de instrumentos y leyes para garantizar el acceso a la información pública y de datos.

Momento de firma por parte de Daniel Hernández, representante de Junta Directiva de APES.

Así es como se pretende promover y defender la libertad de pensamiento, expresión y de prensa en los países de la región centroamericana; también, contribuir al fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en las sociedades involucradas.

En el marco de la decisión, se firmó la declaración conjunta de la reunión, en la cual se registra la creación de la Federación y los principios que contempla; de esta manera se espera la unificación regional de todo el gremio periodístico.

En el encuentro participaron representantes de: La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), La Asociación de Prensa Hondureña (APH), Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), Asociación Centro Civitas de Guatemala y El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

La Junta Directiva provisional de la Federación quedó conformada de la siguiente manera:

Directiva provisional de la Federación.

Presidente: Daniel Hernández de APES

Vicepresidente: Dagoberto Rodríguez de CPH

Secretario: Carlos Rubén Ortiz de APH

Vocal 1: Miguel Ángel Juárez de APG

Vocal 2: Carlos Enamorado de AMCH

 

 

 

 

 

Etiquetas: