Contraseñas seguras: cuida tus datos

El mundo digital ofrece muchas facilidades y agilización de trámites y envío de archivos de información, desde un simple correo electrónico hasta el manejo en línea de la cuenta bancaria.

Portar más de una aplicación o cuenta en un mismo dispositivo tecnológico es más fácil para ahorrar tiempo; pero eso también implica mayores riesgos para la seguridad digital y la protección de nuestros datos y archivos.

En especial para periodistas y comunicadores, los dispositivos pueden guardar información vital para el trabajo, investigaciones o archivos que contienen información delicada.

Muchas de estas aplicaciones requieren utilizar claves y pines de acceso y recordarlos todos puede ser bastante fastidioso y complicado; por lo que podríamos caer en la tentación de usar una misma clave o el mismo tipo de clave para todas las cuentas. En un primer momento puede ser una buena idea, cuando lo que en realidad hacemos es exponer nuestros datos a la vulneración. Es por ello que una recomendación es cambiar las claves de tus cuentas y aplicaciones de forma periódica.

Otra de las sugerencias es colocar claves complejas, que no sean fácilmente adivinadas por alguna persona que quiera vulnerar los correos electrónicos, por ejemplo. Estas pueden ser frases o leyendas combinadas números y símbolos.

Si es posible, hay que evitar usar fechas que sean obvias o conocidas, como fechas de cumpleaños, aniversarios de boda o nombres de familiares. Establecer claves seguras puede ayudarnos a prevenir la vulneración a nuestros dispositivos y cuentas. Otros consejos para la seguridad digital están disponibles en el “Manual de Seguridad para la Prensa Salvadoreña”.

Otros consejos para la seguridad digital están disponibles en el “Manual de Seguridad para la Prensa Salvadoreña”.