Archives

    0 0

    Por segunda ocasión, Canal 29 S.A. de C.V. incumplió el pago de indemnización a los periodistas y trabajadores relacionados a la información despedidos de este medio televisivo, el pasado 18 de junio de 2019.

    Según los exempleados, Gentevé acordó pagar sus indemnizaciones en cuatro cuotas. Sin embargo, no se han llevado a cabo los primeros dos abonos, que según el calendario de pagos debieron efectuarse el 28 de junio y el 31 de julio.

    La respuesta de la administración del medio es que “aún no cuentan con los fondos necesarios para cumplir”, aludiendo que el canal está intervenido por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

    En mayo de 2018, Canal 29 también despidió a un grupo de periodistas. En su momento, el director del CONAB aclaró que no se había ordenado ningún despido desde esa instancia.

    De acuerdo con el canal, los despidos se deben a una reestructuración organizativa en todas las áreas del medio. La empresa se encuentra intervenida por la Fiscalía General de la República (FGR) desde diciembre de 2017.

    A la fecha, APES se encuentra esperando la respuesta del CONAB ante esta situación.

    APES hace un llamado a la dirección de canal Gentevé y CONAB para que realicen las acciones necesarias a fin de ponerse al día con las obligaciones patronales hacia los colegas que han sido despedidos desde hace más de un mes.

    Hasta el cierre de esta alerta APES registra 44 colegas cesados de este medio.

    Fuente: Fragmento de la carta de despido, donde se establece las cuotas a pagar de la indemnización. 

      0 0

      Cerca de 30 periodistas y trabajadores relacionados a la información fueron despedidos de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que aglutina los canales 2, 4, 6. Según fuentes consultadas, los despidos se deben a un “déficit económico que tiene la empresa”.

      Entre los despidos se encuentran periodistas, presentadores, editores y técnicos.

        0 0

        La presentadora del informativo  «punto de noticias», Bella García, del canal WOW TV fue despedida por motivos injustificados por la directora  del medio de comunicación.

        Durante la denuncia, la expresentadora de noticias manifestó que el argumento de su despido se debió a que se tomó una fotografía para promocionar la ropa  de un patrocinador, pese a que inicialmente tenía el aval de su superior para hacerlo.

        «Estoy consciente que mi trabajo lo hice bien, y siempre fui responsable», aseveró García al formular la denuncia al Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas y al solicitar apoyo legal a APES.

        Entre algunos de los derechos violentados a la comunicadora están: despido injustificado, falta de prestaciones laborales, horas extras y días festivos no pagados, asíccomo no contar con una copia de su contrato laboral.

        WOW TV es un medio de comunicación comunitario, ubicado en  Chalchuapa, Santa Ana.