Archives

    0 0

    20 trabajadores de la Unidad de Prensa de la Asamblea Legislativa fueron despedidos entre el martes 20 y miércoles 21 de julio. Entre los afectados están periodistas, locutores, productores, presentadores, entre otros. 

    La Gerencia de Recursos Humanos les notificó que, “por instrucciones superiores se acordó finalizar la relación laboral”.

    Entre las personas perjudicadas está el periodista y comunicador Javier Azenón, quien trabajó más de tres años en Televisión Legislativa. 

    Cabe resaltar que el 8 de junio un grupo de trabajadores relacionados a la información fueron despedidos de la Gerencia de Comunicaciones del Órgano Legislativo, a pesar que los puestos no eran de confianza. 

    APES se mantiene vigilante de que se cumpla el debido proceso y que no se violenten los derechos laborales de los afectados.  

     

      0 0

      El miércoles 30 de junio, el periódico La Prensa Gráfica (LPG) despidió personal del área de diseño, infografía y fotografía.

      Inicialmente se ha conocido que fueron cuatro los afectados, entre ellos jefaturas de rango medio. Hay otros que han sido citados por sus jefaturas y temen que continúen los despidos.

      APES se mantiene vigilante de los procesos de despido en medios de comunicación y pide a los patronos respetar los derechos laborales de los periodistas.

        0 0

        Un miembro de la seguridad del alcalde del municipio de El Congo, Wilfredo Javier Ramos, restringió la labor periodística que realizaba un equipo de prensa de Punto Noticias de WOW TV, quienes daban cobertura a una protesta de padres de familia por el despido de maestras de primera infancia del Centro de Bienestar Infantil, ubicado en el Polideportivo El Congo, en el departamento de Santa Ana.

        “Si no están autorizados no pueden estar grabando”, dijo el vigilante a los periodistas, al momento que ellos hacían unas tomas fotográficas desde afuera del polideportivo.  

        APES reitera el llamado a los empleados públicos, tanto gubernamentales como municipales, a respetar la labor periodística y ser accesibles con la prensa y no impedir el derecho a la información pública. 

         

          0 0

          Periodistas de diferentes medios de comunicación denuncian actos de intimidación de parte de personal de Casa Presidencia y de la Asamblea Legislativa, que se realizan mientras desarrollan sus coberturas de coyuntura política.

          En las últimas semanas, el Centro de monitoreo de APES ha recibido una serie de denuncias por parte de periodistas de que han sido fotografiados por personal de seguridad del presidente del recinto legislativo, Ernesto Castro, el batallón presidencial; incluso, por simpatizantes del partido político Nuevas Ideas. 

          APES hace un llamado a toda autoridad a respetar la integridad física y moral de los periodistas.También, insta a los colegas periodistas a reportar al Centro de Monitoreo todo acto intimidatorio en su contra. 

           

            0 0

            Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) obstaculizaron e intimidaron a periodistas de diferentes medios de comunicación de la zona oriental del país, quienes daban cobertura a un incendio de una bodega ubicada en Barrio San Felipe en el centro de San Miguel.

            Los periodistas pretendían abordar a los cuerpos de socorro quienes estaban brindando declaraciones a los medios oficialistas; sin embargo, la PNC les bloqueó la libre circulación.

            Solamente a Diario El Salvador dejaron tener acceso a la escena, a ellos si los dejaron hacer su trabajo, mientras que a los demás periodistas nos sacaron violentamente. Otro oficial nos andaba persiguiendo y tomando fotos por estarles reclamando que nos dejaran hacer nuestro trabajo”, denunció una periodista al Centro de monitoreo de APES.

            Según periodistas afectados, esta no es la primera vez que la PNC les niega declaraciones y obstaculiza las coberturas, principalmente en escenas de incendios y homicidios.

            APES insiste a las fuerzas de seguridad de El Salvador que deben respetar la labor informativa de periodistas.

            Anexos: 

             

             

             

             

              0 0

              Personal de Comunicaciones de la Presidencia obstaculizó la labor de los periodistas que daban cobertura al discurso presentado por el presidente, Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa. El hecho ocurrió al culminar el evento el pasado martes 1 de junio de 2021.

              “Casa Presidencial impidió salir a los medios de comunicación para evitar que funcionarios dieran declaraciones sobre la redención de cuentas del Presidente”, escribió en su cuenta de Twitter un periodista.

              APES pide a los funcionarios públicos respetar el libre ejercicio periodístico y evitar este tipo de obstrucciones al trabajo de la prensa.

              Anexo: 

               

                0 0

                Trabajadores relacionados a la información del Canal TVX denunciaron al Centro de Monitoreo de APES que la empresa  Smart Investment, S.A de C.V no ha depositado al Ministerio de Hacienda las cuotas que mensualmente les descuentan en concepto del Impuesto sobre la Renta.

                Una persona de las afectadas mencionó que esto les perjudica porque al momento de declarar la renta tienen observaciones por inconsistencia.

                “Algunos compañeros llevan dos años sin poder declarar la renta por falta de pago en Hacienda”, dijo uno de los afectados.

                APES hace un llamado a la empresa a cumplir con sus responsabilidades patronales de depositar la renta de los trabajadores en la instancia correspondiente. También pide al Ministerio de Trabajo a velar por los derechos laborales de las personas trabajadoras de la información.

                  0 0

                  Alrededor de una veintena de periodistas y trabajadores relacionados a la información de la Televisión de El Salvador (Canal 10) y radio El Salvador, fueron despedidos este lunes 3 de mayo de 2021 por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia. El personal afectado pertenecía a las áreas de prensa, producción y redes sociales. 

                  La justificación que dio la administración de estos medios fue “supresión de plazas”. Sin embargo, algunos despedidos dijeron que recientemente se hicieron nuevas contrataciones de personal.

                  Se trata del primer despido masivo de trabajadores relacionados a la información que ocurre en este medio estatal, en lo que va del año. 

                  APES se mantiene vigilante del proceso de despido en medios de comunicación estatal y hace un llamado a las personas periodistas y trabajadoras de la información a reportar cualquier inestabilidad laboral o violación a sus derechos al 7746-4325.Se exhorta al gobierno a respetar los derechos de los trabajadores de la información.

                    0 0

                    Personal de prensa de diferentes medios de comunicación tuvo inconvenientes esta mañana para ingresar al recinto legislativo, ya que empleados de la Asamblea Legislativa dijeron que por órdenes de la Gerencia de Comunicaciones no se daría ingreso a ningún medio. 

                    Hasta las 9:00 de la mañana se permitió el ingreso a los equipos de prensa, pero han permanecido en el pasillo que conduce hacia el Salón Azul. No tuvieron acceso al plenario.

                    La Junta Directiva de la Asamblea se reunió en el Salón Cuscatlán, pero fue a puerta cerrada, se restringió a los medios de comunicación independientes acercarse a dicho salón, y según periodistas afectados “solo tienen acceso los medios gubernamentales”.

                    “No nos permiten acercarnos al Salón Cuscatlán ni las zonas aledañas al mismo”, expresó la periodista de Diario El Mundo, Susana Peñate, al Centro de Monitoreo de APES.

                    APES hace un llamado al personal de la Asamblea Legislativa a no restringir el ingreso a periodistas y respetar la labor informativa. Además pide a la nueva jefatura de prensa que defina una política de comunicación con la prensa para evitar replicar las mismas acciones del Órgano Ejecutivo.

                      0 0

                      Personal que portaba distintivos de la Fiscalía General de la República (FGR) restringió la cobertura informativa a un grupo de periodistas de Canal 33, Diario El Mundo (DEM), El Diario de Hoy (EDH) y Revista Gato Encerrado; esto ocurrió a la llegada del nuevo Fiscal General, Rodolfo Delgado, en la madrugada del domingo 2 de abril de 2021 en la sede de la fiscalía en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

                      “Solo permitieron el ingreso de periodistas de Noticiero El Salvador y Diario El Salvador y del medio digital ITV El Salvador”, mencionó una periodista al Centro de Monitoreo de APES.

                      También, los periodistas de dichos medios fueron fotografiados por una persona que no portaba identificación. 

                      APES hace un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa y de expresión, e insta las instancias pertinentes a investigar el hostigamiento que enfrentan los periodistas.