Archives

    0 0

    Alrededor de una veintena de periodistas y trabajadores relacionados a la información de la Televisión de El Salvador (Canal 10) y radio El Salvador, fueron despedidos este lunes 3 de mayo de 2021 por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia. El personal afectado pertenecía a las áreas de prensa, producción y redes sociales. 

    La justificación que dio la administración de estos medios fue “supresión de plazas”. Sin embargo, algunos despedidos dijeron que recientemente se hicieron nuevas contrataciones de personal.

    Se trata del primer despido masivo de trabajadores relacionados a la información que ocurre en este medio estatal, en lo que va del año. 

    APES se mantiene vigilante del proceso de despido en medios de comunicación estatal y hace un llamado a las personas periodistas y trabajadoras de la información a reportar cualquier inestabilidad laboral o violación a sus derechos al 7746-4325.Se exhorta al gobierno a respetar los derechos de los trabajadores de la información.

      0 0

      Personal de prensa de diferentes medios de comunicación tuvo inconvenientes esta mañana para ingresar al recinto legislativo, ya que empleados de la Asamblea Legislativa dijeron que por órdenes de la Gerencia de Comunicaciones no se daría ingreso a ningún medio. 

      Hasta las 9:00 de la mañana se permitió el ingreso a los equipos de prensa, pero han permanecido en el pasillo que conduce hacia el Salón Azul. No tuvieron acceso al plenario.

      La Junta Directiva de la Asamblea se reunió en el Salón Cuscatlán, pero fue a puerta cerrada, se restringió a los medios de comunicación independientes acercarse a dicho salón, y según periodistas afectados “solo tienen acceso los medios gubernamentales”.

      “No nos permiten acercarnos al Salón Cuscatlán ni las zonas aledañas al mismo”, expresó la periodista de Diario El Mundo, Susana Peñate, al Centro de Monitoreo de APES.

      APES hace un llamado al personal de la Asamblea Legislativa a no restringir el ingreso a periodistas y respetar la labor informativa. Además pide a la nueva jefatura de prensa que defina una política de comunicación con la prensa para evitar replicar las mismas acciones del Órgano Ejecutivo.

        0 0

        Personal que portaba distintivos de la Fiscalía General de la República (FGR) restringió la cobertura informativa a un grupo de periodistas de Canal 33, Diario El Mundo (DEM), El Diario de Hoy (EDH) y Revista Gato Encerrado; esto ocurrió a la llegada del nuevo Fiscal General, Rodolfo Delgado, en la madrugada del domingo 2 de abril de 2021 en la sede de la fiscalía en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

        “Solo permitieron el ingreso de periodistas de Noticiero El Salvador y Diario El Salvador y del medio digital ITV El Salvador”, mencionó una periodista al Centro de Monitoreo de APES.

        También, los periodistas de dichos medios fueron fotografiados por una persona que no portaba identificación. 

        APES hace un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa y de expresión, e insta las instancias pertinentes a investigar el hostigamiento que enfrentan los periodistas. 

         

          0 0

          Personal de prensa de Casa Presidencial (CAPRES) obstaculizó la labor de periodistas de revista Factum, revista Gato Encerrado, El Faro, FOCOS TV, El Diario de Hoy (EDH), La Prensa Gráfica (LPG) entre otros, que cubrían el funcionamiento del «Megacentro de Vacunación» en el Hospital El Salvador. 

          “Personal de prensa de la Secretaría de Prensa está sacando a los periodistas nacionales de la zona donde la población hace cola, previo a su vacunación. Dicen que no hemos sido convocados. Sólo han permitido acceso a medios internacionales”, denunció en su cuenta de Twitter Bryan Avelar, periodista de Factum. 

            0 0

            El Ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió a un equipo de Noticiero Teleprensa de Canal 33 retirarse de las instalaciones del «Megacentro de Vacunación» contra el COVID-19 ubicado en el Hospital El Salvador, mientras daban cobertura a la aplicación de la primera dosis a adultos mayores.

            APES reitera el llamado a los funcionarios públicos a respetar la labor periodística y les recuerda que la función de la prensa es informar sobre asuntos de interés público, y la vacunación, así como todo lo relacionado a la pandemia por COVID-19, tiene prioridad informativa porque es de interés para la ciudadanía.

             

              0 0

              Roberto Silva, youtuber de “El poder del pueblo salvadoreño” arremetió contra periodistas de diversos medios de comunicación, quienes le consultaron cómo había obtenido la credencial de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El hecho ocurrió el sábado 6 de marzo en el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final. 

              Silva fue acreditado por el TSE como periodista de la Radio El Salvador. “La secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, debe dar explicaciones del porque se han acreditado a youtubers en nombre del medio gubernamental Radio El Salvador. Las prácticas de youtubers son inaceptables, un youtuber no puede ejercer la labor informativa”, expresó la presidenta de APES, Angélica Cárcamo. 

              Periodistas de diversos medios de comunicación también denunciaron que en el hotel donde se realiza el escrutinio final hay muchas personas acreditadas por el gobierno que toman fotografías y grabaciones de la prensa en el lugar.

              APES pide respeto  a la labor informativa de periodistas de diversos medios de comunicación y hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a verificar las credenciales otorgadas como a la prensa y a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar este hecho. 

                0 0

                Periodistas de diversos medios de comunicación denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han obstaculizado el ingreso a las mesas donde se desarrolla el escrutinio final de los resultados electorales. Las restricciones ocurrieron los días miércoles 3 y jueves 4 de marzo en el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final. 

                “Los policías solo han estado permitiendo el ingreso a los miembros de Canal 10 y personas contratadas del partido Nuevas Ideas que han sido acreditados como multimedia”, denunció un periodista al Centro de Monitoreo de APES. Mientras que el resto de periodistas tienen que esperar hasta que el TSE les deje ingresar para tomar imágenes.

                La oficina de comunicaciones del TSE explicó que el instructivo de cobertura de la prensa establece únicamente dos visitas guiadas a las mesas de escrutinio, para evitar aglomeraciones, pero ese instructivo no se ha respetado.

                APES recomienda al TSE instalar cámaras de video en las mesas de escrutinio y proyectarlas en el set de prensa instalado en el mismo hotel, y de ser posible en su página web, para que se pueda observar el proceso de escrutinio sin aglomeración de personas.

                Además, la asociación pide al TSE mejorar los mecanismos de comunicación con la prensa y se pone a disposición de apoyar protocolos de cobertura segura de contextos electorales.

                  0 0

                  El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, hizo declaraciones estigmatizantes contra el gremio periodístico, en el marco de una convocatoria a una marcha sindical programada para el lunes 15 de febrero.

                  “A todo periodista se le pedirá a qué medio pertenece, no queremos problemas, porque después salen a llorarle al fiscalucho @MelaraRaul”, escribió Monge en su cuenta de Twitter. 

                  En el hilo de publicaciones en Twitter sobre indicaciones de la actividad, dedicó varios con miras a restringir el libre ejercicio periodístico. «Tampoco queremos medios vendidos ni plumiferos vendidos. A todo periodista se le pedirá a qué medio pertenece, no queremos problemas. Porque después salen a llorarle al fiscalucho @MelaraRaul».

                  APES reitera su llamado a las organizaciones sociales y sindicales  a respetar el trabajo de periodistas y trabajadores de la información, sin importar el medio de comunicación al que pertenezcan.

                    0 0

                    Un hombre desconocido que conducía una motocicleta fotografió a periodistas de un medio digital, mientras esperaban las declaraciones del fiscal general de la república, Raúl Melara, sobre el asesinato de militantes del partido politíco Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El hecho ocurrió afuera de la Fiscalía General de la República (FGR). 

                    Hoy por la mañana, mientras los periodistas esperábamos a que salieran los representantes de los partidos de la sede de la Fiscalía, esta persona llegó a tomarnos fotos a los periodistas. Se movió varias veces para tomarnos fotos desde varias ubicaciones”, mencionó uno de los periodistas.

                    Uno de los periodistas dijo al Centro de Monitoreo de APES que no es la primera vez que alguien les toma fotos mientras dan cobertura a eventos. 

                    APES pide a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar estas acciones de intimidación contra periodistas. 

                      0 0

                      El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) negó acceso a  periodistas de Noticiero El Salvador a la conferencia de prensa sobre la presentación de sus candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano PARLACEN para las elecciones 2021.  Dicho noticiero denunció en sus redes sociales la restricción, la cual fue realizada el día lunes 7 de diciembre. 

                      Según el encargado de prensa del partido, “Fue un evento cerrado y las invitaciones eran exclusivas para algunos medios de comunicación”.

                      APES condena esta restricción que afecta la labor informativa y hace un llamado a todos los partidos políticos a ser accesibles con toda la prensa y no impedir el derecho a la información pública, la cual es fundamental para que la población esté debidamente informada, independientemente que sean reporteros de medios gubernamentales.