Archives

    0 0

    Las redes sociales de la dirigente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Mónica Rodriguez, fueron hackeadas. 

    Desconocidos vulneraron su cuenta de Facebook y WhatsApp e hicieron publicaciones de contenido sexual, de las que la periodista se desligó.

    El Art. 4. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos dice: El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años.

    Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables de la vulneración a la privacidad de las redes de la periodista Monica Rodríguez.

    Desde que Rodríguez participó en una conferencia de la Mesa de Protección a Periodistas, usuarios de redes sociales comenzaron a acusarla de ser “jaina y pandillera”.

    APES pide a las autoridades, principalmente a la Fiscalía General de la República, investigar esta acción ilegal y aplicar la ley a los responsables.

      0 0

      Una vez más el periodista freelance Bryan Avelar fue difamado por usuarios de redes sociales, quienes lo tildan como “vocero de pandillas y marero”.

      Según el periodista, desde el pasado sábado 26 de marzo, cuando empezó a informar sobre el alza de homicidios, se “incrementaron los comentarios en su contra”.

      Entre los comentarios están: “Ya caerás vos también por delincuente, vos sos marero, marero definiendo mareros”. 

       

      Esta no es la primera vez que Avelar recibe este tipo de difamaciones y amenazas. Desde 2019 a la fecha ha recibido amenazas de muerte, sobre todo cuando comparte información o investiga “temas sensibles” para el gobierno de turno.

      A pesar de que en 2019 y 2021 APES hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para tomar de oficio estas amenazas contra Avelar, la institución nunca abrió un expediente ni se conoció que diera seguimiento al caso.

      Ante esta situación, la Asociación pide evitar el discurso de odio contra el gremio periodístico y exige a las autoridades competentes estar atentos ante estas vulneraciones que afectan a periodistas.

        0 0

        El director general de Transporte Terrestre, Raúl López  y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, evadieron dar declaraciones a periodista de FOCOS, quien lo abordó luego de brindar declaraciones sin dar espacio a preguntas de la prensa. El hecho ocurrió en el punto de microbuses de la ruta 42 y 52 sobre la Avenida Independencia en San Salvador.

        El medio aseguró que ellos consultaron sobre “el marco legal para confiscar los buses de una empresa privada”.

         

        La periodista afectada dijo al Centro de Monitoreo de APES que en reiteradas ocasiones diferentes funcionarios públicos han restringido su labor y no responden a las interrogantes de la prensa. 

        APES hace el llamado a los funcionarios públicos a ser accesibles a la prensa ya que ellos están obligados a responder interrogantes sobre temas de interés para la población, en su condición de funcionarios públicos. 

         

          0 0

          Luego de dos audiencias en busca de conciliación, El Urbano News se niega a pagar indemnización de una periodista que fue despedida el 15 de noviembre  de 2021.

          El medio argumentó a la periodista de que “iban a prescindir de sus servicios profesionales porque hay nueva jefatura”. 

          APES hace un llamado al medio a cumplir con sus obligaciones de ley, e invita a otros periodistas que viven igual situación a reportar cualquier vulneración a sus derechos laborales al correo electrónico monitoreo@apes.org.sv o al teléfono 7746 4325.

            0 0

            Hackean las redes sociales del periodista freelance, Yoni Azenón, luego de criticar las acciones de la Alcaldía Municipal de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

            “Han ingresado también a mi WhatsApp, y a todas las redes hacer críticas al gobierno municipal de Opico, y una fuente me alertó que desde el CUBO del Sitio del Niño están dirigiendo estos ataques”, escribió el periodista en su cuenta de Facebook.

            Azenón también recibió amenazas a través de su cuenta de WhatsApp.  

            Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables de la vulneración a la privacidad de la cuenta del periodista.

            El Art. 4. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos dice: El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años.

            APES pide a las autoridades competentes estar alertas ante estos ataques digitales y hacer la investigación pertinente.

              0 0

              Periodista despedida de Diario 1 denunció una vulneración a su derecho laboral por el descuento de una incapacidad médica. El despido ocurrió el miércoles 21 de diciembre de 2021. Según la periodista, la justificación que dio su jefe fue que “por reestructuración del medio tenían que prescindir de sus servicios profesionales”. 

              La afectada dijo al Centro de Monitoreo de APES que en la primera semana de diciembre estuvo incapacitada por tres días y en el pago de la quincena el medio le descontó los tres días completos; por lo cual habló con la encargada de recursos humanos, quien dijo que no era obligación de la empresa pagar los días de incapacidad.

              “Yo le enfatice que en el Código de Trabajo no decía eso y que me dijera en qué se basaba ella para decirme eso y no me quiso resolver, ante la situación le dije que buscaría ayuda en el Ministerio de Trabajo”, dijo la periodista al Centro de Monitoreo de APES. 

              APES llama a los empleadores a cumplir con sus obligaciones en la normativa laboral.

                0 0

                Dos elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) revisaron teléfonos celulares de periodistas con la intención de eliminar material periodístico, mientras daban cobertura a la protesta de trabajadores despedidos de la Alcaldía Municipal de San Salvador.  El hecho ocurrió a las 9:30 a.m. de este jueves 16 de diciembre previo a la conferencia de prensa de la Alianza Nacional El Salvador en Paz que se pronunció por la incertidumbre laboral de los empleados públicos.

                Un periodista de YSUCA manifestó al Centro de Monitoreo de APES que, mientras él y el periodista de Diario El Mundo (DEM) daban cobertura a la manifestación, se les acercó un elemento del CAM y les preguntó “¿quiénes son ustedes?” y al identificarse como prensa les exigió que le mostraran las fotos que habían tomado en sus teléfonos porque creía que a ellos los estaban fotografiando, incluso manipularon ellos mismo un equipo para revisarlo. 

                El obligar a periodistas a borrar material gráfico en los lugares de cobertura se ha vuelto una constante por parte de agentes de seguridad privada, municipal, policial y militar, lo cual es una obstrucción al trabajo periodístico.

                APES exhorta, en este caso al CAM, a no obstaculizar el trabajo informativo que realizan periodistas de diferentes medios de comunicación ni realizar acciones para las que no tiene facultades legales. 

                 

                  0 0

                  El personal de seguridad del Centro Cívico Cultural (CCCL) obstaculiza la cobertura a periodista de la revista GatoEncerrado, Gabriela Méndez, a la sesión de trabajo de la Comisión de Mujer y la Igualdad de Género que estaba programada para este 12 de noviembre de 2021. 

                  Hoy, me dirigía a cubrir la comisión de la mujer y una vez más las personas encargadas de la seguridad del Centro Cívico Cultural Legislativo me negaron la entrada.”, expresó la periodista en sus redes sociales.

                  Esta es la segunda ocasión que periodistas de la revista son restringidos a dar cobertura a dicha comisión en el CCCL. El 22 de octubre también fueron obstruidos por personal de seguridad. 

                  APES pide al equipo de Comunicaciones de la Asamblea que garantice el acceso a toda la prensa sin exclusión del medio de comunicación.

                    0 0

                    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) limita el trabajo a periodistas de  medios digitales y radiales que pretendían dar cobertura al partido que se realizará esta noche entre El Salvador y México, en el Estadio Cuscatlán en San Salvador.

                    Un periodista informó al Centro de Monitoreo de APES que la Unidad de Comunicaciones de la FESFUT les notificó que “por recomendaciones apegadas al Protocolo de Partidos Internacionales por Pandemia de COVID-19, emitidos por la FIFA, existen restricciones para la acreditación de medios en coberturas, por lo cual les fue negada la credencial”.

                    “A mí ni me avisaron si estaba aprobada o denegada mi credencial”, mencionó otro periodistas de los afectados. 

                    Otro periodista deportivo dijo que a pesar que realizó el trámite para obtener su credencial en el tiempo establecido por la federación, no se le entregó el documento. 

                    APES solicita a la FESFUT que, guardando los protocolos sanitarios de un partido que se jugará con público, no limite la cobertura para un evento de interés para la población como lo son los partidos de fútbol.

                      0 0

                      Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) intimidó y obstaculizó la labor de un fotoperiodista del Diario de Hoy (EDH), mientras hacía una nota sobre los cajeros Chivo instalados en la plaza Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador. El hecho ocurrió el domingo 10 de octubre de 2021.

                      Según una nota publicada por EDH, “el policía cuestionó dónde trabajaba el fotoperiodista y le exigió su Documento Único de Identidad (DUI)”. A pesar que él andaba identificado con su respectivo carnet de prensa. También, el agente fotografió al periodista. 

                      La misma obstrucción sufrió el 19 de septiembre una periodista de Diario El Mundo, al fotografíar un cajero de Chivo Wallet ubicado en el Barrio San Jacinto, en San Salvador.

                      APES hace un llamado a las autoridades de seguridad a que eviten estas acciones de intimidación hacia periodistas y que respeten su trabajo informativo.

                      Anexo: https://www.elsalvador.com/fotogalerias/noticias-fotogalerias/jonatan-funes-fotoperiodista-amenaza-policia-quisocos-chivo/888096/2021/