Archives

    0 0

    Periodista de la revista Gato Encerrado, Mónica Campos, denunció que su cuenta de Instagram fue inhabilitada por personas desconocidas después de compartir en dicha red una serie de extractos de un reportaje sobre “las computadoras desconectadas de la educación”. El ataque ocurrió el sábado 1 de abril de 2021.

    “Hice capturas de pantalla del reportaje y las subí en historias de Instagram a mi cuenta privada, una cuenta que yo utilizo solo como portafolio de trabajo”, dijo la periodista al Centro de monitoreo de APES.

    Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables del intento de vulneración a la privacidad de la cuenta de la periodista.

    APES considera que este tipo de vulneraciones afectan la libertad de expresión de periodistas. Además,  pide a las autoridades competentes estar alertas ante estos ataques digitales y hacer la investigación pertinente.

     

     

      0 0

      El presidente de la República, Nayib Bukele, intentó descalificar la labor informativa de Edwin Segura, periodista de la Prensa Gráfica (LPG), luego de compartir información sobre el pago de bonos salariales que hace la Asamblea Legislativa en los meses de junio y diciembre. 

      “Se dan cuenta como los autodenominados “periodistas incómodos”, solamente son incómodos contra el Gobierno, pero nunca son sus titiriteros de ARENA-FRENTE?. Con ellos no solo son incómodos, sino que hasta les defienden lo indefendible. En fin, el hipotálamo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente, refiriéndose a la publicación del periodista y que también él retweeteo. 

      Segura, también ha recibido declaraciones estigmatizantes por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y del diputado electo por el partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro. 

      APES pide al presidente Bukele respetar a los periodistas y evitar este tipo de hostigamientos digitales y declaraciones estigmatizantes contra el gremio periodístico. Y le recuerda que como funcionario público está obligado a ser tolerante con la crítica. 

      Anexos: 

        0 0

        Usuarios de Twitter acosaron a la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, luego de escribir un tweet sobre la cadena nacional que realizó el presidente Nayib Bukele el domingo 21 de marzo.

        “Feminazi, que le quede claro; se mete con el presidente, se mete con el pueblo, está advertida”, advirtió la cuenta de Twitter bajo el seudónimo @agraciadalau. 

        En reiteradas ocasiones, Cárcamo ha sido objeto de acoso digital, intento de desacreditación y mensajes de violencia de género debido a su defensa del gremio periodístico y por señalar los retrocesos en materia de libertad de expresión y de prensa en el país. 

        APES condena este acoso constante contra su representante y exige respeto por parte de los usuarios de redes sociales. Además, pide a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar estos casos para evitar que continúe la impunidad.

          0 0

          Bryan Avelar, periodista de la revista Factum, fue amenazado por un usuario de Twitter que aparece con el nombre de “Imer Vásquez”. La agresión sucedió luego que el medio publicara una nota periodística en la que se cuestiona a Emelic Quezada, alcalde electo por Nuevas Ideas del municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión, por sus posibles vínculos con su hermano quien es señalado como narcotraficante.

          “Este periodista muerto va aparecer al rato”, mencionó Vasquez, en respuesta a la nota publicada por el medio.  

          “Sería chiste si no fuera porque en la calle los fanáticos del presidente ya ubican mi cara, me insultan y hasta me amenazan con lincharme”, expresó Avelar en su cuenta de Twitter.

          Desde 2019 a la fecha, el periodista ha recibido amenazas en redes sociales por parte de simpatizantes de partidos políticos como consecuencia de su labor informativa e investigativa. 

          APES pide a los simpatizantes de todos los partidos políticos respetar al gremio periodístico y evitar el discurso de odio. Igualmente, exige a la Fiscalía General de la República (FGR) que tome de oficio esta amenaza que podría atentar contra la vida del periodista

            0 0

            La periodista de la revista digital Gato Encerrado, Karen Moreno, fue víctima de acoso digital e intento de difamación en redes sociales tras publicar la nota “Los youtubers que el gobierno de Nayib Bukele avaló para la cobertura electoral”.

            Una cuenta de Twitter anónima y que apoya al presidente Bukele, utilizó fotografías de Instagram de la periodista y a un lado colocó una imagen en la que la acusan de tener vinculación con un diputado.

            “El acoso y difamación por parte de fanáticos y seguidores del Gobierno de Nayib Bukele es una consecuencia del trabajo investigativo que realizó en Gato Encerrado. Los ataques que he recibido también están cargados de estereotipos de género, lo cual implica un doble rasero de violencia”, dijo Moreno al Centro de Monitoreo de APES. 

            APES condena este tipo de actos y pide al Fiscal General de la República, Raúl Melara, que se investiguen las cuentas anónimas que se dedican a acosar a mujeres periodistas por su labor informativa.

             

              0 0

              La periodista de Noticiero Teleprensa de Canal 33, Adriana Gonzáles, denunció que una persona desconocida llegó a tomar fotografías de su casa. La intimidación surgió este lunes 8 de marzo a la 1:30 p.m. 

              APES hace un llamado a la Fiscalía General de la República para que investigue estas intimidaciones que están afectando a algunos periodistas. Además, insta a los colegas a reportar al Centro de Monitoreo todo acto intimidatorio en su contra.

               

                0 0

                El presidente suplente de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Miguel, Luis Salgado, le gritó a la periodista de Televisión Migueleña (TVM), Marcela Hernandez, después que ella le solicitó declaraciones. El hecho ocurrió en el Complejo Educativo Fe y Alegría. 

                “Usted es empleada de Miguel Pereira, usted me ha amedrentado todo el día con preguntas bien maliciosas”, le manifestó Salgado a la periodista. 

                Ante esta situación, APES pide a los seguidores de partidos políticos y representantes de organismos electorales no estigmatizar a la prensa y respetar el libre ejercicio periodístico.

                 

                  0 0

                  Usuarios de redes sociales acosaron a Cecibel Romero, periodista de la revista digital Salud con Lupa y colaboradora de otros medios internacionales, tras un hilo en Twitter sobre el ingreso a El Salvador de la vacuna contra el COVID-19. Los ataques se desataron el jueves 18 de febrero luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó el trabajo de la periodista. 

                    0 0

                    Un hombre desconocido fotografió la casa de una periodista de Diario El Mundo, lo que se considera un acto de intimidación contra ella y su familia. El hecho ocurrió el miércoles 17 de febrero en una residencial privada  en San salvador. 

                    “Un hombre de unos 50 años, piel trigueña, con barba de candado, camisa blanca manga larga, ingresó a la colonia en una camioneta dorada Ford Explorer, supuestamente a ver una casa que venden, no vio la casa con rótulo de venta, lo que hizo fue tomar una fotografía de la casa donde mi familia y yo vivimos”, denunció la periodista en sus redes sociales.  

                    APES ve estas acciones como una consecuencia de los discursos de odio promovidos contra los periodistas, y hace un llamado a las autoridades correspondientes a dar seguimiento a esta situación. Además, insta a los colegas periodistas a reportar al Centro de Monitoreo todo acto intimidatorio en su contra.

                      0 0

                      La Secretaria de Prensa de la Presidencia bloqueó de su cuenta de Twitter al periodista de El Faro, Nelson Rauda, luego de hacer un cuestionamiento al asesor jurídico de Casa Presidencial (CAPRES), Javier Argueta,  sobre un tema coyuntural.

                      “Bloquear periodistas en cuentas institucionales que difunden información oficial es una limitación a mi derecho de libertad de expresión y va contra las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 4 de febrero de este año, para que pueda ejercer mi profesión”, externó el periodista al Centro de Monitoreo de APES.

                      Los bloqueos a periodistas en las cuentas de Twitter de instituciones gubernamentales continúan contra quienes realizan preguntas y cuestionamientos que son parte de la labor informativa.