Archives

    0 0

    Periodistas de La Prensa Gráfica (LPG), El Diario de Hoy (EDH) y Diario El Mundo (DEM) son  afectados por reducciones salariales diferenciadas y hasta suspensión temporal de contratos, en el marco de la Emergencia Nacional por el COVID-19.

    Entre los afectados están: periodistas, fotoperiodistas, redactores, editores y personal administrativo.

    Según información recopilada por APES, la crisis económica profundizada por la emergencia provocó que los tres principales rotativos hayan reducido salarios entre el 20% y el 50%, y uno de ellos haya suspendido contratos de trabajadores relacionados a la información. 

    Las fuentes mencionaron que LPG redujo los salarios en un 50% durante tres meses, DEM en 25% y EDH en 20%. Las medidas fueron implementadas entre los meses de marzo, mayo y junio.

    APES hace un llamado al ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, a garantizar los derechos laborales de los periodistas, así como otros empleados de medios que se ven afectados por recortes de salario. Además, APES llama a los medios de comunicación a cumplir el Código de Trabajo y aplicar las medidas de ajuste respetando las leyes del país.

    También, pide a Casa Presidencial que deje de otorgar la pauta gubernamental como un medio de premio o castigo y que deben establecerse políticas transparentes y equitativas para su asignación, tal y como lo establece la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

      0 0

      Este día, un grupo de trabajadores de El Diario de Hoy y el periódico Más fueron despedidos; la justificación del medio es  por «falta de presupuesto».

      Según información recopilada por APES, fueron 10 afectados, entre ellos se encuentran:  jefaturas, periodistas, editores y  diseñadores. 

      Fuentes al interior del periódico  informaron que a todos los cesados se les dio su respectiva indemnización. 

      Como gremial reiteramos  la necesidad de contar con una Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información.

        0 0

        Varios periodistas y trabajadores de otras áreas de La Prensa Gráfica fueron despedidos este 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.

        Inicialmente se conoció de al menos 120 trabajadores cesados, sin embargo se ha comprobado diez entre redactores, fotoperiodistas, multimedia y transporte. Entre los afectados por el recorte de personal se encuentra el fotoperiodista Frederick Meza, quien fue amenazado por su trabajo en noviembre del año pasado.

        Fuentes al interior del periódico han informado que para mañana han convocado a reunión a otro grupo, por lo que no se descarta que haya más afectados.

        La justificación es, como siempre, nuevas readecuaciones en la empresa.