Archives

    0 0

    Un grupo de seguidores del partido político Nuevas Ideas obstaculizó la labor informativa de periodistas de algunos medios de comunicación, quienes daban cobertura a la inscripción de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa por dicho instituto político. El incidente ocurrió esta mañana a las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    De acuerdo a testimonios de algunos periodistas, debido a la aglomeración de personas hubo constantes empujones e irrespeto a los periodistas. 

    APES llama a todos los partidos políticos a respetar la labor informativa de periodistas y exhorta a tomar medidas de distanciamiento físico, ya que aún nos encontramos bajo la influencia de la pandemia del COVID-19.

     

      0 0

      Este jueves 30 de julio El Diario de Hoy (EDH) despidió a quince periodistas y a un número indeterminado de trabajadores relacionados  a la información, debido a la crisis económica que enfrenta ante la pandemia por COVID-19.

      El medio confirmó los despidos a través de un escueto comunicado donde expuso como causa el problema financiero que enfrentan y que les obligó a reducir la planilla y adaptar las operaciones de la empresa a su realidad.

      Anteriormente, en medio de la crisis por la pandemia, EDH realizó una reducción salarial del 20% a sus empleados e hizo dos despidos en el mes de mayo. 

      APES lamenta que ante la crisis de medios de comunicación sean los periodistas los principales afectados. Como gremio nos mantenemos  vigilante del proceso de despidos y pide a los patronos respetar los derechos de sus trabajadores, respetando el Código de Trabajo e invita a los cesados a denunciar al número 7746 4325 del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas para recibir asesoría y acompañamiento legal en los casos que lo ameriten.

        0 0

        El martes 30 de junio Diario Co Latino suspendió los contratos de trabajo a 12 periodistas y trabajadores relacionados a la información, debido a la crisis económica que enfrenta desde antes de la pandemia de COVID-19.

        A finales del mes de abril, la empresa informó que la edición impresa quedaba suspendida a partir del 2 de mayo, debido a que los pocos recursos que percibe no son suficientes para pagar salarios  a sus empleados, ni mucho menos la materia prima. 

        APES lamenta que más puestos de trabajo queden suspendidos y en la incertidumbre en el sector de medios de comunicación. Instamos a los medios a proteger en la medida de lo posible a los empleados más vulnerables. Desde la Asociación se dará seguimiento para que se respeten los derechos de los colegas. 

          0 0

          Personal de Casa Presidencial (CAPRES) impidió a periodistas de diversos medios de comunicación digital el acceso a la cobertura de la inauguración de la primera etapa del Hospital El Salvador, ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). La vulneración ocurrió la noche del domingo 21 de junio. 

          Pese a que la inauguración se transmitió por cadena nacional de Radio y Televisión, para APES es preocupante que el Ejecutivo no admita el ingreso de prensa a la inauguración de una obra pública y no responda a las preguntas de los periodistas.

          El pasado 30 de mayo Bukele cuestionó a la prensa por no tomar fotografías a las obras del hospital en construcción en CIFCO. “Extraño que no le tomen fotografías a CIFCO 1, está abierto para que las tomen (fotografías) cuando quieran. Extraño que no le tomen fotografías a CIFCO 2, que está abierto para cuando quieran”, expresó el mandatario.

          Después de esas declaraciones algunos fotoperiodistas intentaron ingresar al recinto a tomar fotografías de las obras, pero no les fue permitido, contradiciendo la palabra del presidente Bukele.

          APES recuerda al Ejecutivo que los actos de inauguración de obras públicas también son de interés público, y que la rendición de cuentas por medio de la prensa es necesaria para la transparencia en la gestión del gobierno. 

          https://twitter.com/elsalvadorcom/status/1274891996293980160

            0 0

            Periodistas de La Prensa Gráfica (LPG), El Diario de Hoy (EDH) y Diario El Mundo (DEM) son  afectados por reducciones salariales diferenciadas y hasta suspensión temporal de contratos, en el marco de la Emergencia Nacional por el COVID-19.

            Entre los afectados están: periodistas, fotoperiodistas, redactores, editores y personal administrativo.

            Según información recopilada por APES, la crisis económica profundizada por la emergencia provocó que los tres principales rotativos hayan reducido salarios entre el 20% y el 50%, y uno de ellos haya suspendido contratos de trabajadores relacionados a la información. 

            Las fuentes mencionaron que LPG redujo los salarios en un 50% durante tres meses, DEM en 25% y EDH en 20%. Las medidas fueron implementadas entre los meses de marzo, mayo y junio.

            APES hace un llamado al ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, a garantizar los derechos laborales de los periodistas, así como otros empleados de medios que se ven afectados por recortes de salario. Además, APES llama a los medios de comunicación a cumplir el Código de Trabajo y aplicar las medidas de ajuste respetando las leyes del país.

            También, pide a Casa Presidencial que deje de otorgar la pauta gubernamental como un medio de premio o castigo y que deben establecerse políticas transparentes y equitativas para su asignación, tal y como lo establece la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

              0 0

              Una fotoperiodista de El Diario de Hoy (EDH) y un fotoperiodista de La Prensa Gráfica (LPG) fueron impedidos de realizar su trabajo por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras daban cobertura a un accidente de tránsito en el Redondel Integración, al norte de San Salvador. La agresión ocurrió este viernes 17 de abril a las 7:30 a.m.

              “Yo llegué, intenté hacer fotos de una distancia prudente, sin estorbar, tomando las precauciones. (Pero) el agente me empujó y dijo que no me acercara, que podía provocar un accidente”, dijo el fotoperiodista de LPG al Centro de Monitoreo de APES.

              En la misma escena y de manera violenta, el agente tomó de los brazos e intentó apartar a la fotoperiodista de EDH.

              Según los afectados, en ningún momento entorpecieron el trabajo que realizaba la PNC y aún así fueron impedidos de realizar su labor periodística.

              APES condena este tipo de restricciones a la labor de la prensa por parte de la PNC, y pide a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue este hecho de violación a la libertad de prensa.