Archives

    0 0

    Órbita TV, Órbita FM y Diario La Página, medios que pertenecen a Grupo Órbita incumplen el pago de salarios a un grupo de periodistas y trabajadores relacionados a la información. Dicho Grupo es administrado por el Consejo Nacional de Bienes, (CONAB) desde que fue intervenido por el Estado en 2017.

    Entre los afectados están: periodistas, camarógrafos, editores, realizadores y presentadores. 

    “Nos vienen debiendo salario, nos dan un poquito y nos dicen que ya nos lo van a pagar completo”, denunció una de las personas afectadas. 

    Fuentes al interior del medio denunciaron al Centro de Monitoreo de APES que, la empresa les descuenta seguro, AFP y renta, pero no las pagan a Hacieda ni a las AFPs.

    “Mi preocupación más grande es que si me enfermo de COVID-19 yo no tengo seguro dónde ir porque no lo han pagado”, expresó un periodista de ese grupo mediático.

    APES pide respetar los derechos laborales de los trabajadores y hace un llamado al administrador del CONAB  para que realice las acciones necesarias a fin de ponerse al día con las obligaciones patronales hacia los colegas. 

      0 0

      La resolución emitida el pasado lunes 23 de octubre por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia incorpora nuevas restricciones a la ciudadanía y por ende a los periodistas en contravención a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

      La Sala de lo Constitucional establece criterios discrecionales a favor de los entes obligados y los funcionarios de turno, lo cual no abona los avances democráticos previamente observados con la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP y la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

      Dichas valoraciones o criterios discrecionales van en contra de las resoluciones emitidas por IAIP y de los estándares internacionales en materia de acceso y por tanto significan también un retroceso en el derecho del ciudadano y los periodistas a obtener información púbica.