Archives

    0 0

    Al menos cuatro personas, entre periodistas y personal de distintas áreas de Canal 12 fueron cesadas de sus plazas el viernes 30 de octubre.  Algunos de ellos, tenían  más de 20 años laborando en el canal. 

    Se trata de redactores, editores, personal administrativo y presentadores. El argumento para llevar a cabo los despidos habría sido por «problemas económicos» de la empresa; sin embargo, les habrían cumplido con las indemnizaciones legales.

    APES invita a colegas que consideren en riesgo su estabilidad laboral o se les violenten sus derechos, a ponerse en contacto al teléfono 7746-4325 para atender y dar seguimiento a su caso. 

      0 0

      Por segunda ocasión, Canal 29 S.A. de C.V. incumplió el pago de indemnización a los periodistas y trabajadores relacionados a la información despedidos de este medio televisivo, el pasado 18 de junio de 2019.

      Según los exempleados, Gentevé acordó pagar sus indemnizaciones en cuatro cuotas. Sin embargo, no se han llevado a cabo los primeros dos abonos, que según el calendario de pagos debieron efectuarse el 28 de junio y el 31 de julio.

      La respuesta de la administración del medio es que “aún no cuentan con los fondos necesarios para cumplir”, aludiendo que el canal está intervenido por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

      En mayo de 2018, Canal 29 también despidió a un grupo de periodistas. En su momento, el director del CONAB aclaró que no se había ordenado ningún despido desde esa instancia.

      De acuerdo con el canal, los despidos se deben a una reestructuración organizativa en todas las áreas del medio. La empresa se encuentra intervenida por la Fiscalía General de la República (FGR) desde diciembre de 2017.

      A la fecha, APES se encuentra esperando la respuesta del CONAB ante esta situación.

      APES hace un llamado a la dirección de canal Gentevé y CONAB para que realicen las acciones necesarias a fin de ponerse al día con las obligaciones patronales hacia los colegas que han sido despedidos desde hace más de un mes.

      Hasta el cierre de esta alerta APES registra 44 colegas cesados de este medio.

      Fuente: Fragmento de la carta de despido, donde se establece las cuotas a pagar de la indemnización. 

        0 0

        Este día, un grupo de trabajadores de El Diario de Hoy y el periódico Más fueron despedidos; la justificación del medio es  por «falta de presupuesto».

        Según información recopilada por APES, fueron 10 afectados, entre ellos se encuentran:  jefaturas, periodistas, editores y  diseñadores. 

        Fuentes al interior del periódico  informaron que a todos los cesados se les dio su respectiva indemnización. 

        Como gremial reiteramos  la necesidad de contar con una Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información.

          0 0

          Tres trabajadores fueron despedidos de la Superliga de Plata el pasado 27 de enero de 2019; según los afectados la empresa les debe un mes y medio de sueldo.

          Entre los despidos se encuentra el camarógrafo Emir Girón, el editor Pedro Hernández y el realizador Jonathan Balmore. 

          Fuentes al interior de la empresa informaron que se les cancelará en la segunda semana de  febrero.

            0 0

            Varios periodistas y trabajadores de otras áreas de La Prensa Gráfica fueron despedidos este 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.

            Inicialmente se conoció de al menos 120 trabajadores cesados, sin embargo se ha comprobado diez entre redactores, fotoperiodistas, multimedia y transporte. Entre los afectados por el recorte de personal se encuentra el fotoperiodista Frederick Meza, quien fue amenazado por su trabajo en noviembre del año pasado.

            Fuentes al interior del periódico han informado que para mañana han convocado a reunión a otro grupo, por lo que no se descarta que haya más afectados.

            La justificación es, como siempre, nuevas readecuaciones en la empresa.