Archives

    0 0

    Personal de prensa de diferentes medios de comunicación tuvo inconvenientes esta mañana para ingresar al recinto legislativo, ya que empleados de la Asamblea Legislativa dijeron que por órdenes de la Gerencia de Comunicaciones no se daría ingreso a ningún medio. 

    Hasta las 9:00 de la mañana se permitió el ingreso a los equipos de prensa, pero han permanecido en el pasillo que conduce hacia el Salón Azul. No tuvieron acceso al plenario.

    La Junta Directiva de la Asamblea se reunió en el Salón Cuscatlán, pero fue a puerta cerrada, se restringió a los medios de comunicación independientes acercarse a dicho salón, y según periodistas afectados “solo tienen acceso los medios gubernamentales”.

    “No nos permiten acercarnos al Salón Cuscatlán ni las zonas aledañas al mismo”, expresó la periodista de Diario El Mundo, Susana Peñate, al Centro de Monitoreo de APES.

    APES hace un llamado al personal de la Asamblea Legislativa a no restringir el ingreso a periodistas y respetar la labor informativa. Además pide a la nueva jefatura de prensa que defina una política de comunicación con la prensa para evitar replicar las mismas acciones del Órgano Ejecutivo.

      0 0

      Personal que portaba distintivos de la Fiscalía General de la República (FGR) restringió la cobertura informativa a un grupo de periodistas de Canal 33, Diario El Mundo (DEM), El Diario de Hoy (EDH) y Revista Gato Encerrado; esto ocurrió a la llegada del nuevo Fiscal General, Rodolfo Delgado, en la madrugada del domingo 2 de abril de 2021 en la sede de la fiscalía en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

      “Solo permitieron el ingreso de periodistas de Noticiero El Salvador y Diario El Salvador y del medio digital ITV El Salvador”, mencionó una periodista al Centro de Monitoreo de APES.

      También, los periodistas de dichos medios fueron fotografiados por una persona que no portaba identificación. 

      APES hace un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa y de expresión, e insta las instancias pertinentes a investigar el hostigamiento que enfrentan los periodistas. 

       

        0 0

        Diario El Salvador denunció que uno de sus fotoperiodistas sufrió restricción a su labor informativa, mientras daba cobertura al partido entre el Atlético Marte y Jocoro. El hecho ocurrió el domingo 25 de abril en el Estadio Cuscatlán de San Salvador.

        “Cuando el fotoperiodista de Diario El Salvador tomaba imágenes del público presente en el Cuscatlán. Al medio tiempo, Bertín Auceda bajó a la cancha, se dirigió al empleado de este medio y lo amenazó con pedirle que borrara el material obtenido durante el juego. Incluso, advirtió con represalias por parte del entrenador Carlos Romero, quien estaba en las graderías, si estas eran publicadas. «, denunció el medio a través de una nota informativa.

        APES recuerda a la dirigencia de Jocoro que debe garantizar a la prensa el acceso a la información de interés para el público, y permitir la cobertura periodística sin restricciones. 

          0 0

          Personal de prensa de Casa Presidencial (CAPRES) obstaculizó la labor de periodistas de revista Factum, revista Gato Encerrado, El Faro, FOCOS TV, El Diario de Hoy (EDH), La Prensa Gráfica (LPG) entre otros, que cubrían el funcionamiento del «Megacentro de Vacunación» en el Hospital El Salvador. 

          “Personal de prensa de la Secretaría de Prensa está sacando a los periodistas nacionales de la zona donde la población hace cola, previo a su vacunación. Dicen que no hemos sido convocados. Sólo han permitido acceso a medios internacionales”, denunció en su cuenta de Twitter Bryan Avelar, periodista de Factum. 

            0 0

            El Ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió a un equipo de Noticiero Teleprensa de Canal 33 retirarse de las instalaciones del «Megacentro de Vacunación» contra el COVID-19 ubicado en el Hospital El Salvador, mientras daban cobertura a la aplicación de la primera dosis a adultos mayores.

            APES reitera el llamado a los funcionarios públicos a respetar la labor periodística y les recuerda que la función de la prensa es informar sobre asuntos de interés público, y la vacunación, así como todo lo relacionado a la pandemia por COVID-19, tiene prioridad informativa porque es de interés para la ciudadanía.

             

              0 0

              Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) impidieron que un fotoperiodista de Diario El Mundo realizara cobertura sobre el traslado de personas hacia el «Megacentro de Vacunación» de covid-19. 

              El hecho ocurrió a las 12:00 m. en la octava etapa del centro comercial Metrocentro, de San Salvador, que es uno de los puntos designados por el gobierno para abordar el transporte que conduce hacia el Hospital El Salvador. 

              APES exige a las autoridades de seguridad y a los funcionarios públicos a respetar la labor informativa del gremio periodístico y no utilizar a las Fuerzas Armadas para bloquear a la prensa.

               

                0 0

                Periodistas de diversos medios de comunicación denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han obstaculizado el ingreso a las mesas donde se desarrolla el escrutinio final de los resultados electorales. Las restricciones ocurrieron los días miércoles 3 y jueves 4 de marzo en el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final. 

                “Los policías solo han estado permitiendo el ingreso a los miembros de Canal 10 y personas contratadas del partido Nuevas Ideas que han sido acreditados como multimedia”, denunció un periodista al Centro de Monitoreo de APES. Mientras que el resto de periodistas tienen que esperar hasta que el TSE les deje ingresar para tomar imágenes.

                La oficina de comunicaciones del TSE explicó que el instructivo de cobertura de la prensa establece únicamente dos visitas guiadas a las mesas de escrutinio, para evitar aglomeraciones, pero ese instructivo no se ha respetado.

                APES recomienda al TSE instalar cámaras de video en las mesas de escrutinio y proyectarlas en el set de prensa instalado en el mismo hotel, y de ser posible en su página web, para que se pueda observar el proceso de escrutinio sin aglomeración de personas.

                Además, la asociación pide al TSE mejorar los mecanismos de comunicación con la prensa y se pone a disposición de apoyar protocolos de cobertura segura de contextos electorales.

                  0 0

                  Un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) restringió el trabajo de un camarógrafo del medio Noticiero Punto Noticias mientras daba cobertura a una campaña de salud en el Centro Escolar Francisco Gavidia, ubicado en el municipio de El Refugio, en el departamento de Ahuachapán. 

                  El agente sacó al periodista del centro educativo argumentando que “no tenían permiso de los medios estatales para permitir el ingreso a otros medios de comunicación”.

                  APES reitera el llamado a las autoridades de seguridad a respetar el libre ejercicio periodístico y recuerda que los eventos a los que asisten funcionarios de gobierno son públicos y no deben estar sujetos a restricciones arbitrarias de ningún tipo.

                    0 0

                    Bertín Ferrera, dirigente de Jocoro Fútbol Club sacó del estadio a un camarógrafo de TVO que daba cobertura al partido entre Jocoro y Marte. El incidente ocurrió el domingo 03 de enero de 2021 en el Complejo  Deportivo Tierra de Fuego ubicado en el municipio de Jocoro, Morazán.

                    “Al finalizar el partido los jugadores se dieron a golpes, yo grabé todo; al pasar el incidente, no dejaban salir a nadie de la cancha, yo me acerque para saber a qué términos iban a llegar, cuando el gerente se me acerca y me grita que no estuviera grabando ya”, dijo el camarógrafo al Centro de Monitoreo de APES. 

                    El afectado mencionó también que Ferrera le arrebató su credencial de prensa y le tomó fotografías, diciéndole que no iba a volver a entrar al estadio. 

                    APES llama a todos los dirigentes deportivos a respetar la labor informativa de periodistas y camarógrafos y que no recurran al chantaje, amenazas o intimidación contra los informadores. También se exhorta a que permitan el ingreso de la prensa a los escenarios deportivos sin importar el medio al que pertenezcan, debido a que se trata de eventos públicos y de interés ciudadano.

                    Anexo: 

                     

                     

                     

                      0 0

                      El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) negó acceso a  periodistas de Noticiero El Salvador a la conferencia de prensa sobre la presentación de sus candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano PARLACEN para las elecciones 2021.  Dicho noticiero denunció en sus redes sociales la restricción, la cual fue realizada el día lunes 7 de diciembre. 

                      Según el encargado de prensa del partido, “Fue un evento cerrado y las invitaciones eran exclusivas para algunos medios de comunicación”.

                      APES condena esta restricción que afecta la labor informativa y hace un llamado a todos los partidos políticos a ser accesibles con toda la prensa y no impedir el derecho a la información pública, la cual es fundamental para que la población esté debidamente informada, independientemente que sean reporteros de medios gubernamentales.