Archives

    0 0

    El viernes 9 de julio, la Dirección General de Migración y Extranjería anuló el permiso de trabajo del periodista estadounidense Roman Gressier, del periódico digital El Faro.

    Según informó el medio en su cuenta de Twitter, el argumento de Extranjería fue que Gressier no se encontraba en el país, y en tanto “no tiene el ánimo de permanecer y residir en el país”. 

    Cabe destacar que, el 21 de junio la administración de dicho periódico había solicitado residencia temporal de trabajo para el periodista, la cual le fue otorgada por 90 días para entrar y salir de El Salvador, el permiso tenía vigencia hasta el 22 de septiembre.

    De la misma manera, dos días antes el gobierno negó la concesión de residencia de trabajo al periodista Méxicano, Daniel Lizárraga, bajo el argumento que no se pudo comprobar su calidad de periodista.

    APES pide al gobierno del presidente Bukele, respetar la labor informativa e investigativa que realizan los corresponsales internacionales dentro del territorio salvadoreño. 

    También, la gremial pide a los organismos internacionales estar pendientes de lo que acontece en cuanto a retrocesos a la libertad de expresión y de prensa en el país.

     

     

     

      0 0

      Personal de la Asamblea Legislativa junto con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) trataron de obstaculizar la labor informativa del periodista de la revista Gato Encerrado, Marvin Díaz, quien intentó abordar a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Sandra Yanira Martínez, luego de una reunión sostenida en dicha comisión.

      “Un empleado de la Asamblea, acompañado por un agente policial me cuestionó el por qué entrevisté a la funcionaria. Yo me identifiqué como prensa de la Revista Gato Encerrado y les comenté que estaba en mi derecho de preguntar”, dijo el periodista al Centro de Monitoreo de APES.

      Al finalizar la reunión de la comisión, personal de la Asamblea bajó las persianas del auditorio donde estaban reunidos los diputados de Nuevas Ideas y se apagaron los micrófonos, publicó en un tweet la mencionada revista.

      Una vez más, APES le recuerda a los diputados de todas las fracciones políticas que son funcionarios públicos y como tales están obligados a rendir cuentas ante la ciudadanía a través de los medios de comunicación, y al personal de la Asamblea Legislativa le pide no restringir el acceso de periodistas a las fuentes informativas.

        0 0

        La Secretaría de Prensa de la Presidencia limitó el derecho a preguntar a la periodista de la revista Gato Encerrado, Karen Moreno, en la conferencia de prensa que dio el presidente, Nayib Bukele, para anunciar el resultado de las acciones en contra de la corrupción que se realizó el viernes 4 de junio.

        A pesar que la periodista fue de las primeras en llegar, no le permitieron anotarse en el listado de preguntas. Sin embargo, al finalizar la conferencia ella alzó su voz para preguntar. 

        «No permitir mi derecho a anotarme en el listado para preguntar fue una violación al derecho de libertad de prensa. La población salvadoreña merece tener respuestas sobre las acciones de los funcionarios, pero eso solo se logrará a través de la apertura a medios críticos. Las agresiones a la libertad de prensa son un reflejo del contexto político que solo admite el discurso oficial», dijo la periodista al Centro de Monitoreo de APES.

        También otros periodistas denunciaron que se priorizó a los medios oficialistas para la ronda de preguntas.

        Esta no es la primera vez que los equipos de comunicaciones de Casa Presidencial restringen el espacio de preguntas a la prensa. APES rechaza estas acciones que afectan la labor informativa y hace un enérgico llamado a la  Secretaría de Prensa a no limitar el acceso a preguntas a la prensa independiente.

         

          0 0

          Un miembro de la seguridad del alcalde del municipio de El Congo, Wilfredo Javier Ramos, restringió la labor periodística que realizaba un equipo de prensa de Punto Noticias de WOW TV, quienes daban cobertura a una protesta de padres de familia por el despido de maestras de primera infancia del Centro de Bienestar Infantil, ubicado en el Polideportivo El Congo, en el departamento de Santa Ana.

          “Si no están autorizados no pueden estar grabando”, dijo el vigilante a los periodistas, al momento que ellos hacían unas tomas fotográficas desde afuera del polideportivo.  

          APES reitera el llamado a los empleados públicos, tanto gubernamentales como municipales, a respetar la labor periodística y ser accesibles con la prensa y no impedir el derecho a la información pública. 

           

            0 0

            Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) obstaculizaron e intimidaron a periodistas de diferentes medios de comunicación de la zona oriental del país, quienes daban cobertura a un incendio de una bodega ubicada en Barrio San Felipe en el centro de San Miguel.

            Los periodistas pretendían abordar a los cuerpos de socorro quienes estaban brindando declaraciones a los medios oficialistas; sin embargo, la PNC les bloqueó la libre circulación.

            Solamente a Diario El Salvador dejaron tener acceso a la escena, a ellos si los dejaron hacer su trabajo, mientras que a los demás periodistas nos sacaron violentamente. Otro oficial nos andaba persiguiendo y tomando fotos por estarles reclamando que nos dejaran hacer nuestro trabajo”, denunció una periodista al Centro de monitoreo de APES.

            Según periodistas afectados, esta no es la primera vez que la PNC les niega declaraciones y obstaculiza las coberturas, principalmente en escenas de incendios y homicidios.

            APES insiste a las fuerzas de seguridad de El Salvador que deben respetar la labor informativa de periodistas.

            Anexos: 

             

             

             

             

              0 0

              Personal de Comunicaciones de la Presidencia obstaculizó la labor de los periodistas que daban cobertura al discurso presentado por el presidente, Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa. El hecho ocurrió al culminar el evento el pasado martes 1 de junio de 2021.

              “Casa Presidencial impidió salir a los medios de comunicación para evitar que funcionarios dieran declaraciones sobre la redención de cuentas del Presidente”, escribió en su cuenta de Twitter un periodista.

              APES pide a los funcionarios públicos respetar el libre ejercicio periodístico y evitar este tipo de obstrucciones al trabajo de la prensa.

              Anexo: 

               

                0 0

                Personal de prensa de diferentes medios de comunicación tuvo inconvenientes esta mañana para ingresar al recinto legislativo, ya que empleados de la Asamblea Legislativa dijeron que por órdenes de la Gerencia de Comunicaciones no se daría ingreso a ningún medio. 

                Hasta las 9:00 de la mañana se permitió el ingreso a los equipos de prensa, pero han permanecido en el pasillo que conduce hacia el Salón Azul. No tuvieron acceso al plenario.

                La Junta Directiva de la Asamblea se reunió en el Salón Cuscatlán, pero fue a puerta cerrada, se restringió a los medios de comunicación independientes acercarse a dicho salón, y según periodistas afectados “solo tienen acceso los medios gubernamentales”.

                “No nos permiten acercarnos al Salón Cuscatlán ni las zonas aledañas al mismo”, expresó la periodista de Diario El Mundo, Susana Peñate, al Centro de Monitoreo de APES.

                APES hace un llamado al personal de la Asamblea Legislativa a no restringir el ingreso a periodistas y respetar la labor informativa. Además pide a la nueva jefatura de prensa que defina una política de comunicación con la prensa para evitar replicar las mismas acciones del Órgano Ejecutivo.

                  0 0

                  Personal que portaba distintivos de la Fiscalía General de la República (FGR) restringió la cobertura informativa a un grupo de periodistas de Canal 33, Diario El Mundo (DEM), El Diario de Hoy (EDH) y Revista Gato Encerrado; esto ocurrió a la llegada del nuevo Fiscal General, Rodolfo Delgado, en la madrugada del domingo 2 de abril de 2021 en la sede de la fiscalía en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

                  “Solo permitieron el ingreso de periodistas de Noticiero El Salvador y Diario El Salvador y del medio digital ITV El Salvador”, mencionó una periodista al Centro de Monitoreo de APES.

                  También, los periodistas de dichos medios fueron fotografiados por una persona que no portaba identificación. 

                  APES hace un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa y de expresión, e insta las instancias pertinentes a investigar el hostigamiento que enfrentan los periodistas. 

                   

                    0 0

                    Diario El Salvador denunció que uno de sus fotoperiodistas sufrió restricción a su labor informativa, mientras daba cobertura al partido entre el Atlético Marte y Jocoro. El hecho ocurrió el domingo 25 de abril en el Estadio Cuscatlán de San Salvador.

                    “Cuando el fotoperiodista de Diario El Salvador tomaba imágenes del público presente en el Cuscatlán. Al medio tiempo, Bertín Auceda bajó a la cancha, se dirigió al empleado de este medio y lo amenazó con pedirle que borrara el material obtenido durante el juego. Incluso, advirtió con represalias por parte del entrenador Carlos Romero, quien estaba en las graderías, si estas eran publicadas. «, denunció el medio a través de una nota informativa.

                    APES recuerda a la dirigencia de Jocoro que debe garantizar a la prensa el acceso a la información de interés para el público, y permitir la cobertura periodística sin restricciones. 

                      0 0

                      Personal de prensa de Casa Presidencial (CAPRES) obstaculizó la labor de periodistas de revista Factum, revista Gato Encerrado, El Faro, FOCOS TV, El Diario de Hoy (EDH), La Prensa Gráfica (LPG) entre otros, que cubrían el funcionamiento del «Megacentro de Vacunación» en el Hospital El Salvador. 

                      “Personal de prensa de la Secretaría de Prensa está sacando a los periodistas nacionales de la zona donde la población hace cola, previo a su vacunación. Dicen que no hemos sido convocados. Sólo han permitido acceso a medios internacionales”, denunció en su cuenta de Twitter Bryan Avelar, periodista de Factum.