Archives

    0 0

    El personal de seguridad del Centro Cívico Cultural (CCCL) obstaculiza la cobertura a periodista de la revista GatoEncerrado, Gabriela Méndez, a la sesión de trabajo de la Comisión de Mujer y la Igualdad de Género que estaba programada para este 12 de noviembre de 2021. 

    Hoy, me dirigía a cubrir la comisión de la mujer y una vez más las personas encargadas de la seguridad del Centro Cívico Cultural Legislativo me negaron la entrada.”, expresó la periodista en sus redes sociales.

    Esta es la segunda ocasión que periodistas de la revista son restringidos a dar cobertura a dicha comisión en el CCCL. El 22 de octubre también fueron obstruidos por personal de seguridad. 

    APES pide al equipo de Comunicaciones de la Asamblea que garantice el acceso a toda la prensa sin exclusión del medio de comunicación.

      0 0

      Periodistas de diferentes medios de comunicación denunciaron que el personal de seguridad del Centro Cívico Cultural (CCCL) les impidió el ingreso a las instalaciones, a donde había sido convocada la Comisión de Mujer y la Igualdad de Género para sesionar a partir de las 10:00 a.m. 

      Fue hasta una hora después que se permitió el acceso a quienes estaban esperando; no obstante, no permitieron el ingreso de la periodista de Gato Encerrado, Karen Moreno. 

      APES pide al equipo de Comunicaciones de la Asamblea que garantice el acceso a toda la prensa a las actividades legislativas que se realicen en el Centro Cívico Cultural Legislativo, así como a las sesiones que se desarrollan en el edificio principal del Parlamento.

      https://twitter.com/GatoEncerradoSV/status/1451595674525605899

       

        0 0

        Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) obstaculizaron la labor de los periodistas que daban cobertura al hallazgo de osamentas encontradas en el asentamiento el Guarumal, Cantón El Limón, del municipio de Colón, en el departamento de La Libertad. El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 a.m. de este martes 19 de octubre.

        La policía dijo a los periodistas que “no se puede pasar para no contaminar la investigación”; sin embargo, los comunicadores institucionales que acompañaban al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, estuvieron dentro del perímetro de la escena, dijo uno de los periodistas que estuvo en el lugar.

        Tanto el ministro como la PNC no dieron declaraciones a la prensa sobre el hallazgo. Elementos policiales argumentaron que “tienen prohibido dar declaraciones a la prensa”.

        APES exhorta a los funcionarios públicos a no obstaculizar el trabajo periodístico y colaborar con la divulgación de información de interés público a toda la prensa,  y no solamente a los comunicadores gubernamentales.

         

          0 0

          La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) limita el trabajo a periodistas de  medios digitales y radiales que pretendían dar cobertura al partido que se realizará esta noche entre El Salvador y México, en el Estadio Cuscatlán en San Salvador.

          Un periodista informó al Centro de Monitoreo de APES que la Unidad de Comunicaciones de la FESFUT les notificó que “por recomendaciones apegadas al Protocolo de Partidos Internacionales por Pandemia de COVID-19, emitidos por la FIFA, existen restricciones para la acreditación de medios en coberturas, por lo cual les fue negada la credencial”.

          “A mí ni me avisaron si estaba aprobada o denegada mi credencial”, mencionó otro periodistas de los afectados. 

          Otro periodista deportivo dijo que a pesar que realizó el trámite para obtener su credencial en el tiempo establecido por la federación, no se le entregó el documento. 

          APES solicita a la FESFUT que, guardando los protocolos sanitarios de un partido que se jugará con público, no limite la cobertura para un evento de interés para la población como lo son los partidos de fútbol.

            0 0

            Una periodista del periódico digital El Faro fue restringida en su labor e intimidada por cinco agentes de seguridad de la Asamblea Legislativa. Esto ocurrió mientras intentaba obtener una entrevista con la vicepresidenta de la Junta Directiva, Suecy Callejas, y el subjefe del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, para consultarles sobre la asignación de vehículos para la bancada de Nuevas Ideas. La restricción sucedió el lunes 20 de septiembre en horas de la tarde.

            La periodista se dirigió a una de las recepciones y preguntó por ambos diputados, pero el personal de recepción le dijo que si no tenía cita no podía ingresar. 

            Cuando la periodista se dirigía a buscar a los diputados, dos agentes de seguridad iban detrás de ella, luego pidieron refuerzos y se les unió otro agente más y le solicitaron que se retirara. 

            Al bajar por el ascensor, se dirigió al cafetín a comprar agua y otro agente le dijo “¿y ahora para dónde va?, porque le manifestó que ya no eran horas de andar en las instalaciones. Después se sumó otro seguridad y no la dejaban pasar. 

            La periodista dijo que en los tres años que tiene de dar cobertura en temas legislativos nunca se le había restringido el acceso dentro del Órgano de Estado.

            En lo que va del mes de septiembre, esta es la segunda vez que el personal de seguridad del Órgano Legislativo obstaculiza el libre ejercicio periodístico. 

            APES insiste a la Asamblea Legislativa que debe respetar el trabajo de los periodistas, ya que se trata de un espacio público donde se maneja información de relevancia para la ciudadanía. 

              0 0

              El fotoperiodista de La Prensa Gráfica  (LPG), Michael Huezo, fue agredido del viernes 17 de septiembre por personal de seguridad de la Asamblea Legislativa; esto ocurrió mientras Huezo descansaba afuera del salón azul.

              Según Huezo, es la primera vez que le prohíben estar en ese lugar, además dice que algunos periodistas ocupan ese espacio para almorzar o descansar en las jornadas intermedias de las coberturas.

              «Me abordan dos seguridad de la Asamblea, me dicen que yo acabo de tener un incidente con uno de los empleados de la Asamblea y que ese es motivo para que me tenga que retirar de las instalaciones, y que si no lo quiero hacer por mi voluntad que ellos van a solicitar de un PPI para poderme retirar», manifestó Huezo en un vídeo publicado por LPG. 

              Un miembro de seguridad golpeó el celular con el que el periodista grababa el momento del incidente. 

              APES reitera el llamado al personal de dicho Órgano del Estado a respetar la integridad física y a no restringir a periodistas que dan cobertura en el recinto.

               

                0 0

                Periodistas de Canal 6, Canal 21, Canal 33, FOCOS, Diario El Mundo, El Diario de Hoy (EDH), La Prensa Gráfica (LPG) y Radio YSUCA, fueron obstaculizados por agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras daban cobertura a la demanda interpuesta por Jueces de la República. 

                “Nunca los dejaron entrar. Los magistrados y jueces tuvieron que salir hasta el estacionamiento para brindarnos declaraciones”, mencionó un periodista al Centro de Monitoreo de APES.

                APES exhorta a la Corte Suprema de Justicia a no obstaculizar el ingreso de periodistas y respetar su labor informativa. Además le insta a definir una política de relacionamiento con la prensa para garantizar el acceso a las instalaciones del Órgano Judicial.

                https://twitter.com/ElMundoSV/status/1433443249788755970

                 

                 

                  0 0

                  Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) sacaron a periodistas de la Subdirección de Investigaciones al momento que ingresó el vehículo que trasladaba al especialista en criptomonedas y sistemas de información, Mario Gómez, quien fue detenido esta mañana. 

                  Según un vídeo periodístico, varios periodistas intentaron entrevistar a Gómez pero fueron obstaculizados por la PNC, quienes los sacaron de las instalaciones policiales.

                  “Agentes de la PNC sacaron a los medios de comunicación de la subdirección cuando el pickup ingresó al establecimiento”, denunció en su cuenta de Twitter el diario digital VOCES.

                  APES reitera el llamado a la PNC a respetar el libre ejercicio periodístico. Aunque hoy no actuaron con violencia, la obstrucción al trabajo periodístico por parte de los agentes policiales fue igual a lo ocurrido hace dos semanas en el Barrio San Miguelito contra periodistas de dos medios de información.

                   

                    0 0

                    El equipo de seguridad de la Asamblea Legislativa intentó restringir el desplazamiento a la periodista de Revista Factum, Loida Martínez Avelar, quien se dirigía a dar cobertura a la plenaria programada para este día, a pesar de que portaba su respectiva credencial de prensa. 

                    “El seguridad de una de las entradas de la @AsambleaSV anota el nombre y número de DUI de los periodistas que dan cobertura a la plenaria de hoy. Antes de dejarme entrar hizo una llamada para pedir autorización. Me preguntó si me habían dejado entrar en otras ocasiones”, escribió en un tweet la periodista.

                    El Centro de Monitoreo de APES contactó a Avelar, quien también mencionó que una mujer policía registra las mochilas y carteras a las mujeres periodistas en la entrada del portón de acceso por el Centro de Gobierno, donde hay tres agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

                    Otra periodista de Diario El Mundo (DEM) dijo que desde el lunes 16 de agosto están pidiendo el DUI a los trabajadores de prensa que ingresan al Parlamento. 

                    “Nos anotan los de seguridad privada de la Asamblea, no los de seguridad institucional, ellos nos toman la temperatura y revisan carteras. No me opongo a medidas de seguridad, pero que no sean pretexto para impedir el ingreso”, expresó la periodista de DEM, Susana Peñate. 

                    APES llama a la Gerencia de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa a no poner obstáculos para el ingreso de periodistas y respetar su labor informativa. Además le insta a definir una política de relacionamiento con la prensa para garantizar el acceso a las instalaciones del Órgano Legislativo.

                     

                      0 0

                      Periodistas de diversos medios de comunicación que dan cobertura en la Asamblea Legislativa denunciaron que, por directrices de la Junta Directiva de dicho Órgano de Estado, debían usar ropa formal para ingresar al Salón Azul de la Asamblea. 

                      “Recibí una llamada de parte de la encargada de comunicación institucional de la Asamblea  Legislativa, quien me notificó que había una indicación para que los periodistas que dieran cobertura a las plenarias tuvieran  un código de vestimenta formal; sin embargo, se me quedó de notificar en qué consiste ese código”, aseguró uno de los periodistas consultados por el Centro de Monitoreo de APES.

                      Esta situación llamó la atención de APES, ya que la confirmaron editores de medios, a quienes se les llamó para notificarles tal disposición. Tras la difusión de esa información, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que la medida no abarca a medios de comunicación.

                      https://twitter.com/ECastroES/status/1425250971844681856

                      APES considera que esta disposición, que aparentemente es un “malentendido», no tiene base legal de aplicación a periodistas, al no ser comunicadores institucionales sujetos a reglas de uniformidad o de tipo laboral con ese Órgano de Estado. Un código de vestimenta no puede ni debe ser limitante para el acceso a la llamada “Casa del Pueblo” ni tampoco que este tipo de situaciones vayan a ser una limitante para el ejercicio periodístico en ningún Órgano de Estado.