Archives

    0 0

    Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) trató de intimidar al fotoperiodista de El Faro, Víctor Peña, porque daba cobertura a un retén policial donde se detuvo a personas que se dirigían a la marcha del 17 de octubre. El hecho ocurrió en el cantón Tres Ceibas, en Armenia, Sonsonate. 

    Peña preguntó al agente: “¿Cuál era el motivo del retén?” ya que la gente tenía más de hora y media esperando que los dejaran ir; lo cual molestó al agente policial, quien procedió a tomarle fotografías como un acto de amedrentamiento.

    “Es una lástima que la policía esté al servicio de los intereses de una persona como lo es el presidente de la República”, expresó el periodista al Centro de Monitoreo de agresiones a periodistas.

    APES ve con preocupación estás acciones recurrentes de la policía hacía periodistas e insiste a las autoridades de seguridad que deben respetar el trabajo de la prensa, protegido en el Art. 6 de la Constitución de la República. 

      0 0

      Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) intimidó y obstaculizó la labor de un fotoperiodista del Diario de Hoy (EDH), mientras hacía una nota sobre los cajeros Chivo instalados en la plaza Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador. El hecho ocurrió el domingo 10 de octubre de 2021.

      Según una nota publicada por EDH, “el policía cuestionó dónde trabajaba el fotoperiodista y le exigió su Documento Único de Identidad (DUI)”. A pesar que él andaba identificado con su respectivo carnet de prensa. También, el agente fotografió al periodista. 

      La misma obstrucción sufrió el 19 de septiembre una periodista de Diario El Mundo, al fotografíar un cajero de Chivo Wallet ubicado en el Barrio San Jacinto, en San Salvador.

      APES hace un llamado a las autoridades de seguridad a que eviten estas acciones de intimidación hacia periodistas y que respeten su trabajo informativo.

      Anexo: https://www.elsalvador.com/fotogalerias/noticias-fotogalerias/jonatan-funes-fotoperiodista-amenaza-policia-quisocos-chivo/888096/2021/

       

        0 0

        La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, denunció al Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas que encontró a dos elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un acto de supuesta vigilancia frente a su residencia. El hecho ocurrió la tarde del viernes 18 de junio. 

        “Los militares justo a la entrada de mi casa se habían metido al parqueo común y se me quedaron viendo de manera intimidante, al ver que yo estaba entrando se fueron”, aseguró Cárcamo al Centro de Monitoreo de APES.

        Es la segunda vez que elementos de seguridad se ubican a la entrada de su casa; el 4 de mayo la periodista encontró a una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual permaneció durante varias horas en las cercanías de su apartamento. 

        APES hace un llamado a las autoridades de seguridad a no utilizar prácticas de vigilancia contra periodistas y a respetar la integridad personal.

          0 0

          Un hombre desconocido quien aparentaba encontrarse en estado de ebriedad fue visto haciendo vigilancia en el exterior de la vivienda del periodista Jorge Beltrán Luna. El hombre fue descubierto este miércoles 9 de junio aproximadamente a las 8:30 de la noche. El hecho fue confirmado por los vecinos. 

          “No puedo hacer un señalamiento específico contra alguien, ni contra ninguna institución”, dijo el periodista, luego de relatar al Centro de Monitoreo lo ocurrido.

          Ante este nuevo caso sospechoso de seguimiento y vigilancia contra un periodista, APES alerta a las instituciones de seguridad este tipo de prácticas que afectan a periodistas. 

           

            0 0

            Periodistas de diferentes medios de comunicación denuncian actos de intimidación de parte de personal de Casa Presidencia y de la Asamblea Legislativa, que se realizan mientras desarrollan sus coberturas de coyuntura política.

            En las últimas semanas, el Centro de monitoreo de APES ha recibido una serie de denuncias por parte de periodistas de que han sido fotografiados por personal de seguridad del presidente del recinto legislativo, Ernesto Castro, el batallón presidencial; incluso, por simpatizantes del partido político Nuevas Ideas. 

            APES hace un llamado a toda autoridad a respetar la integridad física y moral de los periodistas.También, insta a los colegas periodistas a reportar al Centro de Monitoreo todo acto intimidatorio en su contra. 

             

              0 0

              Personal que portaba distintivos de la Fiscalía General de la República (FGR) restringió la cobertura informativa a un grupo de periodistas de Canal 33, Diario El Mundo (DEM), El Diario de Hoy (EDH) y Revista Gato Encerrado; esto ocurrió a la llegada del nuevo Fiscal General, Rodolfo Delgado, en la madrugada del domingo 2 de abril de 2021 en la sede de la fiscalía en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

              “Solo permitieron el ingreso de periodistas de Noticiero El Salvador y Diario El Salvador y del medio digital ITV El Salvador”, mencionó una periodista al Centro de Monitoreo de APES.

              También, los periodistas de dichos medios fueron fotografiados por una persona que no portaba identificación. 

              APES hace un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa y de expresión, e insta las instancias pertinentes a investigar el hostigamiento que enfrentan los periodistas. 

               

                0 0

                La periodista de Noticiero Teleprensa de Canal 33, Adriana Gonzáles, denunció que una persona desconocida llegó a tomar fotografías de su casa. La intimidación surgió este lunes 8 de marzo a la 1:30 p.m. 

                APES hace un llamado a la Fiscalía General de la República para que investigue estas intimidaciones que están afectando a algunos periodistas. Además, insta a los colegas a reportar al Centro de Monitoreo todo acto intimidatorio en su contra.

                 

                  0 0

                  Un hombre desconocido fotografió la casa de una periodista de Diario El Mundo, lo que se considera un acto de intimidación contra ella y su familia. El hecho ocurrió el miércoles 17 de febrero en una residencial privada  en San salvador. 

                  “Un hombre de unos 50 años, piel trigueña, con barba de candado, camisa blanca manga larga, ingresó a la colonia en una camioneta dorada Ford Explorer, supuestamente a ver una casa que venden, no vio la casa con rótulo de venta, lo que hizo fue tomar una fotografía de la casa donde mi familia y yo vivimos”, denunció la periodista en sus redes sociales.  

                  APES ve estas acciones como una consecuencia de los discursos de odio promovidos contra los periodistas, y hace un llamado a las autoridades correspondientes a dar seguimiento a esta situación. Además, insta a los colegas periodistas a reportar al Centro de Monitoreo todo acto intimidatorio en su contra.

                    0 0

                    El candidato a la alcaldía de Santa Tecla por Nuevas Ideas, Henry Flores, acusa a través de redes sociales a periodista de Radio YSKL por supuestas amenazas a dos fotógrafas de su equipo de comunicaciones. 

                    El periodista fue fotografiado por las comunicadoras mientras cubría un evento político el sábado 6 de febrero a las afueras de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, acción por la que se sintió intimidado.

                    “Al verme que andaba con micrófono ellas empezaron a fotografiarme, yo les dije que no hicieran eso porque no estaban autorizadas y las podía demandar en los juzgados”, expresó el periodista al Centro de Monitoreo de APES. 

                    Anexo: 

                      0 0

                      Un hombre desconocido que conducía una motocicleta fotografió a periodistas de un medio digital, mientras esperaban las declaraciones del fiscal general de la república, Raúl Melara, sobre el asesinato de militantes del partido politíco Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El hecho ocurrió afuera de la Fiscalía General de la República (FGR). 

                      Hoy por la mañana, mientras los periodistas esperábamos a que salieran los representantes de los partidos de la sede de la Fiscalía, esta persona llegó a tomarnos fotos a los periodistas. Se movió varias veces para tomarnos fotos desde varias ubicaciones”, mencionó uno de los periodistas.

                      Uno de los periodistas dijo al Centro de Monitoreo de APES que no es la primera vez que alguien les toma fotos mientras dan cobertura a eventos. 

                      APES pide a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar estas acciones de intimidación contra periodistas.