Archives

    0 0

    Usuarios de redes sociales y cuentas trolls acosaron a la periodista independiente, Carolina Amaya, tras emitir opinión acerca del hospital veterinario que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele.

    Los usuarios de redes sociales usaron lenguaje soez y denigrante, generando ofensas a nivel personal y profesional sobre la periodista independiente.

    “Es un acto de intolerancia a la opinión libre de periodistas que se origina desde el Ejecutivo”, mencionó la periodista al Centro de Monitoreo de APES.

    El Art. 6 de la Constitución de la República de El Salvador expone que “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás”.

    APES pide a los usuarios de redes sociales tolerancia ante las opiniones diferentes y respetar la labor informativa del gremio periodístico en general. 

     

      0 0

      Walter Araujo, excandidato a diputado por San Salvador y miembro del partido político Nuevas Ideas e incluido en la “lista Engel”, compartió un tweet insultando a la periodista, Mariana Belloso, donde ella hace la invitación a escuchar su podcast sobre las peculiaridades del Bitcoin.

      Después que Araujo citó el tuit, la periodista empezó a recibir declaraciones estigmatizantes con contenido misógino por parte de usuarios de redes sociales.

      APES exige al señor Araujo que respete la integridad de los periodistas y la labor periodística, aún cuando no esté de acuerdo con el contenido informativo que publican. 

       

        0 0

        El diputado jefe de fracción de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tildó de activista y de brindar información sesgada a la periodista Adriana González, luego de que Teleprensa publicó en su cuenta de Twitter un video con declaraciones que dio el diputado de que “ningún hospital ha colapsado”.    

          0 0

          El presidente de la República Nayib Bukele intentó descalificar la labor informativa e investigativa del periodista de El Faro, Nelson Rauda, luego de publicar tweets sobre el juez que investiga la masacre de El Mozote. 

          “Es TOTALMENTE FALSO que se haya despedido al juez que investiga la masacre de El Mozote. Esto ya no es ni siquiera periodismo parcial o activismo; esto es basura. Mienten descaradamente para favorecer la agenda del que “patrocina” estos medios”, escribió en su cuenta de Twitter Bukele. 

          De la misma manera, usuarios de redes sociales insultaron con lenguaje soez al periodista.

          APES pide al presidente Bukele respeto hacia la prensa, ya que estas expresiones despectivas constituyen un lenguaje impropio de un mandatario.

           

            0 0

            Un grupo de simpatizantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) agredió verbalmente a reportera de Noticiero El Salvador de Canal 10, Lorena Martínez, quien daba cobertura a una manifestación afuera del Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia de San Salvador.

            Los simpatizantes insultaron a Martínez con lenguaje soez y otras declaraciones estigmatizantes.

            APES reitera su llamado a las organizaciones sociales, sindicales y militancia de partidos políticos respetar el trabajo de periodistas y trabajadores de la información, sin importar el medio de comunicación al que pertenezcan. También, pide a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar este tipo de violencia contra el gremio periodístico. 

             

              0 0

              El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Alberto López Jerez, intentó descalificar al periodista de Noticiero Teleprensa de Canal 33, Luis Muñoz, luego de consultarle sobre una investigación publicada por el periódico digital El Faro que reveló reuniones entre él y el exfiscal Luis Martínez.

              “Yo sé que un medio de comunicación se debe al dueño, le pagan un salario y por eso lo atacan a uno”, reaccionó López Jerez al cuestionamiento en una ronda de preguntas a la salida de una entrevista televisiva.

              “Me causa tristeza su pregunta, creo que es un periodista de una mentalidad bastante pobre, porque algo que sucedió años atrás, algo que está bastante claro”, le dijo el funcionario al periodista.

              APES pide al presidente de la CSJ ser tolerante con los cuestionamientos de la prensa y evitar este tipo de declaraciones estigmatizantes contra el gremio periodístico, cuya misión es la de informar sobre hechos y opiniones los distintos actores políticos y sociales del país.

               

                0 0

                El presidente de la República, Nayib Bukele, intentó descalificar la labor informativa de Edwin Segura, periodista de la Prensa Gráfica (LPG), luego de compartir información sobre el pago de bonos salariales que hace la Asamblea Legislativa en los meses de junio y diciembre. 

                “Se dan cuenta como los autodenominados “periodistas incómodos”, solamente son incómodos contra el Gobierno, pero nunca son sus titiriteros de ARENA-FRENTE?. Con ellos no solo son incómodos, sino que hasta les defienden lo indefendible. En fin, el hipotálamo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente, refiriéndose a la publicación del periodista y que también él retweeteo. 

                Segura, también ha recibido declaraciones estigmatizantes por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y del diputado electo por el partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro. 

                APES pide al presidente Bukele respetar a los periodistas y evitar este tipo de hostigamientos digitales y declaraciones estigmatizantes contra el gremio periodístico. Y le recuerda que como funcionario público está obligado a ser tolerante con la crítica. 

                Anexos: 

                  0 0

                  Roberto Silva, youtuber de “El poder del pueblo salvadoreño” arremetió contra periodistas de diversos medios de comunicación, quienes le consultaron cómo había obtenido la credencial de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El hecho ocurrió el sábado 6 de marzo en el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final. 

                  Silva fue acreditado por el TSE como periodista de la Radio El Salvador. “La secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, debe dar explicaciones del porque se han acreditado a youtubers en nombre del medio gubernamental Radio El Salvador. Las prácticas de youtubers son inaceptables, un youtuber no puede ejercer la labor informativa”, expresó la presidenta de APES, Angélica Cárcamo. 

                  Periodistas de diversos medios de comunicación también denunciaron que en el hotel donde se realiza el escrutinio final hay muchas personas acreditadas por el gobierno que toman fotografías y grabaciones de la prensa en el lugar.

                  APES pide respeto  a la labor informativa de periodistas de diversos medios de comunicación y hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a verificar las credenciales otorgadas como a la prensa y a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar este hecho. 

                    0 0

                    El presidente suplente de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Miguel, Luis Salgado, le gritó a la periodista de Televisión Migueleña (TVM), Marcela Hernandez, después que ella le solicitó declaraciones. El hecho ocurrió en el Complejo Educativo Fe y Alegría. 

                    “Usted es empleada de Miguel Pereira, usted me ha amedrentado todo el día con preguntas bien maliciosas”, le manifestó Salgado a la periodista. 

                    Ante esta situación, APES pide a los seguidores de partidos políticos y representantes de organismos electorales no estigmatizar a la prensa y respetar el libre ejercicio periodístico.

                     

                      0 0

                      El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, hizo declaraciones estigmatizantes contra el gremio periodístico, en el marco de una convocatoria a una marcha sindical programada para el lunes 15 de febrero.

                      “A todo periodista se le pedirá a qué medio pertenece, no queremos problemas, porque después salen a llorarle al fiscalucho @MelaraRaul”, escribió Monge en su cuenta de Twitter. 

                      En el hilo de publicaciones en Twitter sobre indicaciones de la actividad, dedicó varios con miras a restringir el libre ejercicio periodístico. «Tampoco queremos medios vendidos ni plumiferos vendidos. A todo periodista se le pedirá a qué medio pertenece, no queremos problemas. Porque después salen a llorarle al fiscalucho @MelaraRaul».

                      APES reitera su llamado a las organizaciones sociales y sindicales  a respetar el trabajo de periodistas y trabajadores de la información, sin importar el medio de comunicación al que pertenezcan.