Archives

    0 0

    El presidente de la República, Nayib Bukele, intentó descalificar la labor informativa de Edwin Segura, periodista de la Prensa Gráfica (LPG), luego de compartir información sobre el pago de bonos salariales que hace la Asamblea Legislativa en los meses de junio y diciembre. 

    “Se dan cuenta como los autodenominados “periodistas incómodos”, solamente son incómodos contra el Gobierno, pero nunca son sus titiriteros de ARENA-FRENTE?. Con ellos no solo son incómodos, sino que hasta les defienden lo indefendible. En fin, el hipotálamo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente, refiriéndose a la publicación del periodista y que también él retweeteo. 

    Segura, también ha recibido declaraciones estigmatizantes por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y del diputado electo por el partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro. 

    APES pide al presidente Bukele respetar a los periodistas y evitar este tipo de hostigamientos digitales y declaraciones estigmatizantes contra el gremio periodístico. Y le recuerda que como funcionario público está obligado a ser tolerante con la crítica. 

    Anexos: 

      0 0

      Roberto Silva, youtuber de “El poder del pueblo salvadoreño” arremetió contra periodistas de diversos medios de comunicación, quienes le consultaron cómo había obtenido la credencial de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El hecho ocurrió el sábado 6 de marzo en el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final. 

      Silva fue acreditado por el TSE como periodista de la Radio El Salvador. “La secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, debe dar explicaciones del porque se han acreditado a youtubers en nombre del medio gubernamental Radio El Salvador. Las prácticas de youtubers son inaceptables, un youtuber no puede ejercer la labor informativa”, expresó la presidenta de APES, Angélica Cárcamo. 

      Periodistas de diversos medios de comunicación también denunciaron que en el hotel donde se realiza el escrutinio final hay muchas personas acreditadas por el gobierno que toman fotografías y grabaciones de la prensa en el lugar.

      APES pide respeto  a la labor informativa de periodistas de diversos medios de comunicación y hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a verificar las credenciales otorgadas como a la prensa y a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar este hecho. 

        0 0

        El presidente suplente de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Miguel, Luis Salgado, le gritó a la periodista de Televisión Migueleña (TVM), Marcela Hernandez, después que ella le solicitó declaraciones. El hecho ocurrió en el Complejo Educativo Fe y Alegría. 

        “Usted es empleada de Miguel Pereira, usted me ha amedrentado todo el día con preguntas bien maliciosas”, le manifestó Salgado a la periodista. 

        Ante esta situación, APES pide a los seguidores de partidos políticos y representantes de organismos electorales no estigmatizar a la prensa y respetar el libre ejercicio periodístico.

         

          0 0

          El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, hizo declaraciones estigmatizantes contra el gremio periodístico, en el marco de una convocatoria a una marcha sindical programada para el lunes 15 de febrero.

          “A todo periodista se le pedirá a qué medio pertenece, no queremos problemas, porque después salen a llorarle al fiscalucho @MelaraRaul”, escribió Monge en su cuenta de Twitter. 

          En el hilo de publicaciones en Twitter sobre indicaciones de la actividad, dedicó varios con miras a restringir el libre ejercicio periodístico. «Tampoco queremos medios vendidos ni plumiferos vendidos. A todo periodista se le pedirá a qué medio pertenece, no queremos problemas. Porque después salen a llorarle al fiscalucho @MelaraRaul».

          APES reitera su llamado a las organizaciones sociales y sindicales  a respetar el trabajo de periodistas y trabajadores de la información, sin importar el medio de comunicación al que pertenezcan.

            0 0

            El vocero de la mesa unificada de veteranos de guerra intentó descalificar a través de redes sociales la labor informativa de Luis Muñoz, periodista de Teleprensa de Canal 33, luego de reportar una nota sobre la descarga de alimentos que distribuyó el gobierno de turno en un local que está identificado con los colores del partido Cambio Democratico en San Salvador. El hecho ocurrió el viernes 29 de enero. 

            «Luis Muñoz, ese periodista está engañando al pueblo salvadoreño», dijo el veterano de guerra en un vídeo que circula en redes sociales.

            El periodista indicó que sí le preguntó al representante de los veteranos cómo y a quiénes solicitaron los alimentos, pero no le proporcionaron información. Teleprensa también consultó al secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, cómo gestionaron el apoyo los veteranos, pero también evadió la respuesta. 

            APES condena esta agresión digital que afecta la labor informativa y hace un llamado a la población en general a ser tolerante y a respetar la labor del gremio periodístico.

              0 0

              El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, intentó descalificar la labor informativa de La Prensa Gráfica (LPG) e insultó a un periodista de ese medio, luego que este medio publicara en su portada del domingo 24 de enero  que el “ministro de defensa pide rol político para los militares”.

              “Cada vez que publican titulares engañosos, ponen otro clavo al ataúd donde yace su credibilidad. ¡Vergüenza de periodismo mendaz!”, escribió en un tweet Ulloa.

              Edwin Segura, periodista de LPG, hizo un comentario referente a las declaraciones estigmatizantes contra el medio, el cual fue respondido con una frase denigrante.

              “Lo que ha hecho el vicepresidente es responder con un insulto, lo cual no ayuda a estimular un debate franco y honesto sobre algo tan importante como reformas a la Constitución”, dijo el periodista al Centro de Monitoreo de APES.

              Al mismo tiempo, Ulloa bloqueó de su cuenta de Twitter a una periodista de un medio digital, luego que ella mencionara que le parecía inapropiado que el vicepresidente le respondiera de esa manera al colega de LPG.

              APES exige a los funcionarios públicos tolerancia por el trabajo informativo que realizan los medios de comunicación, aun cuando estos sean críticos al accionar del gobierno de turno. 

               

               

                0 0

                El ministro de Trabajo, Rolando Castro, trató de descalificar la labor informativa que realiza la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), luego de publicar un tweet sobre la verificación que realizó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ante el estado de salud de las obreras de Industrias Florenzi, quienes se encuentran en huelga de hambre, tras varios meses de despido y sin la atención del  Ministerio de Trabajo. 

                Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, dijo que esta descalificación es “un acto de censura indirecta”.

                APES rechaza declaraciones estigmatizantes que buscan desacreditar el trabajo de ARPAS y exige a los funcionarios públicos respeto por el trabajo informativo que realizan los medios de comunicación, aun cuando estos sean críticos a su posición política. 

                  0 0

                  El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, descalificó la labor de la periodista Wendy Monterrosa y de Canal 33, durante la entrevista matutina “República”, en la cual se abordó la entrega  del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), protestas sindicales y campaña electoral. 

                  Durante la entrevista, la periodista hizo un enlace con el secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Adolfo Ramos, quien pidió al alcalde que detenga los despidos masivos y que haga efectivas las retenciones salariales.

                  Luego del enlace, la periodista pidió al alcalde su postura ante las declaraciones del dirigente de ASTRAM: ¿Cuál es su postura del no pago de retenciones por $6,000,000?, ¿Hay posibilidad de que la alcaldía realice más despidos?, esas interrogantes que incomodaron al funcionario. 

                  “Nunca en más de 10 años que estoy en la vida pública política de nuestro país había visto una falta de profesionalismo y de objetividad de un medio de comunicación como la que acabo de ver en esta entrevista”, manifestó Muyshondt. 

                  El funcionario mencionó que el Canal 33 se está pareciendo a “foca visión”, refiriéndose al Canal 10.

                  “Fue un hecho lamentable la posición del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cuando lo que hice fue mi trabajo como periodista, preguntar, repreguntar y contrastar, aspectos que son básicos del ejercicio y que forman parte de la línea de trabajo de un medio serio y responsable como Canal 33”, externó la periodista al Centro de Monitoreo de APES.

                  Monterrosa expresó que actualmente hay un escenario complicado para la prensa y los periodistas, porque algunos funcionarios y políticos se muestran cada vez más intolerantes a la crítica.  “Estamos en una coyuntura donde el país necesita fortalecer su democracia y uno de los caminos es defender el libre ejercicio de la prensa”, puntualizó Monterrosa. 

                  No es la primera vez que el alcalde busca desacreditar la labor periodística, en ocasiones anteriores ha descalificado a periodistas de El Diario de Hoy (EDH) y ha negado declaraciones a reporteros del Noticiero El Salvador.

                  APES reitera el llamado a los funcionarios públicos a respetar la labor periodística y les recuerda que la función de la prensa es informar con pluralismo y contraste de fuentes, como en este caso.

                  Puedes ver la entrevista completa aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=FkKIi3iT4QQ

                   

                   

                   

                    0 0

                    El presidente Nayib Bukele atacó a periodistas de la revista Factum y El Faro  durante una conferencia de prensa que brindó la noche del jueves 24 de septiembre; además, descalificó la labor informativa de la revista Gato Encerrado, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Diario Colatino y Diario El Mundo. 

                    Mientras que Canal 33 denunció que se le negó la participación en la ronda de preguntas de la conferencia de prensa.

                    En ocasiones anteriores ha mostrado apatía contra los periodistas y medios de comunicación que son críticos a su gestión. 

                    Ante esta situación, APES considera que el presidente comete una grave violación al derecho a la libertad de prensa. Además reitera al gobierno de turno que debe respetar la labor informativa e investigativa que realizan algunos medios de comunicación. 

                     

                      0 0

                      El secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria intenta desprestigiar a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) luego que está exigiera no poner en riesgo la salud del gremio periodístico que da cobertura a las conferencias de prensa realizadas por Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

                      “El garante de la libertad de prensa y expresión, que no es más que una ONG satélite de gente ligada al FMLN, insinúa censura y que no se cubran las conferencias de prensa del Gobierno. Su descaro es como el silencio cómplice cuando despiden a periodistas. No hacen ni dejan hacer”, escribió Sanabria en su cuenta de Twitter. 

                      A raíz de esas declaraciones, usuarios de redes sociales realizaron ataques digitales contra la gremial, descalificando la labor que realiza. 

                      Ante estas declaraciones estigmatizantes, APES exige respeto por parte del secretario de prensa de Casa Presidencial a la labor que la gremial realiza.