Archives

    0 0

    Las redes sociales de la dirigente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Mónica Rodriguez, fueron hackeadas. 

    Desconocidos vulneraron su cuenta de Facebook y WhatsApp e hicieron publicaciones de contenido sexual, de las que la periodista se desligó.

    El Art. 4. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos dice: El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años.

    Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables de la vulneración a la privacidad de las redes de la periodista Monica Rodríguez.

    Desde que Rodríguez participó en una conferencia de la Mesa de Protección a Periodistas, usuarios de redes sociales comenzaron a acusarla de ser “jaina y pandillera”.

    APES pide a las autoridades, principalmente a la Fiscalía General de la República, investigar esta acción ilegal y aplicar la ley a los responsables.

      0 0

      El jueves 13 de enero de 2022, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, la cuenta de WhatsApp del Centro de Monitoreo de APES fue intervenida y luego la de al menos 8 periodistas de diferentes medios de comunicación y de comunicadores institucionales de la zona central y oriental del país. 

      El número hackeado del Centro de Monitoreo de la APES se utiliza para recibir reportes de vulneraciones al ejercicio periodístico.                              

      Algunos periodistas reportaron a la APES que abandonaron los grupos de WhatsApp, donde recibían convocatorias de prensa e información noticiosa, por temor a que sus números sean vulnerados.

      “Los ataques no se detendrán, mucho menos después de la conferencia de prensa de Fagoaga hace 30 minutos”  fue el mensaje que circuló luego de que la asociación interpusiera un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes 14 de enero de 2022, por las recientes interferencias de comunicaciones y el espionaje hacia 31 periodistas a través de la tecnología Pegasus confirmada por medios salvadoreños e internacionales el miércoles 12 de enero. 

      Directivos de la gremial agregaron que el periodista también socio de APES, Yoni Azenón, denunció esta semana el hackeo de sus redes sociales. Cabe destacar que en las vulneraciones  de los grupos de WhatsApp se ha utilizado su imagen para difundir contenido amenazante y pornográfico. 

      El Art. 24. de la Constitución de la República dice: «La correspondencia de toda clase es inviolable, interceptada no hará fe ni podrá figurar en ninguna actuación, salvo en los casos de concurso y quiebra. Se prohíbe la interferencia y la intervención de las comunicaciones telefónicas».

      Mientras que el Art. 4. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos dice: “El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años”

      Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables de la vulneración a la privacidad de las diferentes cuentas de WhatsApp de periodistas y comunicadores.

      Ante esta situación APES exige a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer la investigación pertinente del delito informático, que también afecta la privacidad de varios periodistas. 

       

        0 0

        Hackean las redes sociales del periodista freelance, Yoni Azenón, luego de criticar las acciones de la Alcaldía Municipal de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

        “Han ingresado también a mi WhatsApp, y a todas las redes hacer críticas al gobierno municipal de Opico, y una fuente me alertó que desde el CUBO del Sitio del Niño están dirigiendo estos ataques”, escribió el periodista en su cuenta de Facebook.

        Azenón también recibió amenazas a través de su cuenta de WhatsApp.  

        Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables de la vulneración a la privacidad de la cuenta del periodista.

        El Art. 4. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos dice: El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años.

        APES pide a las autoridades competentes estar alertas ante estos ataques digitales y hacer la investigación pertinente.

          0 0

          Periodista de la revista Gato Encerrado, Mónica Campos, denunció que su cuenta de Instagram fue inhabilitada por personas desconocidas después de compartir en dicha red una serie de extractos de un reportaje sobre “las computadoras desconectadas de la educación”. El ataque ocurrió el sábado 1 de abril de 2021.

          “Hice capturas de pantalla del reportaje y las subí en historias de Instagram a mi cuenta privada, una cuenta que yo utilizo solo como portafolio de trabajo”, dijo la periodista al Centro de monitoreo de APES.

          Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables del intento de vulneración a la privacidad de la cuenta de la periodista.

          APES considera que este tipo de vulneraciones afectan la libertad de expresión de periodistas. Además,  pide a las autoridades competentes estar alertas ante estos ataques digitales y hacer la investigación pertinente.

           

           

            0 0

            El presidente Nayib Bukele intentó deslegitimar la labor informativa de la agencia internacional de noticias Deutsche Welle, tras publicar una nota sobre el rechazo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a las reformas al Reglamento de funcionamiento que fueron aprobadas por el mandatario.  

            Ante esta situación, APES ve con preocupación estos ataques que generan retrocesos a la libertad de prensa en El Salvador e insiste al Órgano Ejecutivo respetar la labor informativa de periodistas y medios de comunicación, aún cuando no sean afines al Gobierno de turno.

              0 0

              La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, es víctima de ataques digitales por parte de usuarios de redes sociales y trolls, luego de citar en su cuenta de Twitter declaraciones de congresistas en una carta dirigida al presidente Nayib Bukele, en la que manifiestan su preocupación por la hostilidad hacia la prensa en el país.

              Los ataques provienen de “Sociedad Civil”, una cuenta de Twitter anónima que se dedica a publicar a favor del Gobierno de turno.

              Esta no es la primera vez que la representante de la gremial recibe ataques digitales a raíz de sus comentarios y llamados en defensa de la libertad de expresión y prensa en El Salvador. Recientemente fue atacada por una columna de opinión publicada en periódico digital El Faro. 

              APES condena este tipo de hechos que atentan contra la integridad de su representante y pide a los usuarios de redes sociales tolerancia ante las opiniones diferentes y respetar la labor informativa del gremio periodístico en general. 

                0 0

                La corresponsal de noticias para Latinoamérica en Washington DC, Carmen Rodríguez, recibió ataques digitales por parte del secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabría,  y otros seguidores de partidos políticos. 

                Sanabría utilizó un proceso interno de la agencia de noticias Voz de la Diáspora para arremeter contra la periodista, quien formó parte de esa organización internacional

                “Me parece una mala actuación de parte de un funcionario de alto rango del gobierno. Y no es lo único, estamos viendo ministros que atacan, insultan y denigran a periodistas en las redes sociales y promueven que sus seguidores agredan de manera normalizada al gremio”, dijo la periodista al Centro de Monitoreo de APES.

                Además, Rodríguez expresó que este tipo de ataques digitales reflejan el nivel de violencia contra el gremio periodístico que se permite en el gobierno de turno.

                Ante esta situación, APES pide respeto para la periodista y exige al Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) investigar los ataques que en su mayoría afectan a mujeres periodistas.

                  0 0

                  El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, trató de forma despectiva al periodista de El Diario de Hoy (EDH), Jorge Beltrán, tras una nota periodística que trabajó sobre el gasto que hizo CEPA para remodelar la oficina de la Gerencia Financiera en 2019.

                  Asimismo, el funcionario descalificó la labor informativa que realiza Beltrán y el medio en el que trabaja, agregando calificativos denigrantes y despectivos. 

                  Esta no es la primera vez que el periodista recibe este tipo de descalificación por parte de funcionarios públicos. 

                  APES pide a los funcionarios públicos ser tolerantes y respetar la labor informativa que realizan periodistas de diversos medios de comunicación, aun cuando sean críticos al actual Gobierno. También, exige a las autoridades competentes estar alertas ante estos ataques digitales y hacer la investigación pertinente.

                   

                    0 0

                    El presidente Nayib Bukele atacó digitalmente a los medios digitales El Faro y revista Factum, además de los medios impresos El Diario de Hoy (EDH) y La Prensa Gráfica (LPG), a través de su cuenta de Twitter. 

                    Tras publicar información sobre los presuntos casos de nepotismo y corrupción cometidos por altos funcionarios de su administración, el mandatario lanzó los nuevos mensajes para deslegitimar a los periódicos antes mencionados.

                    APES recuerda al presidente que el trabajo de la prensa es investigar e informar sobre los temas de interés público, y el de los administradores públicos es dar cuentas de sus actuaciones. 

                    https://twitter.com/nayibbukele/status/1276339316508307456

                     

                      0 0

                      Desde el 5 de junio a la fecha, desconocidos han intentado hackear el correo electrónico  de Krissia Girón, periodista de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y representante de la Colectiva de Mujeres Periodistas de El Salvador. 

                      Según la periodista, los intentos de hackeo ocurrieron tras una serie de publicaciones que ella hizo sobre el aumento de violencia contra las mujeres en el marco de la Emergencia Nacional por el COVID-19, luego que durante una cadena nacional de Radio y Televisión el presidente Bukele habló de la reducción del 61% de feminicidios en El Salvador, datos que contrastó la periodista en su cuenta de Twitter.

                      Recientemente, la cuenta de Twitter de la periodista fue desactivada; sin embargo, pudo recuperarla. Hasta el momento no se ha identificado al responsable de la vulneración. 

                      APES condena este nuevo ataque digital contra  la privacidad del correo electrónico y del Twitter de otra periodista.