Archives

    0 0

    La Fiscalía General de la República allanó e intervino el Canal de televisión GENTEVÉ.

    Amparada en un proceso que sigue contra el empresario de medios Jorge Hernández, la FGR se apropió por decisión de un juez del canal que no sigue la linea editorial de los medios tradicionales de El Salvador.

    Ejecutivos de GENTEVÉ explicaron que no había justificación para la intervención, pero señalaron que colaborarán con la investigación para aclarar los hechos. En un comunicado emitido posterior a la intervención, GENTEVÉ califica la acción como excesiva y no descarta que tenga vinculación con el proceso electoral que se avecina.

    La acción legal ha generado fuertes reacciones de sectores sociales que incluso se concentraron frente al medio para expresar apoyo.

     

      0 0

      La resolución emitida el pasado lunes 23 de octubre por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia incorpora nuevas restricciones a la ciudadanía y por ende a los periodistas en contravención a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

      La Sala de lo Constitucional establece criterios discrecionales a favor de los entes obligados y los funcionarios de turno, lo cual no abona los avances democráticos previamente observados con la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP y la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

      Dichas valoraciones o criterios discrecionales van en contra de las resoluciones emitidas por IAIP y de los estándares internacionales en materia de acceso y por tanto significan también un retroceso en el derecho del ciudadano y los periodistas a obtener información púbica.