23 periodistas de diferentes medios de comunicación informaron que recibieron una alerta de la empresa Apple sobre un “posible espionaje” realizado por el Estado salvadoreño.
Entre los afectados están periodistas de El Faro, Gato Encerrado, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y periodistas independientes.
También un directivo de APES está entre los afectados de este posible pesquisa.
El espionaje informático está penado en el Art. 12. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos: El que con fines indebidos obtenga datos, información reservada o confidencial contenidas en un sistema que utilice las Tecnologías de la Información y la Comunicación o en cualquiera de sus componentes, será sancionado con prisión de cinco a ocho años.
APES considera que esta intervención de comunicación viola la privacidad de personas que ejercen periodismo. Además, la asociación alerta a la comunidad internacional ante esta vulneración que atenta la seguridad de periodistas.
Anexos:
12 miembros de El Faro recibieron un correo electrónico de la empresa @Apple que advierte de un posible espionaje de “atacantes patrocinados por el Estado”. La alerta también llegó a dos dirigentes de organizaciones de sociedad civil en #ElSalvador.https://t.co/9UG1PyWjFA
— El Faro (@_elfaro_) November 24, 2021
Este martes, @apple informó que algunos usuarios de IPhone han sido blanco de “un posible espionaje” patrocinado por Estados. En El Salvador, tres periodistas de @GatoEncerradoSV también recibieron la alerta. https://t.co/XODAE3vkaQ
— Revista GatoEncerrado (@GatoEncerradoSV) November 24, 2021