Personal de prensa de Casa Presidencial (CAPRES) obstaculizó la labor de periodistas de revista Factum, revista Gato Encerrado, El Faro, FOCOS TV, El Diario de Hoy (EDH), La Prensa Gráfica (LPG) entre otros, que cubrían el funcionamiento del «Megacentro de Vacunación» en el Hospital El Salvador.
“Personal de prensa de la Secretaría de Prensa está sacando a los periodistas nacionales de la zona donde la población hace cola, previo a su vacunación. Dicen que no hemos sido convocados. Sólo han permitido acceso a medios internacionales”, denunció en su cuenta de Twitter Bryan Avelar, periodista de Factum.
Personal de prensa de la @PresidenciaSV está sacando a los periodistas nacionales de la zona donde la población hace cola previo a su vacunación. Dicen que no hemos sido convocados. Sólo han permitido acceso a medios internacionales.@apeselsalvador @RevistaFactum pic.twitter.com/9o3vk5dwNg
— Bryan Avelar (@bavelarr) April 13, 2021
También la Revista Gato Encerrado denunció que la jefa de comunicaciones del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), Marisol Doratt, ordenó sacar del sótano de Metrocentro a periodistas de medios de comunicación que no son del gobierno. Cuando las periodistas consultaron a la PNC sobre el porqué los sacaron, un agente las grabó con su celular.
https://twitter.com/GatoEncerradoSV/status/1382034863604256770
“La persona que siguió la orden de Marisol pidió a los policías que nos llevaran a la entrada con el engaño de que ahí nos iban a registrar. Fue mentira. Los otros policías de la entrada dijeron que no tenían ninguna instrucción y tampoco hubo un registro de medios”, aseguró una periodista de Gato Encerrado.
Acaban de sacar a la prensa del centro de vacunacion. @MarisolDoratt dio la orden de sacar a quienes no fueran de comunicaciones del gobierno y diario El Salvador. Cuando pedimos explicaciones a la Policía nos comenzaron a grabar. pic.twitter.com/OxQOZzJS5n
— Carmen Valeria (@carmenstrual) April 13, 2021
APES exhorta a los funcionarios e instituciones públicas a respetar el libre ejercicio periodístico y les exige que se implemente una política de comunicación pública que garantice el derecho ciudadano de acceso a la información independiente.