Periodista de la revista Gato Encerrado, Mónica Campos, denunció que su cuenta de Instagram fue inhabilitada por personas desconocidas después de compartir en dicha red una serie de extractos de un reportaje sobre “las computadoras desconectadas de la educación”. El ataque ocurrió el sábado 1 de abril de 2021.
“Hice capturas de pantalla del reportaje y las subí en historias de Instagram a mi cuenta privada, una cuenta que yo utilizo solo como portafolio de trabajo”, dijo la periodista al Centro de monitoreo de APES.
Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables del intento de vulneración a la privacidad de la cuenta de la periodista.
APES considera que este tipo de vulneraciones afectan la libertad de expresión de periodistas. Además, pide a las autoridades competentes estar alertas ante estos ataques digitales y hacer la investigación pertinente.
MI CUENTA DE INSTAGRAM ESTÁ INHABILITADA. El viernes publiqué en las historias de mi Instagram capturas de la investigación #ComputadorasDesconectadas y un link en mi bio al enlace del especial publicado en GatoEncerrado. Ayer por la mañana la cuenta fue restringida por 30 días.
— Mónica Campos (@MoniCamps) May 2, 2021