Una estudiante de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) sufrió “acoso sexual” por parte de Samuel Alemán, estudiante egresado de la misma carrera quien le envió fotos inapropiadas sin consentimiento de la joven.
“Él me empezó a seguir a través de mi cuenta de Instagram, al inicio todo normal solo me enviaba mensajes saludando o escribiendo “halagos”; luego, como él también estudió periodismo me dijo que le gustaba realizar sesiones fotográficas, entonces acordamos que podíamos hacer alguna sesión, después él mencionó fotos eróticas e insinuaciones sexuales a tal grado que me envió una fotografía enseñado sus partes íntimas”, expresó la joven al Centro de Monitoreo de APES.
Tras recibir estos mensajes, la estudiante bloqueó de su red social al supuesto acosador, ya que le daba temor que le pasará algo o que él continuará enviando mensajes acosadores.
Este tipo de situaciones reafirma los datos del Diagnóstico de la situación de mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, en la que señalan que al menos 1 vez al día son víctimas de expresiones de acoso. Por ello, APES pide a las autoridades competentes dar seguimiento al caso e investigar este tipo de agresiones.
De la misma manera, APES hace un llamado a las mujeres periodistas y comunicadoras a denunciar cualquier tipo de vulneración al 7746-4325 para apoyar en la atención psicoemocional o jurídica.