Archives

    0 0

    Las plataformas digitales Última Hora sv  y Porttada hicieron publicaciones difamatorias contra el corresponsal en Washington de El Faro, José Luis Sanz, al retomar información de redes sociales donde se alegaba que él ofreció dinero para colocar pancartas contra el presidente de la República, Nayib Bukele, en unos camiones de un empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos.  

    “Esta campaña a partir de una mentira absurda solo confirma el miedo que el gobierno y su entorno tienen al periodismo y su alcance. Pero nadie con sentido común va a creer algo tan burdo”, expresó Sanz al Centro de Monitoreo de APES.

    APES condena la difamación contra el periodista José Luis Sanz. Además alerta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por plataformas que promueven desinformación y noticias falsas, sobre todo, de carácter político.

      0 0

      La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) limita el trabajo a periodistas de  medios digitales y radiales que pretendían dar cobertura al partido que se realizará esta noche entre El Salvador y México, en el Estadio Cuscatlán en San Salvador.

      Un periodista informó al Centro de Monitoreo de APES que la Unidad de Comunicaciones de la FESFUT les notificó que “por recomendaciones apegadas al Protocolo de Partidos Internacionales por Pandemia de COVID-19, emitidos por la FIFA, existen restricciones para la acreditación de medios en coberturas, por lo cual les fue negada la credencial”.

      “A mí ni me avisaron si estaba aprobada o denegada mi credencial”, mencionó otro periodistas de los afectados. 

      Otro periodista deportivo dijo que a pesar que realizó el trámite para obtener su credencial en el tiempo establecido por la federación, no se le entregó el documento. 

      APES solicita a la FESFUT que, guardando los protocolos sanitarios de un partido que se jugará con público, no limite la cobertura para un evento de interés para la población como lo son los partidos de fútbol.

        0 0

        Diario El Mundo denunció en sus redes sociales que unos aficionados del Alianza Fútbol Club asaltaron a uno de sus periodistas, quien registraba un altercado entre Alianza F.C y Club Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos (FAS). El hecho ocurrió este domingo 30 de mayo en horas de la mañana en los alrededores del Estadio Cuscatlán en San Salvador, previo a la final de la Liga Mayor de Fútbol (LMF).

        “Los sujetos lo rodearon y le exigieron que eliminara los vídeos que grabó con su teléfono celular. Al negarse, los individuos le arrebataron su celular, su equipo de trabajo, y se dieron a la fuga”, aseguró el periódico a través de una nota informativa.

        APES pide a la Policía Nacional Civil (PNC) garantizar la seguridad en la zona para evitar este tipo de enfrentamientos; también, exige a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer una investigación pertinente para que el hecho no quede en la impunidad.

        Anexos: 

         

         

         

          0 0

          Diario El Salvador denunció que uno de sus fotoperiodistas sufrió restricción a su labor informativa, mientras daba cobertura al partido entre el Atlético Marte y Jocoro. El hecho ocurrió el domingo 25 de abril en el Estadio Cuscatlán de San Salvador.

          “Cuando el fotoperiodista de Diario El Salvador tomaba imágenes del público presente en el Cuscatlán. Al medio tiempo, Bertín Auceda bajó a la cancha, se dirigió al empleado de este medio y lo amenazó con pedirle que borrara el material obtenido durante el juego. Incluso, advirtió con represalias por parte del entrenador Carlos Romero, quien estaba en las graderías, si estas eran publicadas. «, denunció el medio a través de una nota informativa.

          APES recuerda a la dirigencia de Jocoro que debe garantizar a la prensa el acceso a la información de interés para el público, y permitir la cobertura periodística sin restricciones. 

            0 0

            Bertín Ferrera, dirigente de Jocoro Fútbol Club sacó del estadio a un camarógrafo de TVO que daba cobertura al partido entre Jocoro y Marte. El incidente ocurrió el domingo 03 de enero de 2021 en el Complejo  Deportivo Tierra de Fuego ubicado en el municipio de Jocoro, Morazán.

            “Al finalizar el partido los jugadores se dieron a golpes, yo grabé todo; al pasar el incidente, no dejaban salir a nadie de la cancha, yo me acerque para saber a qué términos iban a llegar, cuando el gerente se me acerca y me grita que no estuviera grabando ya”, dijo el camarógrafo al Centro de Monitoreo de APES. 

            El afectado mencionó también que Ferrera le arrebató su credencial de prensa y le tomó fotografías, diciéndole que no iba a volver a entrar al estadio. 

            APES llama a todos los dirigentes deportivos a respetar la labor informativa de periodistas y camarógrafos y que no recurran al chantaje, amenazas o intimidación contra los informadores. También se exhorta a que permitan el ingreso de la prensa a los escenarios deportivos sin importar el medio al que pertenezcan, debido a que se trata de eventos públicos y de interés ciudadano.

            Anexo: 

             

             

             

              0 0

              Un grupo de manifestantes de la Alcaldía Municipal de Soyapango obstaculizó la mañana del martes 06 de octubre la labor informativa de Lorena Martínez, reportera del medio gubernamental Noticiero El Salvador de Canal 10. Según un video difundido en twitter, Martínez fue rodeada por los manifestantes que exigen el pago retrasado del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) e impidieron con ruidos que realizara su labor.  El hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana sobre el Bulevar del Ejército en San Salvador.

              APES considera que estas acciones van en contra de la labor informativa, por lo que pide a las organizaciones sociales y sindicales respeten a los periodistas y trabajadores de la información, sin importar el medio de comunicación al que pertenezcan.

                0 0

                Una estudiante de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) sufrió “acoso sexual” por parte de Samuel Alemán, estudiante egresado de la misma carrera quien le envió fotos inapropiadas sin consentimiento de la joven. 

                “Él me empezó a seguir a través de mi cuenta de Instagram, al inicio todo normal solo me enviaba mensajes saludando o escribiendo “halagos”; luego, como él también estudió periodismo me dijo que le gustaba realizar sesiones fotográficas, entonces acordamos que podíamos hacer alguna sesión, después  él mencionó fotos eróticas e insinuaciones sexuales a tal grado que me envió una fotografía enseñado sus partes íntimas”, expresó la joven al Centro de Monitoreo de APES.

                Tras recibir estos mensajes, la estudiante bloqueó de su red social al supuesto acosador, ya que le daba temor que le pasará algo o que él continuará enviando mensajes acosadores.

                Este tipo de situaciones reafirma los datos del Diagnóstico de la situación de mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, en la que señalan que al menos 1 vez al día son víctimas de expresiones de acoso. Por ello, APES pide a las autoridades competentes dar seguimiento al caso e investigar este tipo de agresiones.

                De la misma manera, APES hace un llamado a las mujeres periodistas y comunicadoras a denunciar cualquier tipo de vulneración al 7746-4325 para apoyar en la atención psicoemocional o jurídica.

                 

                  0 0

                  Entre el domingo 15 y el lunes 16 de septiembre la cuenta de Twitter de la Agencia Internacional de Noticias, de la Asociación Periodistas de la Diáspora Salvadoreña sufrió un ataque cibernético por parte de desconocidos, quienes ingresaron y sustituyeron material periodístico por imágenes políticas.

                  Tras vulnerar la seguridad de la cuenta de esa red social, fueron sustituidas al menos ocho publicaciones de la cuenta. El medio había publicado videos de las celebraciones patrias  en las comunidades de salvadoreños en el exterior, las cuales fueron reemplazadas por el logo del partido Nuevas Ideas.

                  “También dos de nuestros corresponsales recibieron email con documentos con virus”, expresó al Centro de Monitoreo de APES, Milagro Vallecillos, representante de la Voz de la Diáspora.

                  Los ataques ocurrieron dos días después de que la Asociación de Periodistas de las Diáspora Salvadoreña publicó una carta abierta al presidente Nayib Bukele manifestando su protesta por el mal relacionamiento de su gobierno con la prensa salvadoreña.

                  Hasta el momento, la agencia no ha logrado identificar a los responsables del vulneración de la cuenta, aunque informó que trabaja en identificar el rastro digital dejado por los intrusos.

                  Anexos del hackeo a la Voz de la Diáspora:

                    0 0

                    Bryan Avelar, periodista de la revista digital Factum sufre ataques digitales luego de asistir a una conferencia de prensa en Casa Presidencial en 12 de septiembre, tras el bloqueo sufrido por otro periodista de ese mismo medio  durante una conferencia anterior.

                    En el marco de la firma de una carta de compromiso para el buen manejo de fondos entre el Gobierno de El Salvador y la Unión Europea, Avelar aprovechó para preguntar sobre temas puntuales al presidente Nayib Bukele, quien respondió de manera irónica, y luego siguió una serie de ataques digitales denigrando la imagen del periodista. 

                    “Decidí contestar todas para que después no digan que uno es el que no quiere contestar”, escribió en un tweet el presidente Bukele.

                    En el mismo tweet, el presidente aseguró que dicho medio es <propiedad de Fito Salume>, “declaración difamatoria y sin fundamento porque el presidente no tiene pruebas”, según el periodista Avelar.

                    También Avelar ha sido objeto de una serie de ataques en redes sociales, incluyendo videos que exponen al periodista.

                    “La publicación del presidente me parece con la intención de causar un daño contra el medio, como a mi persona. Además, va con la clara intención de deslegitimar a mi medio y ocupar la típica estrategia de atacar al mensajero y no al mensaje”, dijo Avelar al Centro de Monitoreo de APES.

                    Por lo tanto, APES hace un llamado al gobierno a respetar el libre ejercicio periodístico sin importar la línea editorial que tengan los medios de comunicación, el gobierno debe mantenerse neutral a la línea editorial de los medios, tal como lo ha planteado el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

                    Anexo de agresión a periodista: 

                     

                      0 0

                      Directivos del equipo Independiente bloquearon el ingreso de dos periodistas de El Diario de Hoy (EDH) al estadio Vicentino, el pasado domingo 11 de agosto, quienes darían cobertura al partido de la Primera División entre el Club Social Independiente y el Club Deportivo de Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

                      Según una nota publicada en EDH, los directivos argumentaron que “recibieron órdenes de un sector de la directiva del Independiente”.

                      Ante la vulneración, EDH envió una carta a la Primera División para condenar la situación y pedir una explicación del tema; ante la solicitud recibieron las disculpas del incidente y la Primera División aseguró que la situación no se volverá a repetir.

                      A pesar de haber recibido las disculpas, APES estará vigilante de cualquier vulneración que afecte el trabajo de los periodistas deportivos. Así también va gestionar un espacio de diálogo con los periodistas que cubren deportes.