Archives

    0 0

    Luego de dos audiencias en busca de conciliación, El Urbano News se niega a pagar indemnización de una periodista que fue despedida el 15 de noviembre  de 2021.

    El medio argumentó a la periodista de que “iban a prescindir de sus servicios profesionales porque hay nueva jefatura”. 

    APES hace un llamado al medio a cumplir con sus obligaciones de ley, e invita a otros periodistas que viven igual situación a reportar cualquier vulneración a sus derechos laborales al correo electrónico monitoreo@apes.org.sv o al teléfono 7746 4325.

      0 0

      Periodista despedida de Diario 1 denunció una vulneración a su derecho laboral por el descuento de una incapacidad médica. El despido ocurrió el miércoles 21 de diciembre de 2021. Según la periodista, la justificación que dio su jefe fue que “por reestructuración del medio tenían que prescindir de sus servicios profesionales”. 

      La afectada dijo al Centro de Monitoreo de APES que en la primera semana de diciembre estuvo incapacitada por tres días y en el pago de la quincena el medio le descontó los tres días completos; por lo cual habló con la encargada de recursos humanos, quien dijo que no era obligación de la empresa pagar los días de incapacidad.

      “Yo le enfatice que en el Código de Trabajo no decía eso y que me dijera en qué se basaba ella para decirme eso y no me quiso resolver, ante la situación le dije que buscaría ayuda en el Ministerio de Trabajo”, dijo la periodista al Centro de Monitoreo de APES. 

      APES llama a los empleadores a cumplir con sus obligaciones en la normativa laboral.

        0 0

        El miércoles 30 de junio, el periódico La Prensa Gráfica (LPG) despidió personal del área de diseño, infografía y fotografía.

        Inicialmente se ha conocido que fueron cuatro los afectados, entre ellos jefaturas de rango medio. Hay otros que han sido citados por sus jefaturas y temen que continúen los despidos.

        APES se mantiene vigilante de los procesos de despido en medios de comunicación y pide a los patronos respetar los derechos laborales de los periodistas.

          0 0

          Trabajadores relacionados a la información del Canal TVX denunciaron al Centro de Monitoreo de APES que la empresa  Smart Investment, S.A de C.V no ha depositado al Ministerio de Hacienda las cuotas que mensualmente les descuentan en concepto del Impuesto sobre la Renta.

          Una persona de las afectadas mencionó que esto les perjudica porque al momento de declarar la renta tienen observaciones por inconsistencia.

          “Algunos compañeros llevan dos años sin poder declarar la renta por falta de pago en Hacienda”, dijo uno de los afectados.

          APES hace un llamado a la empresa a cumplir con sus responsabilidades patronales de depositar la renta de los trabajadores en la instancia correspondiente. También pide al Ministerio de Trabajo a velar por los derechos laborales de las personas trabajadoras de la información.

            0 0

            Periodistas y trabajadores relacionados a la información de Diario El Mundo siguen siendo afectados con reducción salarial, esta vez con el 15% menos, en el marco de la pandemia por COVID-19. 

            El pasado mes de junio la empresa redujo el 25% del salario de todo su personal por un periodo de  tres meses, debido a la crisis económica que enfrenta.

            “Recursos Humanos nunca nos dijo nada, hasta el viernes 28 de agosto nos avisaron que continúa la reducción”, mencionó una de las personas afectadas al Centro de Monitoreo de APES.

            APES llama al ministro de Trabajo, Rolando Castro, a hacer inspecciones en los medios de comunicación para garantizar los derechos laborales del gremio periodístico. También llama a las empresas periodísticas a buscar medidas alternas a la afectación laboral y salarial de los periodistas y otros trabajadores relacionados a la producción de noticias.

              0 0

              Este jueves 30 de julio El Diario de Hoy (EDH) despidió a quince periodistas y a un número indeterminado de trabajadores relacionados  a la información, debido a la crisis económica que enfrenta ante la pandemia por COVID-19.

              El medio confirmó los despidos a través de un escueto comunicado donde expuso como causa el problema financiero que enfrentan y que les obligó a reducir la planilla y adaptar las operaciones de la empresa a su realidad.

              Anteriormente, en medio de la crisis por la pandemia, EDH realizó una reducción salarial del 20% a sus empleados e hizo dos despidos en el mes de mayo. 

              APES lamenta que ante la crisis de medios de comunicación sean los periodistas los principales afectados. Como gremio nos mantenemos  vigilante del proceso de despidos y pide a los patronos respetar los derechos de sus trabajadores, respetando el Código de Trabajo e invita a los cesados a denunciar al número 7746 4325 del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas para recibir asesoría y acompañamiento legal en los casos que lo ameriten.

                0 0

                Dos periodistas de Radio El Salvador y un trabajador del área de producción de Televisión de El Salvador (TVES)  fueron despedidos el miércoles 8 de julio.

                Los despidos fueron notificados por el departamento de Recursos Humanos de  Casa Presidencial (CAPRES), bajo el argumento de “suspensión de plazas”; pero les hicieron firmar un documento de renuncia. 

                Fui despedido  en medio de una pandemia, en pleno mes del periodista  bajo el argumento de supresión de plazas”, expresó uno de los periodistas afectados. 

                En septiembre y diciembre de 2019, 66 trabajadores relacionados a la información fueron despedidos de ambos medios por “sobrecarga económica y de personal”.

                APES se  mantiene vigilante del proceso de despidos y pide a los patronos respetar los derechos laborales de los periodistas. 

                 

                  0 0

                  Órbita TV, Órbita FM y Diario La Página, medios que pertenecen a Grupo Órbita incumplen el pago de salarios a un grupo de periodistas y trabajadores relacionados a la información. Dicho Grupo es administrado por el Consejo Nacional de Bienes, (CONAB) desde que fue intervenido por el Estado en 2017.

                  Entre los afectados están: periodistas, camarógrafos, editores, realizadores y presentadores. 

                  “Nos vienen debiendo salario, nos dan un poquito y nos dicen que ya nos lo van a pagar completo”, denunció una de las personas afectadas. 

                  Fuentes al interior del medio denunciaron al Centro de Monitoreo de APES que, la empresa les descuenta seguro, AFP y renta, pero no las pagan a Hacieda ni a las AFPs.

                  “Mi preocupación más grande es que si me enfermo de COVID-19 yo no tengo seguro dónde ir porque no lo han pagado”, expresó un periodista de ese grupo mediático.

                  APES pide respetar los derechos laborales de los trabajadores y hace un llamado al administrador del CONAB  para que realice las acciones necesarias a fin de ponerse al día con las obligaciones patronales hacia los colegas. 

                    0 0

                    El martes 30 de junio Diario Co Latino suspendió los contratos de trabajo a 12 periodistas y trabajadores relacionados a la información, debido a la crisis económica que enfrenta desde antes de la pandemia de COVID-19.

                    A finales del mes de abril, la empresa informó que la edición impresa quedaba suspendida a partir del 2 de mayo, debido a que los pocos recursos que percibe no son suficientes para pagar salarios  a sus empleados, ni mucho menos la materia prima. 

                    APES lamenta que más puestos de trabajo queden suspendidos y en la incertidumbre en el sector de medios de comunicación. Instamos a los medios a proteger en la medida de lo posible a los empleados más vulnerables. Desde la Asociación se dará seguimiento para que se respeten los derechos de los colegas. 

                      0 0

                      El Diario de Hoy (EDH) despidió a dos periodistas el viernes 26 de abril. Al mismo tiempo, otros tres periodistas del área de redacción fueron recontratados por el rotativo por un periodo de un mes, con el 50% de su salario, bajo el argumento que la empresa enfrenta una crisis económica debido a la pandemia por COVID-19.

                      Fuentes al interior del medio expresaron su preocupación ante la posibilidad de que puedan continuar los recortes en las próximas semanas.

                      APES llama a los medios de comunicación a respetar los derechos laborales de los trabajadores relacionados a la información y le insta a valorar otras alternativas de ajuste económico antes de despedir más personal.