Archives

    0 0

    Las redes sociales de la dirigente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Mónica Rodriguez, fueron hackeadas. 

    Desconocidos vulneraron su cuenta de Facebook y WhatsApp e hicieron publicaciones de contenido sexual, de las que la periodista se desligó.

    El Art. 4. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos dice: El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años.

    Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables de la vulneración a la privacidad de las redes de la periodista Monica Rodríguez.

    Desde que Rodríguez participó en una conferencia de la Mesa de Protección a Periodistas, usuarios de redes sociales comenzaron a acusarla de ser “jaina y pandillera”.

    APES pide a las autoridades, principalmente a la Fiscalía General de la República, investigar esta acción ilegal y aplicar la ley a los responsables.

      0 0

      El jueves 13 de enero de 2022, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, la cuenta de WhatsApp del Centro de Monitoreo de APES fue intervenida y luego la de al menos 8 periodistas de diferentes medios de comunicación y de comunicadores institucionales de la zona central y oriental del país. 

      El número hackeado del Centro de Monitoreo de la APES se utiliza para recibir reportes de vulneraciones al ejercicio periodístico.                              

      Algunos periodistas reportaron a la APES que abandonaron los grupos de WhatsApp, donde recibían convocatorias de prensa e información noticiosa, por temor a que sus números sean vulnerados.

      “Los ataques no se detendrán, mucho menos después de la conferencia de prensa de Fagoaga hace 30 minutos”  fue el mensaje que circuló luego de que la asociación interpusiera un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes 14 de enero de 2022, por las recientes interferencias de comunicaciones y el espionaje hacia 31 periodistas a través de la tecnología Pegasus confirmada por medios salvadoreños e internacionales el miércoles 12 de enero. 

      Directivos de la gremial agregaron que el periodista también socio de APES, Yoni Azenón, denunció esta semana el hackeo de sus redes sociales. Cabe destacar que en las vulneraciones  de los grupos de WhatsApp se ha utilizado su imagen para difundir contenido amenazante y pornográfico. 

      El Art. 24. de la Constitución de la República dice: «La correspondencia de toda clase es inviolable, interceptada no hará fe ni podrá figurar en ninguna actuación, salvo en los casos de concurso y quiebra. Se prohíbe la interferencia y la intervención de las comunicaciones telefónicas».

      Mientras que el Art. 4. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos dice: “El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años”

      Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables de la vulneración a la privacidad de las diferentes cuentas de WhatsApp de periodistas y comunicadores.

      Ante esta situación APES exige a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer la investigación pertinente del delito informático, que también afecta la privacidad de varios periodistas. 

       

        0 0

        Hackean las redes sociales del periodista freelance, Yoni Azenón, luego de criticar las acciones de la Alcaldía Municipal de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

        “Han ingresado también a mi WhatsApp, y a todas las redes hacer críticas al gobierno municipal de Opico, y una fuente me alertó que desde el CUBO del Sitio del Niño están dirigiendo estos ataques”, escribió el periodista en su cuenta de Facebook.

        Azenón también recibió amenazas a través de su cuenta de WhatsApp.  

        Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables de la vulneración a la privacidad de la cuenta del periodista.

        El Art. 4. de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos dice: El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años.

        APES pide a las autoridades competentes estar alertas ante estos ataques digitales y hacer la investigación pertinente.

          0 0

          Personal que portaba distintivos de la Fiscalía General de la República (FGR) restringió la cobertura informativa a un grupo de periodistas de Canal 33, Diario El Mundo (DEM), El Diario de Hoy (EDH) y Revista Gato Encerrado; esto ocurrió a la llegada del nuevo Fiscal General, Rodolfo Delgado, en la madrugada del domingo 2 de abril de 2021 en la sede de la fiscalía en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

          “Solo permitieron el ingreso de periodistas de Noticiero El Salvador y Diario El Salvador y del medio digital ITV El Salvador”, mencionó una periodista al Centro de Monitoreo de APES.

          También, los periodistas de dichos medios fueron fotografiados por una persona que no portaba identificación. 

          APES hace un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa y de expresión, e insta las instancias pertinentes a investigar el hostigamiento que enfrentan los periodistas. 

           

            0 0

            Periodista de la revista Gato Encerrado, Mónica Campos, denunció que su cuenta de Instagram fue inhabilitada por personas desconocidas después de compartir en dicha red una serie de extractos de un reportaje sobre “las computadoras desconectadas de la educación”. El ataque ocurrió el sábado 1 de abril de 2021.

            “Hice capturas de pantalla del reportaje y las subí en historias de Instagram a mi cuenta privada, una cuenta que yo utilizo solo como portafolio de trabajo”, dijo la periodista al Centro de monitoreo de APES.

            Hasta el momento no se ha identificado al responsable o responsables del intento de vulneración a la privacidad de la cuenta de la periodista.

            APES considera que este tipo de vulneraciones afectan la libertad de expresión de periodistas. Además,  pide a las autoridades competentes estar alertas ante estos ataques digitales y hacer la investigación pertinente.

             

             

              0 0

              La periodista de Noticiero Teleprensa de Canal 33, Adriana Gonzáles, denunció que una persona desconocida llegó a tomar fotografías de su casa. La intimidación surgió este lunes 8 de marzo a la 1:30 p.m. 

              APES hace un llamado a la Fiscalía General de la República para que investigue estas intimidaciones que están afectando a algunos periodistas. Además, insta a los colegas a reportar al Centro de Monitoreo todo acto intimidatorio en su contra.

               

                0 0

                Un hombre desconocido fotografió la casa de una periodista de Diario El Mundo, lo que se considera un acto de intimidación contra ella y su familia. El hecho ocurrió el miércoles 17 de febrero en una residencial privada  en San salvador. 

                “Un hombre de unos 50 años, piel trigueña, con barba de candado, camisa blanca manga larga, ingresó a la colonia en una camioneta dorada Ford Explorer, supuestamente a ver una casa que venden, no vio la casa con rótulo de venta, lo que hizo fue tomar una fotografía de la casa donde mi familia y yo vivimos”, denunció la periodista en sus redes sociales.  

                APES ve estas acciones como una consecuencia de los discursos de odio promovidos contra los periodistas, y hace un llamado a las autoridades correspondientes a dar seguimiento a esta situación. Además, insta a los colegas periodistas a reportar al Centro de Monitoreo todo acto intimidatorio en su contra.

                  0 0

                  Un hombre desconocido que conducía una motocicleta fotografió a periodistas de un medio digital, mientras esperaban las declaraciones del fiscal general de la república, Raúl Melara, sobre el asesinato de militantes del partido politíco Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El hecho ocurrió afuera de la Fiscalía General de la República (FGR). 

                  Hoy por la mañana, mientras los periodistas esperábamos a que salieran los representantes de los partidos de la sede de la Fiscalía, esta persona llegó a tomarnos fotos a los periodistas. Se movió varias veces para tomarnos fotos desde varias ubicaciones”, mencionó uno de los periodistas.

                  Uno de los periodistas dijo al Centro de Monitoreo de APES que no es la primera vez que alguien les toma fotos mientras dan cobertura a eventos. 

                  APES pide a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar estas acciones de intimidación contra periodistas. 

                    0 0

                    El pasado 29 de diciembre de 2020 desconocidos hurtaron herramientas de trabajo del periodista Alberto Rodríguez, del periódico digital Noticieros La Región de El Salvador. El hecho ocurrió en la carretera que conduce  a Playa Conchalio en el departamento de La Libertad.

                    Rodríguez dejó estacionado el vehículo en dicha carretera, cuando observó que unos sujetos que conducían un automóvil color gris tipo sedan se acercaron de una manera “muy sospechosa” y hurtaron el equipo. 

                    “Dañaron la puerta del vehículo del medio y hurtaron una cámara fotográfica, una de video, dos juegos de micrófonos inalámbricos y documentos varios”, denunció el periodista al Centro de Monitoreo de APES. 

                    Hasta el momento se desconoce la identidad de los ladrones y las motivaciones para cometer el hurto.

                    Por otra parte, este martes 5 de enero de 2021, delincuentes pincharon las llantas del vehículo del medio. 

                    APES pide a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) investigar este caso de violencia contra el gremio periodístico. 

                      0 0

                      El 2 de julio sujetos desconocidos ingresaron a la casa de Julia Gavarrete, periodista de la revista Gato Encerrado, hurtaron una computadora y una tablet mientras ella daba cobertura periodística a una conferencia de prensa realizada en la Casa Presidencial. 

                      Según la periodista, no solo se llevaron sus herramientas de trabajo, también sustrajeron un par de audífonos, dos pares de zapatos, un juego de billetes de colección y una cosmetiquera.  

                      “Esto podría aparentar un simple robo, pero no me gustaría que se simplificara tanto, dado el trabajo que he estado realizando en los últimos meses, donde he tratado de hacer más investigación periodística”, puntualizó la periodista.

                      De la misma manera, Gavarrete considera que es importante hacer público este caso para sentar un precedente, por si algo similar llegara a sucederle a otro periodista en el futuro. 

                      Ante el hecho, APES exige a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer una investigación diligente para que el hecho no quede en la impunidad.