Saltar al contenido

Personal de APES se capacitó en periodismo de datos

Miembros  de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), fueron capacitados sobre el tema “Periodismo de Datos”, con el objetivo de cimentar conocimiento que permitan desempeñarse en el rubro de manera técnica e innovadora, al hacer uso de infraestructuras tecnológicas y software  libres.

La capacitación fue impartida por el argentino Federico Ricciardi, experto en tecnología de comunicación, información y transparencia, quien hablo sobre las ventajas y oportunidades en el uso de los datos que utilizan los periodistas a la hora de hacer cobertura de prensa.

Ciertamente, se dice que el periodismo se basa en datos, sin embargo el periodismo de datos y el periodismo de base de datos son dos formas distintas de investigar, ya que este último posibilita a los medios de comunicación para aportar temas propios y  marcar la diferencia, sobre todo porque tienen un efecto disuasivo frente a la corrupción.

Según el experto, en el ámbito periodístico surgen nuevas disciplinas como lo son el periodismo de base de datos y de filtración, en su mayoría al hacer peticiones de información pública e investigaciones minuciosas en conjunto, ya que enlaza nuevos negocios de indagaciones periodísticas.

Agregó Ricciardi, que los periodistas deben familiarizarse con herramientas virtuales que les permitan la distribución, el cálculo y graficación de los datos; además, necesitan fijarlos a través de indicadores al momento de desarrollar un plan de acción para poder obtener óptimos resultados.

La iniciativa fue impulsada por la APES y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).