Saltar al contenido

Periodistas denuncian restricción a audiencia contra expresidente

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) procesó la denuncia por restricción al ejercicio periodístico por parte del Juez 4° de Instrucción, Rigoberto Chicas, quien dirige el proceso judicial contra el expresidente Antonio Saca y otros siete exfuncionarios.

A partir de la denuncia el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información publicó una alerta en la que se detalla que desde el 16 de abril de 2018, que fue instalada   la audiencia preliminar del caso Saca el juez giró una orden de para impedir el ingreso de los medios de comunicación a la audiencia.

Según los periodistas, siendo el proceso penal de carácter público, el funcionario no deja entrar a la prensa a la audiencia, a pesar que no existe reserva del caso.

“Hemos entrado sin ningún problema a audiencias anteriores sobre el delito de lavado de dinero y nunca nos han negado el acceso”, aseveró Stanley Luna, periodista de El Diario de Hoy (EDH).

Periodistas de varios medios que cubren la fuente judicial han expresado en redes sociales su inconformidad con el proceder del juzgador.

La Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados con la Información prepara un pronunciamiento y no descarta presentar recursos legales ante instancias superiores para lograr que este proceso de trascendencia pública sea conocido por los salvadoreños.