Saltar al contenido

Periodistas de occidente culminan talleres sobre seguridad física, seguridad digital y primeros auxilios

Durante dos fines de semana, y en el marco del proyecto “Seguridad de periodistas de El Salvador” APES-UNESCO, se capacitó a un grupo de periodistas de la zona occidental, en temas de seguridad física, digital y protocolos de prevención de accidentes. Sin embargo, IREX apoyo dichas capacitaciones a través de su equipo de capacitadores profesionales.

Los expertos presentaron una serie de escenario que enfrentan los periodistas al realizar coberturas en zonas de alto riesgo, por lo cual, les dotaron de herramientas necesarias de autocuido y seguridad física.

Se realizaron ejercicios prácticos de primeros auxilios, en los cuales los participantes tenían que asistir a las víctimas.

Según capacitadores de IREX, los periodistas al tomar riesgos deben ser calculados y evaluar si las condiciones son seguras o inseguras.

Asimismo, brindaron unos tips para controlar el estrés o emociones en momentos de jornadas laborales.

De la misma manera, se capacitó a los comunicadores con herramientas para seguridad digital, por ejemplo, el uso del cifrado, la criptografía; los facilitadores dijeron que hacer uso de ellas, los datos periodísticos pueden ser ocultos y la probabilidad de inseguridad serán pocas.

En el taller se realizaron dinámicas para identificar las amenazas y los riesgos de hacer coberturas en zonas de alto riesgo.

Cabe destacar, que se expuso sobre la importancia de hacer un mapeo de riesgos, antes de hacer una cobertura desafiante. Ya que la planificación correcta permite obtener óptimos resultados.